📉 Estados Unidos pide que vuelvan las retenciones en Argentina
- NQP/NOTICIAS

- 25 sept
- 1 Min. de lectura

El anuncio de Scott Bessent, secretario del Tesoro norteamericano, acerca de que la restitución de las retenciones a las exportaciones es una de las condiciones para cerrar el paquete de ayuda al gobierno de Javier Milei, responde a una fuerte presión del sector agrícola estadounidense.
El reclamo de los granjeros
La American Soybean Association (ASA), que nuclea a los productores de soja de EE.UU., expresó su malestar por la pérdida de competitividad frente a Brasil y Argentina en el mercado chino. Su presidente, Caleb Ragland, advirtió que mientras los productores norteamericanos enfrentan aranceles de represalia del 20 % por parte de China, Argentina logró colocar 20 cargamentos de soja en apenas dos días.
Un mercado en disputa
China es el mayor importador mundial de soja y tradicionalmente uno de los principales destinos de la producción estadounidense. Sin embargo, los conflictos arancelarios entre Washington y Pekín abrieron espacio para que Sudamérica gane terreno. La ASA advirtió que la baja de impuestos a las exportaciones en Argentina es vista como una ventaja desleal para los agricultores de ese país.
La presión sobre Trump
El comunicado del sector agrícola fue contundente: “La frustración es abrumadora. Los agricultores estadounidenses ya no pueden esperar ni tener esperanzas”. En ese contexto, la exigencia de incluir las retenciones como condición en el acuerdo con la Argentina aparece como una forma de proteger a los granjeros norteamericanos y empujar a la Casa Blanca a cerrar un pacto comercial con China.






Comentarios