• NQP/NOTICIAS

Encuesta nacional: quiénes son los cinco políticos argentinos con peor imagen

La recopilación de la Universidad de San Andrés cosechó resultados desfavorables para los principales dirigentes del Frente de Todos. Facundo Manes y Javier Milei, los únicos que tienen más opiniones positivas que negativas sobre su figura.


La Universidad de San Andrés realizó su habitual encuesta de opinión pública en el mes de marzo y entre varios ítems como la postura sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) o la campaña de vacunación, midió las imágenes positivas y negativas de los políticos argentinos. En el sondeo, tres referentes del Frente de Todos se destacan por sus números en rojo.


Realizada entre el 15 y 23 de marzo a un total de 1025 personas de 18 años en adelante y en ocho regiones, la Encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública (ESPOP) "versa sobre satisfacción con la marcha general de las cosas, el desempeño de los poderes políticos y las políticas públicas, la aprobación del gobierno y sobre la opinión respecto de los principales líderes políticos nacionales", además de indagar sobre tendencias sociales y de coyuntura política.

Encuesta: el 60% de los votantes de Juntos por el Cambio se identifica con Javier Milei

Dentro del subtítulo "Imagen de los principales dirigentes políticos" se puede observar un predominio de consideraciones negativas que se fijan mayormente en dirigentes del Frente de Todos y ubican al diputado Javier Milei y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, entre los políticos con mejores opiniones sobre sus figuras.


La lista de imagen negativa la encabeza el diputado y presidente del Partido Justicialista bonaerense, Máximo Kirchner, que cosechó un 66% de imagen "muy mala". Sólo un 3% considera que su figura es "muy buena" y un 7% "algo buena".


Muy cerca se ubica la vicepresidenta, Cristina Fernández Kirchner, que concentró un 64% de negatividad contra un 16% que alternó entre "muy buena" y "buena" imagen. Luego completa la terna el presidente Alberto Fernández con un 56% de votos en rojo sobre su figura.


"En similar medida, Axel Kicillof tiene una imagen positiva del 17%, junto a un diferencial negativo de -54. Sergio Massa tiene un 14% de imagen positiva y un diferencial de -57. Daniel Scioli tiene una imagen positiva del 10%, y un diferencial de -65. Sergio Uñac es el dirigente menos conocido (conocimiento bruto del 49%), y tiene una imagen positiva de 6%", detalla el sondeo de la UdeSA.


Con un diferencial negativo de -48 el primer dirigente opositor que sigue en la lista es Nicolás del Caño, seguido por Mauricio Macri con un 40% de imagen "muy mala" y 26% "algo mala". Además, sólo un 6% consideró como "muy buena" su opinión sobre el ex presidente.


Cuáles son los políticos con imagen positiva en la encuesta de la Universidad de San Andrés


Un resultado interesante derivó de este sondeo de imágenes, ubicando a dirigentes políticos de diferentes vertientes dentro del rango de opiniones positivas. Dos de ellos se encuentran en la Cámara de Diputados y todavía no ejercieron ningún cargo.


Se trata de Javier Milei y Facundo Manes, los únicos dos políticos que tuvieron un diferencial positivo equilibrado con predominancia de opiniones buenas sobre malas. "En esta última medición, el dirigente con mayor imagen positiva es Javier Milei (42%), seguido por Horacio Rodríguez Larreta (40%), Patricia Bullrich (36%) y María Eugenia Vidal (36%). Javier Milei tiene un diferencial positivo de 3 (más opiniones positivas que negativas), y Facundo Manes tiene un diferencial de 1"W, explica el informe.


Junto a Manes, el otro dirigente radical con buenas opiniones sobre su figura es el senador Martín Lousteau, que se ubicó con una imagen positiva del 31%, 1 punto detrás del neurocientífico.


"José Luis Espert tiene un 30% de imagen positiva, al igual que Elisa Carrió. Florencio Randazzo posee un 19% de imagen positiva, y Rogelio Frigerio cuenta con un 17%", dice el sondeo. Los resultados siguen mostrando opiniones negativas sobre el oficialismo.


Dentro del Frente de Todos, hay dos ministros de diferentes gabinetes que se elevan por encima de las opiniones negativas de la coalición: Carla Vizzotti, titular de la cartera de Salud nacional, y Sergio Berni, ministro de Seguridad de Axel Kicillof. Ambos concentraron un 21% y 19%, respectivamente. Luego siguen el ministro de Deporte y Turismo, Matías Lammens (15%); de de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero (15%); de Economía, Martín Guzmán (14%); y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz (10%).

0 comentarios