Desde el Poder Judicial de Río Negro informaron que hoy será la audiencia de formulación de cargos por el femicidio de la estudiante que ocurrió en julio pasado.
El miércoles en la madrugada quedó detenido Pablo Parra por el femicidio de Agustina Fernández en Cipolletti, tras un allanamiento en barrio San Pablo. Desde el Poder Judicial de Río Negro confirmaron que hoy a las 9 de la mañana será la formulación de cargos.
Según comunicaron desde la Justicia, la fiscalía y la querella que representa a la familia de la víctima formularán cargos y solicitarán medidas cautelares contra el detenido en el marco de la investigación.
Indicaron que la dirección de la audiencia estará a cargo de la jueza de garantías.
Informaron que en las últimas horas, asumió la defensa de Pablo Parra, el abogado particular Juan Coto quien ejercerá la asistencia técnica del imputado.
Señalaron que la modalidad de la audiencia será virtual, a través de la plataforma Zoom pero a los fines de garantizar la publicidad de la audiencia, la misma será transmitida en vivo por Youtube a través del canal oficial de la Dirección de Comunicación Judicial RN del Poder Judicial de Río Negro.
Adelantaron que el link de acceso al video de la audiencia se compartirá minutos antes del inicio de la misma a través de las redes sociales de Comunicación Judicial RN y del área de comunicación del Ministerio Público de Río Negro.Lo concreto es que el detenido invitó a la joven a su vivienda. Agustina fue. Según la versión de Parra, habían acordado cenar juntos, pero antes tuvo que salir a hacer unas compras, por lo que ella se quedó sola: en ese momento se produjo la salvaje golpiza a la víctima.En diálogo con medios locales, el trabajador petrolero dijo que, cuando regresó, encontró a la estudiante tendida en el suelo, inconsciente y ensangrentada: “Cuando ingreso a mi domicilio, noto la luz apagada del departamento y me encuentro con Agustina que estaba tirada en el piso. Estaba como temblando, convulsionando. Prendí la luz de la habitación, que estaba toda revuelta, y también noto que había un tendedero tirado en un patio interno”.
De acuerdo a su relato, inmediatamente pidió ayuda a sus vecinos, llamaron a una ambulancia y Agustina fue llevada hasta el hospital Pedro Moguillansky, donde falleció días más tarde.
Parra aseguró a los investigadores que en su departamento faltaban los celulares de ambos y cerca de mil dólares, por lo que una de las hipótesis se ubicó sobre la posibilidad de que Agustina hubiera sido sorprendida por, al menos, un delincuente que ingresó a robar y que la atacó golpes, tras lo cual se apropió de algunos objetos de valor y huyó.
“Me robaron efectivo y después un bolso deportivo y algo de ropa. Se llevaron mil dólares, un rosario de plata grande y después ropa y los celulares”, repasó. Sin embargo, el vecino nunca dejó de estar en la mira de la Justicia y seis meses más tarde la investigación dio un giro con su arresto.La hipótesis de la fiscalía indica que Parra planeó el crimen. En su reconstrucción de los hechos, subrayaron que dejó a Agustina sola en el departamento y minutos después regresó ingresando por la puerta trasera y la atacó a golpes. Luego, desordenó la habitación para simular un robo, y se llevó su celular y el de la joven. Además, para sostener su coartada, se dirigió a comprar a una heladería y una despensa y realizó los pagos con su tarjeta, antes de volver a su vivienda.
Entre todas las pruebas presentadas por los investigadores, hubo una señalada como clave para sostener la acusación: el hallazgo de un retazo de una prenda de vestir que estaba en el alambrado del patio de su departamento que, se comprobó luego, había sido derribado por el femicida para ingresar antes de atacar a Agustina. Ese trozo de tela tenía restos biológicos con ADN de Parra.
El juicio por el caso había comenzado a principios de este mes. Declararon más de 100 testigos. Luego del veredicto, los padres de Agustina se abrazaron y lloraron. Silvana Capello, la madre de la joven mencionó su deseo de que lo que le sucedió a su hija marque un antes y un después para la comunidad. Así, reclamó: “Avancemos como sociedad, que la vida de Agus valga la pena”.
Parra se encuentra bajo arresto desde diciembre de 2022. Ahora está detenido en el penal 5 de Cipolletti. Allí permanecerá hasta tanto el tribunal determine su pena. La audiencia de cesura se realizará en los próximos días.
Commentaires