• NQP/NOTICIAS

En Río Negro disminuyó el patentamiento de autos


En julio de 2021, los patentamientos de automóviles a nivel nacional fueron por un total de 32.338 unidades, mostrando un crecimiento del 6,1% a nivel interanual, pero respecto al mes anterior tuvo una fuerte baja (-15,4%), que llegó al 64,1%.


Río Negro tuvo una variación negativa interanual del 2.8%, según un informe de la consultora Politikon Chaco.


Esta situación se explica a partir de observar la situación ocurrida en meses previos: en mayo hubo fuertes restricciones para operar en todo el territorio a partir de las medidas implementadas en el marco de la segunda ola del COVID, algo que se flexibilizó notoriamente en junio, que permitió operar con mayor normalidad y la demanda siguió creciendo en julio, pero sin que la oferta vaya a una velocidad similar, ya que hay cierta escasez en el mercado.


Además, desde el sector indican que proyectan un escenario cercano a los 400.000vehículos patentados para final de año (por encima de los 342 mil del 2020), con un segundo semestre más activo a partir, particularmente, de la situación cambiaria y el aprovechamiento de la brecha que existe actualmente.


El escenario nacional muestra que solo nueve jurisdicciones registraron alzas interanuales durante julio, que se dio en diferentes niveles. El podio está conformado por Jujuy, CABA y Córdoba (+36,4%, +25,2% y +16,3% respectivamente), al tiempo que la media nacional marcó un alza del 6,1%. Las tres mencionadas, y otras cuatro provincias (Entre Ríos, Chaco, Buenos Aires y Tucumán) tuvieron crecimientos por encima de esa media nacional, y dos (La Rioja y Corrientes) también tuvieron subas, pero inferiores al total país.


Por su parte, de las quince provincias que tuvieron caídas, las mayores se vieron en La Pampa -19,2%, Santiago del Estero -17,0% y Santa Cruz -15,6%). Río Negro figura con -2.8%. Sin embargo, la situación fue muy distinta a nivel mensual, donde todas las jurisdicciones cayeron respecto a junio, explicado sobre todo por carencia de oferta, que grafica un ritmo muy lento de producción y de unidades en punto de venta.

En ese marco, Neuquén registró la menor caída del país -4,3%. Río Negro figura con – 13.3%,al tiempo que Santa Cruz con -32,2% registró la más alta. Patentamiento de motos


En lo referido a moto vehículos, en julio de 2021 los patentamientos a nivel nacional fueron por un total de 32.447 unidades: crecieron 34,9% contra el mismo mes del año anterior; mientras que comparado contra el mes anterior tuvo una suba del 3,3%.

El escenario nacional muestra que, en la comparación interanual, veintitrés jurisdicciones mostraron alzas: Jujuy lidera con +183,2%, seguida de Tierra del Fuego y La Rioja, mientras que en Río Negro creció el 20.9%. En el otro extremo, la única provincia que registró caída interanual fue Formosa – 18,1%.

0 comentarios