top of page
  • Foto del escritorNQP/NOTICIAS

Fotos de valija quemada que podría ser de Cecilia Strzyzowski y fue hallada en el Barrio Emereciano

Fuentes del caso confirmaron a Infobae que esas pertenencias estaban en el predio ubicado la Avenida San Martín al 3700. Serán puestas a reconocimiento de la familia

Desde Resistencia- Chaco. Los investigadores que buscan el cuerpo o rastros de Cecilia Strzyzowski hallaron pertenencias quemadas en el predio del Barrio Emerenciano, ubicado en la Avenida San Martín al 3700. Entre lo encontrado había una prenda que podría ser un suéter con capucha rosa, justamente, el color favorito de la joven de 28 años que desapareció el 2 de junio pasado, según se ha cansado de mencionar su madre. Por el femicidio están detenidos Emerenciano Sena, su esposa Marcela Acuña y el hijo de ambos, César.


Lo que se encontró son los restos de una valija y otras pertenencias: todo quemado, según indicaron fuentes judiciales a Infobae. Los fiscales Jorge Cáceres Olivera y Nelia Velázquez estuvieron en el sitio del hallazgo, que ocurrió a unas cinco horas de la apertura de las PASO en Chaco.


Las pertenencias -algunas destrozadas por el fuego, según se ve en las imágenes a las que accedió este medio- fueron encontradas durante tareas de investigación en el barrio del líder piquetero. Las fuentes detallaron que el hallazgo se produjo en un descampado ubicado al fondo de la calle Colón.


Todos los elementos secuestrados serán puestos a reconocimiento de la familia y sometidos a pericias en el Instituto de Medicina y Ciencias Forenses de la provincia. La sospecha es que pertenecerían a la joven.


En tanto, durante la tarde de este domingo, una unidad de botes de la policía de Chaco también buscó pertenencias de la joven desaparecida en una pileta de cuatro metros y espejo de agua de 200 en un predio lindero en el barrio Emerenciano. Fuentes del caso confirmaron que se realizó esa inspección para descartar que hubiera otros efectos personales allí. Los resultados fueron negativos.


El hallazgo de la valija es una prueba clave, ya que Cecilia iba a hacer un viaje. O al menos eso creía ella. El disparador del mismo, según declaró su familia y por mensajes que la joven había intercambiado con su círculo, fue un supuesto puesto de trabajo que les había conseguido la madre de César por sus contactos en la política.


La última vez que se la vio, el 2 de junio pasado, Cecilia llegó a la casa de la familia Sena pasadas las 9 de la mañana. La idea era partir esa misma tarde hacia Ushuaia, previa escala en Buenos Aires, junto a César. Una de las hipótesis que estudia el equipo de fiscales es que ese viaje era parte de un plan para terminar con la vida de Cecilia. El hecho de que no haya registros fílmicos de la joven saliendo de la casa de sus suegros confirma todavía más esa teoría.


El barrio donde hallaron la valija cuenta con escuelas y un centro de salud con laboratorio de análisis clínicos. Desde el entorno de la familia Sena indicaron que docentes, médicos, enfermeros y empleados del lugar están conmocionados por el crimen y temen perder sus trabajos. Además, denunciaron que, tras las detenciones, algunas personas intentaron tomar las casas adjudicadas al movimiento piquetero, por lo que los vecinos debieron organizarse.


César, maestro mayor de obra, terminó la secundaria y comenzó a dar clases de albañilería y construcción en uno de los establecimientos educativos del Barrio Emerenciano. Al mismo tiempo, atendía el Bar El Gato, que compartía con Cecilia. En ese mismo lugar, convivían debido al rechazo que provocaba la relación entre ambos en el clan Sena.


Por el femicidio, hay otros cuatro detenidos. Se trata de Gustavo Obregón y Fabiana González, señalados como los colaboradores más leales de Sena y Acuña. Por otro lado, permanecen bajo arresto Gustavo Melgarejo -el casero del campo adjudicado al clan, en el que se encontraron restos óseos- y su pareja, Griselda Reinoso.


Capitanich habló sobre el femicidio


Luego de votar, cerca de las ocho de la mañana, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, se refirió al femicidio de Cecilia Strzyzowski y a la relación de su gobierno con la organización liderada por Emerenciano Sena.


“Un hecho policial no puede convertirse en un hecho político”, sostuvo el mandatario provincial luego de emitir su voto en las PASO.


Y agregó: “Nos preocupa la violencia, la violencia de género, estos hechos son aberrantes y deben ser esclarecidos”. A su vez, indicó que “los culpables serán castigados con todo el peso de la ley”.


“Compartimos el dolor de una madre y sus familiares. Es un hecho que merece el repudio. Nadie puede dudar que estamos del lado de la víctima”, afirmó Capitanich, luego de que trascendiera la estrecha vinculación que tiene con la familia Sena, acusada de planear el crimen de la joven.

“Este hecho policial repudiable cuenta con un fiscal, que es el responsable de la acción penal, y ratifico que Chaco tiene un sistema de elección de jueces que se hace por concurso de antecedentes, oposición y audiencia pública. Somos la única provincia que lo hace. El poder judicial es independiente del poder político”, explicó.


El Gobernador también intentó desentenderse del piquetero al minimizar su influencia política en la provincia: “Tenemos 5000 organizaciones que dan empleo a 30 mil chaqueños”.


Por último, el mandatario provincial indicó que la Fundación Dr. Saúl Andrés Acuña, de Emerenciano Sena, que hace pocos días recibió 140 millones de pesos de parte del gobierno provincial, fue intervenida para asegurar las fuentes de empleo.


“Los Sena tienen un programa de construcción de viviendas y, en ese contexto, se le asigna un valor al m2 que es la mitad de cualquier otra vivienda. El administrador tendrá el objetivo de la rendición de cuentas y el sistema de ejecución de las obras. No es la única organización social que recibe fondos. Tenemos un sistema transparente y hay muchos trabajadores que dependen de esas fundaciones”, detalló.


Fuente: Infobae

0 comentarios

Comments


ZOCALO-1.gif
bottom of page