top of page
  • Foto del escritorNQP/NOTICIAS

Entrevista a César Treffinger "Los ciudadanos, deben hacer un voto inteligente" #ChubutElige

Actualizado: 6 ago 2021


Durante la noche del miércoles, los precandidatos a senadores nacionales por Ciudadanos por Chubut y el Partido Independiente del Chubut, César Treffinger y Andrea Toro, fueron entrevistados en el programa televisivo “Sin Hilo” conducido por el periodista Pablo Vernazza.


De cara a las próximas elecciones PASO, el ciclo televisivo, que se emite por la señal de canal 12 web y por streaming en ADN Sur- Agencia de Noticias, se encarga de conversar con los protagonistas de la política provincial, que se ponen en consideración del electorado para las próximas elecciones.


Así fue cómo, quienes encabezan la lista de precandidatos a senadores nacionales por el PICh, fueron presentados en el programa, como un “partido que en ésta oportunidad se anima con una propuesta propia, con candidatos que vamos a conocer esta noche”, señaló Vernazza, al tiempo que se dirigía a la presidenta del partido, Andrea Toro:


Vernazza: Cuéntenos cómo se ha armado esta propuesta electoral del PICh. Sabemos que hubo conversaciones con algunos otros partidos también, pero lograron armar una lista propia con candidatos propios. ¿Cómo fue el armado?


Toro: El partido ya venía manteniendo contacto con otras fuerzas políticas, pero nos encontramos que esta opción que nos daba César Treffinger, era la que buscábamos hace muchísimos años. El partido Independiente de Chubut, es un partido plural, democrático y también independiente por lo que pudimos lograr una unidad con Ciudadanos por Chubut, a través de las características que tenemos en común: fundamentalmente el bien común, el bien de la sociedad. Fueron esas cuestiones que nos hicieron alejarnos del ChuSoTo y acercarnos a César, ya que lo que buscábamos era la unidad y es lo que logramos. Así armamos una lista de Unidad con candidatos de distintas extracciones, como por ejemplo emprendedores, profesionales del derecho, militantes sociales y sindicales para que representen a la ciudadanía.


Vernazza: César, hablábamos de éste partido: Ciudadanos por Chubut. ¿El partido está en formación o ya tienen la personería?


Treffinger: Ciudadanos por Chubut cuenta con la personería provisoria aprobada el día 27 de julio. Tres días después del cierre de las presentaciones.


Vernazza: No llegaron por poquito.


Treffinger: Evidentemente. Gracias a Dios se abrió una posibilidad en las conversaciones con el PICh ya que si no, nos hubiéramos quedado afuera de la posibilidad de participar de ésta elección. Ya hacía veinte o treinta días, veíamos cómo estaba en riesgo la aprobación, por lo que comenzamos a conversar con la Dra. Toro -que ya venía manteniendo conversaciones con otras fuerzas- y a la hora de poner en valor, respecto de cuál era la mejor opción, encontraron compatibilidades y similitudes con nosotros. Por sobre todas las cosas el bien común. Creo que eso es lo que más nos unió, por lo que decidimos formar entre ambos una fuerza electoral, en el marco de una crisis institucional y democrática que realmente nos preocupa a todos. Esa es otra de las razones por las que yo decidí involucrarme en política por primera vez en mi vida. En cuanto a Ciudadanos por Chubut, hablamos de un partido que en 60 días tuvo la posibilidad de afiliar a más de 2.500 personas de Madryn, Rawson, Trelew y Comodoro Rivadavia en partes iguales. Esto es interesantísimo, porque nos permite romper una grieta que existe en todas las provincias. Llámese Ushuaia y Rio Grande; llámese Gallegos y Caleta Olivia; llámese el “valle” y Comodoro Rivadavia. A diferencia de eso, Ciudadanos por Chubut, se conformó con el 50% de Rawson, Trelew y Puerto Madryn y el 50% de Comodoro.



Vernazza: Hablaban los dos de “el bien común” y es algo que me gustaría profundizar, pero dígame, ¿cómo ubicamos a este partido (PICH) o a los dos partidos (PICh + Ciudadanos por Chubut), dentro del mapa político provincial?


Treffinger: Creo que en la provincia vamos a tener un crecimiento exponencial ya que realmente nos involucramos y nos hicimos muy fuertes. Antes de la posibilidad de “casi” no participar de la elección, Ciudadanos por Chubut estaba dispuesto a dar una contienda electoral por sí solo. Ésta situación (la de llegar a un punto en común con el PICh), nos permitió unirnos, nos potenció y duplicó las fuerzas, con lo cual hoy tenemos, el doble de fuerza y estructura de la que ya teníamos. Nuestros precandidatos se compusieron en partes iguales y realmente cada uno de los perfiles está compuesto por todas las áreas y sectores, logrando una muy buena mesa de dialogo, necesaria en todas las actividades para poder lograr unidad y consenso y darle, por sobre todas las cosas, confianza a la sociedad. Creo que desde hace un largo tiempo está en riesgo la confianza social y creo que la renovación es una cuestión imprescindible en la política.


Vernazza: ¿Cómo dar batalla desde un partido que empieza mas desde abajo en cuanto a recursos, en comparación con otras fuerzas como el radicalismo o el ChuSoTo. Cómo se preparan para afrontar todo eso que no debe ser sencillo?


Toro: No es fácil. Pero tenemos un gran equipo asique vamos a darle para adelante. Sabemos que va a costar pero confiamos en el trabajo que estamos haciendo. Estamos llevando adelante un muy buen armado asique vamos a hacer llegar a cada ciudadano de la provincia la propuesta del partido haciendo hincapié en que ninguno de nosotros somos funcionarios ni hemos tenido participación política previa. Esa es la gran ventaja que tenemos para que los ciudadanos del Chubut nos conozcan y tengan una alternativa nueva.


Vernazza: Debe ser difícil el armado cuando no venís desde la función pública, ¿no?


Treffinger: Es importante lo que decís, ya que en mi caso particular, yo no soy un seguidor, yo soy un líder. Yo estoy acostumbrado a hacer construcciones, de hecho yo no fui a buscar a un partido político. Yo formé un partido político. Junto con 2.500 ciudadanos en 60 días. ¿Que quiere decir esto? Que tenemos experiencia en construcciones. Por ello es que nos estamos potenciando con el Partido Independiente del Chubut. Realmente creo que no hay que polarizar la elección. Creo que en hoy en día, y lo digo a 4 días de empezar la contienda electoral, vamos a ser la gran sorpresa de estas elecciones. Creo que cuando se preguntan por la estructura nuestra, pienso en que los partidos tradicionales e históricos –con el mayor de los respetos que les tengo- a pesar de tener tanta estructura tienen sus intendentes como candidatos. Tienen a sus concejales como candidatos. Tienen a sus diputados, aun no mandato cumplido, postulándose a senadores Entonces realmente creo que esa estructura no es coincidente con lo que debería ser la posibilidad de que emerjan sus militancias y dirigencias. Si vamos a la teoría, los dos partidos con más fuerza en la provincia tienen 40 mil afiliados y nosotros no desconocemos eso. Trabajamos sobre números, trabajamos sobre estadísticas y tenemos un plan de acción. Vamos a generar una alternativa distinta y cuando alguien se pregunte en su casa ¿Cuál es la estructura de nuestro espacio? La estructura del Partido Independiente del Chubut en unidad con Ciudadanos por Chubut, es darle la posibilidad de independizarse a la provincia para que los representantes del partido, defiendan solamente los derechos, los recursos y los intereses de cada ciudadano de la provincia sin ser funcionales al poder nacional. Entonces la estructura del PICh, es el pueblo.



Vernazza: Entonces, retomando. No hay intereses nacionales. ¿Es íntegramente de Chubut?


Treffinger: Esto es importante. Nosotros cuando afiliamos gente en el proceso de construcción del partido, nos encontramos con que nos hacían tres preguntas muy recurrentes: ¿Qué me van a dar a cambio? Pedía un beneficio... la sociedad. Le respondíamos que no le íbamos a prometer absolutamente nada, sino que íbamos a comprometernos a hacer las cosas bien. Y que los beneficios se verían reflejados en la mejora de la calidad de vida; la segunda pregunta era ¿Quién está al frente? La gente de nuestro partido respondía que ese era yo, ya que soy el líder del movimiento; y la tercera pregunta era ¿Quién está detrás? Le decían que no hay nadie detrás. Es un grupo de ciudadanos que está gestando un movimiento para mejorar las cosas porque realmente apremia la situación social y la temperatura está muy alta y hoy estamos viendo, lamentablemente, cómo muchos ciudadanos están incitando al voto en blanco o a impugnar el voto. La verdad es que se ha quebrado el contrato social. Eso solo se va recuperar con la renovación de la confianza y de la credibilidad en la política. Creo que hoy todos, sobre todo los que vienen desde hace muchos años, deben prestar atención a esa alerta, ya que esto necesita una renovación urgente, incluso pensando en aquellos que están en las bases de los partidos tradicionales. Por eso insisto: hay candidatos que no mandato cumplido se vuelven a precandidatear, entonces ¿Dónde están las oportunidades para esa gran militancia que tiene 40 mil afiliados en los dos partidos tradicionales históricos y que genera tanta insatisfacción en toda esa gente? Nosotros, en cambio, somos un espacio político amplio y plural con un solo objetivo: cuidar los intereses de la provincia toda vez que es una provincia que sufre las consecuencias del paso de las causas en la historia. Recordemos que esta provincia en el ´86 bajo la presidencia de Raúl Alfonsín, con el Gobernador Atilio Viglione, cedió el 0,44% de su coparticipación. Esa pérdida histórica representó en 31 años, 8 años y 3 meses de herramienta económica para esta provincia, y hasta la fecha nunca recuperada. Después al resto de la historia ya la sabemos. Yo llegué a Comodoro Rivadavia en el año 2000, trasladado como gerente de Supermercados La Anónima. Casualmente estaba la mega causa del Banco Chubut con 12 imputados y 9 condenados, siendo la condena más larga de solo 6 años. Hoy estamos hablando de todas las causas de corrupción en los altos mandos del gobierno provincial . Realmente la sociedad tiene muchísimas razones para haber perdido la confianza y la credibilidad en los políticos. Es por eso que hoy lo que nos ocupa es la preocupación que teníamos desde nuestra casa para dejar esa condición de estar en la zona de confort de un ciudadano de bien en la vida y para pensar en lo que está sucediendo y tratar de aportar nuestra experiencia y conocimiento junto con todo lo que podamos sumar desde nuestro lugar para mejorar y restablecer, sobre todo la confianza.



Vernazza: Lo que usted se anima a pronosticar que va a ser una sorpresa, ¿es porque usted ve que hay un hartazgo o un cansancio por parte de la gente para con los partidos tradicionales?


Treffinger: Yo creo que hay muchos actores políticos que buscan carreras políticas. Que buscan sostenerse en el tiempo y entiendo que la sociedad tiene mal visto eso. Hay personas que hace 30 años viven de la política. Estas personas ponen a sus amigos y familiares como sus asesores, lo que a través del tiempo ha traído sus consecuencias. Estamos en un proceso donde la política ha pasado a ser un contrapeso que ha generado el hartazgo en la sociedad. Por ello estamos convencidos de que vamos a ser la sorpresa de esta elección. Tenemos un solo desafío, que es aumentar el nivel de conocimiento de la gente hacia nosotros. Sabemos y confiamos en que si logramos llegar a la mayor cantidad de los 450.000 electores en la provincia realmente nos van a elegir. No porque les caigamos bien o porque podamos ser más simpáticos, sino porque tenemos la seriedad y la responsabilidad de comprometernos para hacer las cosas bien en pos del beneficio de la sociedad. No particulares intereses como una carrera política o como una ascendencia en el tiempo o servirnos de la política, sino todo lo contrario. Lo que nos trajo a este lugar es la preocupación para ocuparnos de hacer nuestro aporte como una alternativa diferente, toda vez que todas las alternativas que están en la provincia son funcionales al gobierno nacional, ya sea UCR-PRO (Larreta-Macri), ya sea el caso del PJ con el Kirchnerismo (Alberto Fernández y Cristina Kirchner) o ya sea el ChuSoTo (Sergio Massa). Asique la única propuesta realmente independiente que queda y que defienda los intereses del Chubut en unidad, es Ciudadanos por Chubut con el Partido Independiente. Se vienen tiempos difíciles, ya los estamos viviendo. La vida se ha hecho inviable. Se ha hecho cada vez más difícil y pesada. De los problemas de la gente, hoy la política no se está ocupando. A la gente le siguen subiendo las tarifas, los alquileres, los combustibles, los impuestos. La plata no alcanza casi para nada, ni para llegar a fin de mes. En cuanto a los precios, sepan que pagamos 168 impuestos en Argentina. Hay mucha gente que ni siquiera sabe que paga impuestos en alimentos y en absolutamente todo los bienes que adquiere y productos que consume. Hoy, el hecho de que esté sobredimensionado el Estado, ha demostrado a las claras que la forma de poder licuar todos los sueldos para poder mantener la administración pública ha sido con un impacto inflacionario. La realidad es que se ha nivelado para abajo y se ha empobrecido a toda la sociedad.


Vernazza: Asociando lo que dice César, quiero consultarle a Andrea respecto de todas las charlas que tuvieron con el ChuSoTo. ¿Usted siente que no se los tomó en serio a la hora de decidir el lugar que tendría cada uno?


Toro: Sí. Fue una mesa pequeña en la que hubo una subestimación hacia nuestro espacio que nos hizo sentir incómodos. No logramos lo que queríamos, que era que el partido tuviera una representación en la lista. Si bien teníamos en común al candidato -Federico Massoni-, no nos sentimos cómodos. Quiero dejar en claro que nosotros no fuimos a buscar al ChuSoTo, sino que fueron ellos quienes iniciaron un acercamiento hacía nosotros, junto a los otros tantos que teníamos en consideración. Nosotros no estábamos dentro del ChuSoTo, nunca pertenecimos a ese partido. Con César ya veníamos conversando y a nosotros nos gustó más la lista de unidad que conformamos asique estamos muy bien conformados con los candidatos que tenemos.



Vernazza: ¿Que discusión quieren llevar al senado, César?


Treffinger: Nosotros estamos trabajando en establecer los diagnósticos en la problemática de la pesca y de hidrocarburos. Igualmente nos preocupa la emergencia hídrica. A partir del día 8 conocerán todas nuestras propuestas. Básicamente son la defensa de los derechos y de los recursos de todos los ciudadanos de Chubut, entendiendo que el ciudadano debe hacer un voto inteligente ya que si se vota a cualquier espacio que sea funcional a nación, estaríamos exponiendo los recursos de la provincia, que es la cuarta exportadora y una de las 7 provincias que da más de lo que recibe de nación y que ya hemos probado los dos colores políticos hasta aquí, el actual y el anterior, que realmente no nos han ayudado. Al contrario, nos han asfixiado. Recordemos lo ocurrido el año pasado cuando fue enviado un anteproyecto de ley para poder tomar un empréstito por treinta mil millones de pesos y los tres diputados del PJ votaron en contra. Por dos votos no se le pudo dar tratamiento en la cámara baja. Entonces me pregunto, cuando suceden esas cosas. ¿A quiénes responden esos diputados? Claramente a Chubut no. Tenemos que generar un clima distinto. Sepamos que estamos navegando en un barco donde algunos estamos en pulman, otros están en clase ejecutiva y otros en clase turista, pero este barco está naufragando y si se hunde nos ahogamos todos. Desde ese lugar el voto inteligente es para un Partido Independiente que solamente le responda a la ciudadanía del Chubut. Porque vamos a correr riesgos de otra manera, más allá de que en el horizonte nacional, no se ve ningún panorama de mejora en el corto plazo y que ya probamos las dos alternativas anteriores en la provincia. No queremos que eso se repita. Es por eso que desde el Partido Independiente del Chubut, en unidad con Ciudadanos por Chubut, vamos a tener un solo objetivo: responder a los ciudadanos y a absolutamente nadie más, que es lo que esta provincia se merece, no solo para ser poderosa sino para ser sustentable en el tiempo y para poder dejar de jugar al juego de la Oca, avanzando dos casilleros y retrocediendo tres, sino que realmente podamos dar el corte para avanzar sostenidamente con nuestros representantes, sin olvidarnos de que los representantes deben responder al pueblo. Entendamos de una vez por todas que el pueblo es quien gobierna mediante sus representantes. Nosotros como desafío tenemos que lograr ser los que mejor entendamos a la sociedad. Por ello no solo les vamos a pedir el voto, que es necesario, además les vamos a pedir que participen, que se involucren. Hay mucha gente muy preparada que no quiere involucrarse en la política. Por eso tomé la decisión de crear un partido político. Cuando eso corrió riesgo de aprobación, y me aprobaron 72 horas después del plazo para presentar la lista…


Vernazza: …ahora que lo dice ¿vio algo raro ahí, en esa situación?


Treffinger: A ver. Yo quiero confiar siempre en la justicia, pero cuando un ciudadano se junta con otros 2.500 ciudadanos y entre 80 personas (en tiempo récord) con todos los recursos se hacen todos los tramites en tiempo y forma y no lo aprueban, me deja que pensar. Pero eso ya es historia, eso ya pasó.



Vernazza: ¿Se tienen mucha fe?


Treffinger: Totalmente. Quisiera antes de cerrar mandarles un mensaje a los jóvenes. Porque a los jóvenes les venimos diciendo hace mucho tiempo que son el futuro. Yo tengo 5 hijos: 1 de 6, una de 16, 2 que ya superaron los 20 y el mayor que tienen 25. Y la verdad es que a los jóvenes hay que reconocerles que son el presente y hay que invitarlos a participar. Hay que darles espacio junto con la posibilidad de que se acerquen. Yo no solo les pido que se acerquen a la Unidad del Partido Independiente y Ciudadanos por Chubut, sino que les pido que se integren. Que participen. Porque hay espacio para ustedes. Su voz importa. Su situación importa. Sabemos que la han pasado súper mal y que acá van a tener un espacio donde poder participar y sumarse para ser protagonistas. Por eso en nuestra Carta Orgánica, no solo incluimos que tengan voz, sino además “Voto”.


Banner_Puerto_USH_780x90.gif
bottom of page