• NQP/NOTICIAS

Estudiantes de Computación de la UNS van a la final del mundial de Programación


Los bahienses Juan Manuel Suárez (23 años), Nicolás Guasch (22) y Nataniel Tassi (23), alumnos de la licenciatura en Ciencias de la Computación de la Universidad Nacional del Sur, forman parte de uno de los tres equipos argentinos finalistas de la Competencia Universitaria de Programación International Collegiate Programming Contest (ICPC).


Explicaron que lo lograron luego de diversas instancias desarrolladas antes de la pandemia, en 2019, luego de ocupar el tercer lugar en el certamen de la Región Sur de Sudamérica, siendo los cuartos de Sudamérica.



“Estar en la final es nuestro sueño de toda la vida, desde el secundario nos preparamos para esto. Desde que teníamos 14 años hacemos prácticas en talleres de la UNS, en los cuales nos familiarizamos con los algoritmos y estructuras de datos, y luego, cursando la carrera, entrenamos para esto”, dio Nataniel, entrevistado por Radio Universidad.


“Dedicamos muchas horas a esta disciplina, es una linda forma de disfrutar la computación, combinar lo que te dan en clase con algo lúdico, es absorbente”, agregó Juan.


Según explicaron, la competencia es prestigiosa y en las instancias previas participan 60 mil estudiantes de más de tres mil universidades de 115 países. Participan universitarios de áreas de software, informática, desarrolladores y servicios digitales. Los otros dos equipos nacionales corresponden a la UBA y a la UNiversidad Nacional de Córdoba.


"Esta competencia se trata de resolver problemas algorítmico-matemáticos, que nos preparan para resolver algunos de los desafíos más complejos del mundo real", mencionó Nataniel. Las finales consisten en que cada equipo de tres estudiantes debe resolver entre 10 y 12 problemas, con una sola computadora, en cinco horas. “Estamos muy contentos de haber podido llegar a esta instancia y representar a nuestro país. Es el mundial más grande de programación”, acotó Juan.


La competencia será en Moscú, del 1 al 6 de octubre. Aquellos que deseen colaborar con los gastos, pueden contactarse a través de juntosaRusia.com.ar


"Queremos agradecer a los entrenadores del Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación que nos ayudaron en esta preparación. A Nicolás Álvarez y Nicolás Komañski, ya que sin ellos nunca hubiéramos descubierto nuestra pasión por la programación. Junto con Nicolás Fochesatto nos enseñaron a programar en el marco del Taller de Competencias de Programación, y nos continúan entrenando hasta el día de hoy", finalizó Juan. (La Nueva)


0 comentarios