top of page
  • Foto del escritorNQP/NOTICIAS

Guerra en Medio Oriente: ¿Qué pasará con la votación de los argentinos que residen en Israel?

La escalada de violencia generó un manto de dudas en torno a la realización de los comicios nacionales en el país asiático.



A pesar de que el foco actualmente está puesto en el operativo para evacuar a los argentinos que se vieron sorprendidos por los ataques de la organización terrorista Hamas, el Gobierno deberá definir en los próximos días si se realizan las elecciones para los residentes en Israel, aunque todo dependerá de la situación bélica en Medio Oriente.


Según datos oficiales, un total de 14.184 argentinos integran el padrón de electores residentes en la nación judía: a todos ellos se les asignó como lugar de votación el Consulado General en Tel Aviv.


Ése número el domingo de las elecciones será menor, ya que varios argentinos residentes en Israel fueron evacuados, otros fueron asesinados en los ataques extremistas y más de una decena se encuentran desaparecidos.


De todos modos, la nueva escalada de violencia, iniciada por los ataques de Hamas y la respuesta de las Fuerzas Armadas israelíes, generó un manto de dudas en torno a la realización de los comicios nacionales en el país asiático.


De acuerdo a lo consultado por Noticias Argentinas a fuentes judiciales, "por el momento siguen en pie y se hacen en Tel Aviv, por lo que informa Cancillería a la fecha".


Ante esta situación, las fuentes consultadas recordaron que "en otras ocasiones lo que ha ocurrido es que las mesas electorales se trasladaron a otra representación consular argentina, en casos de fuerza mayor".


"Todavía no ocurrió en este caso", explicaron, aunque aclararon que todo dependerá de cómo se desenvuelva el conflicto bélico en los próximos días.


Además, subrayaron que la legislación electoral vigente "no contempla ninguna alternativa del estilo voto postal, por Internet, ni anticipado".


El caso de Ucrania


Respecto a la posibilidad de que se defina un traslado del lugar de votación, el caso más palpable es el de Ucrania, un país sumido en la guerra desde que Rusia invadió su territorio el 24 de febrero de 2022.


Para los comicios de este año, los 149 argentinos que aún residen de manera permanente en la nación del Este europeo deberán trasladarse casi 1.200 kilómetros hacia el sur, en caso de que deseen ejercer su derecho.


El lugar de votación que se les asignó fue la Embajada argentina en Turquía, ubicada en la ciudad de Ankara.

0 comentarios

Comments


Banner_Puerto_USH_780x90.gif
bottom of page