• NQP/NOTICIAS

Estas son las 9 boletas oficializadas para las PASO el 12 de septiembre en Chubut




Así las cosas, en Chubut quedaron oficializadas un total de 9 listas, de 14 que se presentaron inicialmente, para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo 12 de septiembre.


Del total de listas que se presentaron, una (1) es del PICH (Partido Independiente de Chubut) en Unidad con Ciudadanos por Chubut; una (1) por Chubut Primero (Chubut Somos Todos); tres (3) son de Juntos por el Cambio (JxC); dos (2) del FIT-U (Frente de Izquierda y de Trabajadores- Unidad) y dos (2) del FdT (Frente de Todos). De esta manera, nueve listas (9) de precandidatos a cargos parlamentarios quedaron habilitadas en Chubut para competir en las PASO de septiembre próximo correspondientes a dos partidos políticos y tres alianzas.


El PICH (Partido Independiente de Chubut) fue uno de los primeros en presentar su lista y en ponerse a disposición y conocimiento de la sociedad. Encabeza la nómina de precandidatos a senadores, el referente del partido “Ciudadanos por Chubut”, de profesión actual emprendedor y padre de 5 hijos, César Treffinger, y la presidenta del PICh, Andrea Toro, abogada de cuarenta y siete años de edad, chubutense que vive hace más de cuarenta y cinco años en la ciudad de Trelew, mientras que la lista de precandidatos a diputados nacionales estará conformada por la abogada comodorense Maira Frías, quien actualmente es miembro de la comisión directiva del Colegio de Abogados de la ciudad de Comodoro Rivadavia y Antonio Rubia, quien milita en política desde los diecinueve años, habiendo comenzando su trayectoria sindical a la edad de treinta y cuatro años como Dirigente de base. Actualmente forma parte de la Comisión Directiva de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) Chubut.

Con la consigna "SUMATE ES AHORA", la boleta del "pich" es la LISTA 151; LETRA A.

Por el lado del partido oficialista, Chubut Somos Todos (ChuSoTo) lleva el número de LISTA 160 A, y postula al Ministro de Seguridad de Chubut, Federico Massoni, quien irá acompañado por Rosa Rosario Muñoz, actual Diputada hasta noviembre del corriente, como precandidatos a senadores y como precandidatos a diputados al Ministro de Salud, Fabián Puratich secundado por la subsecretaria de Información Pública, Vanesa Abril.



Por su parte, una de las primeras alianzas que había confirmado sus listas es la de "Juntos por el Cambio" (JxC), que conforman en Chubut el radicalismo (UCR), Propuesta Republicana(PRO) y el Polo Social, contó con cuatro listas inscriptas, una de las cuales fue dada de baja luego de un pedido de impugnación. La lista cuestionada se había inscripto como "Adelante Chubutenses". Así fue como Orlando Vera y Lorena Moreno no podrán presentarse como precandidatos a senadores nacionales y Rosana Uriarte y Luis Luján Dancheff tampoco podrán ser precandidatos a diputados nacionales.


De este modo, en JxC quedaron habilitadas la lista de "Juntos por el futuro" que lleva el número 503 LISTA A, encabezada por el intendente de Esquel, Sergio Ongarato, como precandidato a senador nacional, seguido por la actual presidenta de la UCR del Chubut, Jacqueline Caminoa y, para diputados nacionales Gustavo Menna –actual diputado nacional por Chubut, que va por la reelección- acompañado por la abogada de Puerto Madryn Cecilia Basualdo.



Otras de las listas dentro del espacio es la 503 LISTA C "Abrí los ojos Chubut", que lleva como precandidato a senador a Mario Cimadevilla, junto a Silvia Azocar, al tiempo que para diputados encabeza la nómina Pablo Martínez y Graciela Albertella.


La última lista que sigue en competencia dentro de JxC es la LISTA 503 B que conforman el actual diputado nacional Ignacio Torres (PRO), quien irá como precandidato a senador nacional en primer término (aunque tiene mandato hasta el 2023) secundado en la lista por Edith Terenzi, mientras que Ana Clara Romero, la actual concejala del PRO de Comodoro Rivadavia, y el madrynense Claudio Cabrera irán por las bancas de Diputados.


Por el lado de El Frente de Izquierda y de Trabajadores- Unidad (FIT-U), no hubo modificaciones ni novedades desde el anuncio de sus candidatos, al igual que ocurrió en el PICH y a diferencia de lo que paso en el resto de las coaliciones.


Así pues el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) estará representado por Emilse Saavedra y César Antillanca para competir en Diputados y Maximiliano Masquijo y Omayra Rocha por la lista de Senadores, en la LISTA 504 R- "REVOLUCIONEMOS LA IZQUIERDA".


En tanto, el PO estará representado por presidenta del Polo Obrero, Gloria Sáez y el docente trelewense Martín Sáez como precandidatos a senadores y Daniela Gordiola, dirigente del Polo Obrero con Federico Navarro, metalúrgico y delegado de Aluar., como precandidatos a diputados nacionales, en la boleta que lleva el número 504 LETRA A "UNIDAD DE LA IZQUIERDA".


Por último, cerrando el repaso de las boletas, se encuentra la alianza del "Frente de Todos", integrada por el Partido Justicialista (PJ), el Partido de la Victoria (PV), el Partido Socialista Auténtico (PSA) y el Partido de la Cultura, Educación y del Trabajo, espacio que había presentado un total de seis listas de las que resultaron aprobadas, a fin de cuentas, solo dos.


La primera propone como precandidato a senadores, al exintendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares y la exdiputada provincial Florencia Papaiani, en tanto que para diputados nacionales por ese espacio irán María Eugenia Alianello y Rafael De Bernardi, en la LISTA 501 LETRA K MOVIMIENTO DE INTEGRACIÓN CHUBUTENSE.



La otra lista que también fue aprobada por la junta electoral fue la presentada como "Frente de mujeres justicialistas", que lleva como precandidata a senadora nacional a Lorena Elisaicin, acompañada por Alexis Ganga, y para diputados nacionales a Daniela Andrade y Juan Sanchez.

En resumen:

De esta manera la provincia de Chubut se prepara con un total de nueve listas de precandidatos a senadores y diputados para encarar las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) el día domingo 12 de septiembre, previo a las generales de noviembre, por lo que las alianzas buscarán definir en una primera instancia, quiénes serán sus candidatos y para hacerlo, deberán obtener, finalizado el conteo de los votos, un piso equivalente al 1,5% del padrón electoral, que en la provincia está compuesto por 448.149 electores habilitados para votar con un aumento de 419 personas en el padrón respecto a los comicios de las elecciones PASO del año 2019.


Cabe recordar que en Chubut se vota para la renovación de dos bancas en la Cámara de Diputados Nacionales, por lo que dejarán su lugar Gustavo Menna (UCR) y Rosa Rosario Muñoz (Frente de Todos), quienes ocupan sus cargos desde el año 2017, mientras que se renovarán tres bancas en la Cámara de Senadores que actualmente ocupan Alfredo Luenzo (Chubut Somos Todos), Juan Mario Pais y Nancy González (Frente para la Victoria).

Para la ocasión, estarán habilitadas 1.338 mesas en 245 establecimientos en toda la provincia con solo 8 mesas por escuelas.


Fotos: ADN Sur