top of page
  • Foto del escritorNQP/NOTICIAS

Escándalo en Alemania por la postergación de la entrega de un premio literario a escritora palestina

Una carta abierta critica al organizador del premio LiBeraturpreis. Por un lado, por aplazar la ceremonia de entrega del premio a la autora palestina Adania Shibli y, por otro, por difundir informaciones falsas.


Una carta abierta publicada en la plataforma Arablit.org y firmada por más de 350 escritores, editores y editoriales planteó reproches a la asociación sin fines de lucro Litprom, que cuenta entre otros con el apoyo de la Feria del Libro de Frankfurt, por aplazar la entrega del premio LiBeraturpreis 2023 a la escritora palestina Adania Shibli. La nueva fecha está aún por definir, pero ya no tendrá lugar durante la Feria del Libro, el 20 de octubre, como estaba previsto inicialmente


"Suprimir actos culturales no es lo correcto", afirmaron los autores de esta carta. "Recordamos la Feria del Libro de Frankfurt, que apoyó a los editores turcos, y el discurso pregrabado del presidente ucraniano Zelenski el año pasado". La Feria del Libro tiene la "responsabilidad de dar espacio a los escritores palestinos" y "no acallar sus pensamientos, sentimientos y reflexiones (...)", prosigue la misiva.


El aplazamiento es "escandaloso", dijo el filósofo esloveno Slavoj Zizek en la inauguración de la Feria del Libro. También fue cancelado un debate público con Shibli y su traductor Günther Orth.

"Uno de los propósitos de la literatura es promover el entendimiento y el diálogo entre culturas", afirmó el editor británico de Shibli, Jacques Testard, de la editorial Fitzcarraldo. "En un momento en que hay tanta violencia y desgarro, la mayor feria del libro del mundo tiene el deber de defender las voces literarias de Palestina e Israel".


La carta critica también la difusión de falsedades


"Debido a la guerra en Israel", se decidió "junto con la autora" cancelar la ceremonia de entrega del premio prevista en la Feria del Libro de Frankfurt, se leía la web oficial de Litprom el 13 de octubre, algo que, según los firmantes de la carta, es falso: a Adania Shibli ni siquiera se le preguntó si estaba de acuerdo. La decisión sólo se le comunicó. Si la ceremonia hubiera tenido lugar, ella habría "aprovechado la oportunidad para reflexionar sobre el papel de la literatura en estos tiempos crueles y dolorosos", dijo la propia Shibli citada en la carta.


El periódico The New York Times se hizo eco de la declaración original de Litprom, difundiendo así el error. Al poco tiempo, la web de Litprom mencionaba el siguiente texto con algunas correcciones: "Debido a la guerra iniciada por Hamás, bajo la que sufren millones de personas en Israel y Palestina, el organizador Litprom e.V. ha decidido cancelar la ceremonia prevista de entrega del premio LiBeraturpreis en la Feria del Libro de Frankfurt", dice actualmente el sitio web de la asociación.


Los autores de la carta abierta citan una carta enviada por la editora estadounidense de Shibli, Barbara Epler, de la editorial New Directions, al New York Times, que indica: "A la luz del increíble sufrimiento que se siente actualmente en todos los bandos, no hace ningún bien a nadie difundir falsedades, especialmente sobre la autora de una novela sobre la Nakba que es tan históricamente verídica. Cancelar la ceremonia y tratar así de silenciar la voz de Adania Shibli - "a causa de la guerra en Israel"- es de cobardes. Pero decir que Shibli estuvo de acuerdo (en medio de todo el sufrimiento en Gaza) es aún peor".


Según Litprom, el premio en sí -un galardón para autores del sur global cuyos libros se publican por primera vez en alemán- "nunca estuvo en cuestión", incluso a pesar de las críticas a la novela de Shibli, Un detalle menor, a la que algunos críticos acusan de narrativa antisemita. "Litprom rechaza firmemente las acusaciones y difamaciones vertidas contra la autora y la novela en algunos medios por carecer de fundamento en cuanto al contenido", afirma.


Agrega que la novela de Shibli es una "obra de arte rigurosamente compuesta que habla del poder de las fronteras y de lo que los conflictos violentos hacen de las personas". El jurado del LiBeraturpreis ya había tomado su decisión muchos meses antes de que Hamás -clasificada como organización terrorista por Israel, Estados Unidos, Alemania y otros países -atacara Israel.

Nacida en 1974, la escritora Adania Shibli vive y trabaja en Alemania y Jerusalén. En 2021 ocupó la cátedra Friedrich Dürrenmatt de Literatura Mundial en la Universidad de Berna. En 2022, "Un detalle menor" fue preseleccionada para el Premio Internacional de Literatura.

0 comentarios

Comments


ZOCALO-1.gif
bottom of page