• NQP/NOTICIAS

Feriado nacional: sin clases en todo el país con excepción de Mendoza y Jujuy

Los gobernadores de ambas provincias anunciaron su decisión de desconocer el feriado nacional y aclararon que las escuelas permanecerán abiertas, pese a la suspensión dispuesta por el Gobierno nacional.


Las clases en el sistema público y privado de todo el país, excepto en Jujuy y Mendoza, se encontraban suspendidas debido al feriado nacional dispuesto por el presidente Alberto Fernández tras el intento de asesinato sufrido la noche del jueves por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la puerta de su domicilio.


"Declárase feriado nacional el día 2 de septiembre de 2022 a fin de que el pueblo argentino pueda expresar su más profundo repudio al atentado contra la vida de la Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y pronunciarse en defensa de la paz y la democracia", señala el Decreto de Necesidad y Urgencia 573/2022 firmado por el mandatario.


En este sentido, los considerandos de la norma señalan lo ocurrido "constituye una amenaza a la democracia que exige acciones oportunas y claras desde el Estado en defensa de sus instituciones políticas y de la paz social".


"Es fundamental que la sociedad toda pueda expresarse en paz en defensa de la democracia y sus instituciones, y en repudio a las expresiones de odio y a la violencia política", agrega el decreto, de alcance nacional.


No obstante, en dos distritos -Jujuy y Mendoza- los gobernadores resolvieron desoír lo dispuesto y mantener la actividad normal.


Así lo expresaron sus respectivos mandatarios, los radicales Gerardo Morales y Rodolfo Suárez.


A través de las redes sociales, el gobierno de Mendoza -que encabeza Suárez- anunció su decisión de desconocer el feriado nacional y señaló que en esa provincia "se debe trabajar con normalidad, que es la mejor forma de repudio a cualquier expresión de violencia y adhesión a la paz social".


En tanto, desde Jujuy, el Gobierno provincial aclaró que "no tomará medida alguna en el día de la fecha" pese a la medida nacional decretada y aclaró que "habrá clases y actividad normal".


"El Gobierno de la Provincia de Jujuy no tomará medida alguna en el día de la fecha. Este viernes 2 de septiembre, la actividad escolar y administrativa será normal", dijo Gerardo Morales a través de un comunicado de prensa de la Gobernación.


Fuente: Télam

0 comentarios