top of page
Captura de pantalla 2025-01-06 150253.png
Foto del escritorNQP/NOTICIAS

Estaciones de servicio deberán informar sobre tasas municipales aplicadas al precio de los combustibles

Nueva normativa obliga a mayor transparencia en los surtidores

El Gobierno, a través de la resolución 259/2024 de la Secretaría de Energía, exige que las estaciones de servicio en jurisdicciones con tasas municipales sobre el precio de los combustibles informen a los consumidores mediante carteles visibles en los surtidores. Esta medida busca brindar claridad sobre los cargos extras que afectan los precios finales.


Carteles obligatorios en los surtidores

Las estaciones de servicio deberán colocar calcomanías en cada surtidor con el siguiente texto: “En esta jurisdicción se aplican tasas viales y/o municipales sobre el precio de los combustibles”. Las empresas podrán personalizar los colores de los carteles, excepto en estaciones sin marca, donde la calcomanía será amarilla. El plazo de adecuación es de 120 días.


Lista de municipios con tasas adicionales

Varios municipios han implementado o aumentado las tasas municipales sobre los combustibles, con porcentajes que oscilan entre el 1% y el 3% sobre el precio, o tasas fijas por litro. Entre ellos se encuentran localidades como Avellaneda, Lanús, Quilmes, Pilar, San Fernando, José C. Paz, y otras del interior de la provincia de Buenos Aires, como Mar del Plata y Marcos Paz.


Esta medida refuerza el derecho del consumidor a estar informado sobre los costos adicionales que se suman al precio de los combustibles. La transparencia en la facturación es clave para evitar sorpresas y fortalecer la confianza en las estaciones de servicio. La implementación exitosa dependerá de la correcta y visible aplicación de estos carteles.


0 comentarios

Comments


bottom of page