• NQP/NOTICIAS

Foro Regional Patagonia: Conoce las actividades que se concretarán mañana en Río Gallegos




Mañana viernes 16 de septiembre a partir de las 9:30, legisladoras y funcionarias analizarán los avances en políticas de género y diversidades, en el espacio ubicado en la Avenida Almirante Brown N° 2035 de la ciudad de Río Gallegos. Este encuentro impulsado por la gobernadora Alicia Kirchner, a través del Ministerio de la Igualdad e Integración, se concretará en el marco de la XVª Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y El Caribe (CEPAL-ONU Mujeres).


Bajo el lema “La Sociedad del Cuidado: Horizonte para una recuperación sostenible con igualdad de Género”, mañana, se realizará el Foro Regional Patagonia, que convoca a legisladoras e integrantes del Ejecutivo de toda la región sur del país.

Se trata de un acontecimiento de relevancia histórica a nivel internacional en el que Argentina, gracias al avance institucional de las políticas de géneros y diversidades, está construyendo sus propuestas de forma federal. Mañana comienza el Río Gallegos la XVª Conferencia Regional Sobre la Mujer de América Latina y El Caribe.

En este sentido, el cronograma de actividades previstas para este marco, son las siguientes:

-12:00 a 13:00 hs: Almuerzo.

-13:00 a 14:00 hs: Cuidar en Igualdad, “Hacia un sistema integral de cuidados: Proyecto de ley y políticas públicas de cuidados a nivel nacional”, a cargo de Lucía Cirmi Obón, subsecretaria de políticas de igualdad de la Secretaría de Igualdad y Diversidad, del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación; Greta Pena, subsecretaria de políticas de diversidad de la Secretaría de Igualdad y Diversidad, del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación; y Paola Vessvessian, diputada nacional por Santa Cruz del Bloque Frente de Todos.

-14:00 a 15:00 hs: Conformación de grupos para la reflexión, en el que se organizarán grupos de trabajo entre las personas participantes del Foro, procurando que en la conformación de los mismos todas las provincias se encuentren representadas, a fin de favorecer el intercambio, promover la reflexión y generar aportes respecto de: “Las políticas públicas nacionales y sus políticas públicas locales de la sociedad del cuidado”, “Aportes para una Declaración Nacional sobre La Sociedad del Cuidado”, “La reflexión profunda sobre la implicancia en las instituciones político-democráticas cuya representación es ejercida por mujeres. Por la Memoria, la Verdad, y la Justicia, en vísperas a nuestros 40 años de democracia, aquí también decimos: Nunca Más.

En este marco está previsto realizar una “Propuesta de Declaración especial” consistente en un llamado necesario de reflexión luego de los recientes acontecimientos, para cuidar la democracia y a las mujeres que la representan al servicio de los pueblos, la importancia de resguardar y defender la participación política de las mujeres, en defensa de la democracia y en contra de la violencia.

-15:00 a 15:45 hs: Plenario General. Lectura de documento de síntesis, comentarios, reflexiones y aportes para la Declaración Argentina a adoptarse en la Pre- Conferencia Nacional en Mar del Plata, hacia la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y EL Caribe (CEPAL -ONU MUJERES). Lectura de la Declaración especial: Rocío García, Diputada Provincial Moderación: Karina Nieto, Diputada Provincial Relatoría: MMGyD.

-15:45 a 16:30 hs: Cierre institucional. Síntesis de recomendaciones y Propuestas.

0 comentarios