top of page
  • Foto del escritorNQP/NOTICIAS

Facundo Jones Huala fue detenido en Río Negro: estaba en una fiesta familiar en El Bolsón

El lonko estaba prófugo de la justicia chilena desde febrero. La gobernadora de la provincia patagónica, Arabela Carreras, dijo que se encontraba en el quincho de una propiedad donde había buscado refugio. Quedó arrestado en la comisaría número 12.

El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, fue detenido este lunes en una vivienda de la localidad de El Bolsón, en Río Negro. El lonko prófugo de la justicia chilena. La gobernadora de la provincia patagónica, Arabela Carreras, dijo que Jones Huala estaba en el quincho de una casa donde había buscado refugio.


Jones Huala había dejado de presentarse ante los tribunales chilenos el 11 de febrero de 2022. Desde ese entonces, fue considerado como prófugo de la Justicia. Finalmente, fue encontrado en un operativo de la Policía de Río Negro en el barrio La Esperanza.


Facundo Jones Huala fue arrestado durante la madrugada, alcoholizado y disfrazado en uno de los quinchos de la vivienda, donde se desarrollaba una fiesta familiar.


Fuentes del Ministerio de Seguridad indicaron a este medio que el operativo había comenzado hace meses. Las autoridades sabían que el lonko estaba planificando una visita para ver a sus familiares y que no tardaría mucho en ir a El Bolsón.


Finalmente, a las 4 de la madrugada de este lunes Jones Huala fue encontrado en la casa de su mamá mientras tomaba alcohol y disfrutaba de un reencuentro con su familia. Inmediatamente, fue trasladado a la comisaría 4ta de El Bolsón y más tarde a Bariloche.


El gobierno de Río Negro informó que la Justicia local está en diálogo con el juzgado de Chile que pidió su extradición. Se espera que en las próximas horas se defina cuándo volverá a Chile.


De qué acusan al líder de Resistencia Ancestral Mapuche Facundo Jones Huala, que fue detenido el El Bolsón

  • El líder de Resistencia Ancestral Mapuche, Jones Huala, que fue detenido en Bolsón, estaba prófugo después de haber sido condenado a nueve años de prisión por la justicia de Chile.

  • La sentencia a Jones Huala fue dispuesta en 2018 por el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia, de seis años por el incendio de una propiedad y tres por tenencia ilegal de armas.

  • El jefe de RAM fue acusado de ser uno de los tres hombres que el 9 de enero de 2013 amenazó con armas de fuego a la familia Riquelme que habitaba la finca. Según la investigación del caso, las personas fueran sacadas del lugar para posteriormente “arrojar una antorcha a la vivienda con la que le prendió fuego”, mientras reclamaban la devolución de tierras a la comunidad mapuche.

  • Alberto Riquelme y su hija Cristina fueron capaces de identificar ropas, armas y otros objetos que utilizaron los atacantes enmascarados durante el hecho, que luego se secuestraron en la casa de la machi Millaray Huichala, donde estaba alojado Jones Huala.

0 comentarios

Comments


ZOCALO-1.gif
bottom of page