• NQP/NOTICIAS

En 9 meses en la causa ARA San Juan, "no han hecho nada", denunció el padre de un submarinista


El padre del tripulante Alejandro Tagliapietra lamentó a través de Radio 3 que la jueza Marta Yañez no haya avanzado en la orden que le dio la Cámara Penal de Comodoro Rivadavia.


Cuestiono que no se realicen pericias ni se avance con la investigación, “hablamos de 9 meses y no han hecho nada”. Apuntó que “más allá de la nula contención del gobierno pasado y la tibia de actual, lo importante es que el Estado garantice el acceso a la Justicia”.


En comunicación con Radio 3, Luis Tagliapietra, padre del tripulante del ARA San Juan Alejandro Tragliapietra, reveló que en los últimos 9 meses no se ha avanzado en la causa que tiene a su cargo la jueza de Caleta Olivia, Marta Yañez.



“La situación es angustiante, porque actúo como abogado y como papá”, expuso y repasó que desde “la expedición de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia en 2020, que echó por tierra el intento de la jueza de Caleta para elevar la causa a juicio con lo que hay y sin investigar las responsabilidades políticas, no se hizo absolutamente nada”.


Subrayó que “la Cámara no solo revirtió esa decisión sino que le ordena investigar a (Mauricio) Macri y a (Oscar) Aguad”, remarcando que piden pericias tanto los querellantes como las defensa, pero “hablamos de 9 meses y no han hecho nada”.


“Las pruebas determinarán las responsabilidades, pero nos interesa la verdad de lo que pasó y a todo el Pueblo le interesa saber la verdad de lo que pasó. Para eso hacen falta muchas tareas y no se hicieron -porque hay- intencionalidad clara de dejar fuera de la investigación a los más poderosos”, evaluó.


Tagliapietra remarcó que en este tiempo “no se hizo ni una sola pericia, no sobre el submarino que ya sabemos dónde está, ni siquiera de las imágenes del hallazgo que tanto nos costó obtener”.


Este material visual “está todo en manos de la jueza desde el 4 de diciembre de 2018 y no hizo absolutamente nada para aunque sea decirnos que técnicamente podría haber pasado tal o cual cosa”.


El familiar enfatizó que “más a allá de la nula contención del Gobierno pasado y la tibia de actual, lo importante es que cumplan con su rol -y- el rol del Estado es garantizar el acceso a la Justica pero está totalmente permeable a las influencias del poder”.


En otro tramo de la comunicación, Tagliapietra repasó que la causa “es compleja, no por la complejidad de la investigación jurídica sino por lo técnico, porque hablamos de un submarino de guerra donde no hay muchos expertos que sepan del tema y sean objetivos”.


“Necesitamos expertos de afuera y que sean objetivos, no para endilgar responsabilidades sino para hacer un trabajo científico serio para determinar con la mayor precisión posible porqué pasó lo que pasó”, remarcó.


El letrado remarcó que hay profesionales para ello, “averiguamos y proporcionamos todas las organizaciones del mundo que están a disposición para colaborar -pero- no se los convoca. Entiendo que el Gobierno de Macri no los convocara pero porqué éste Gobierno no los convoca”, se cuestionó.


Apuntó que “el ex Ministro de Defensa, Agustín Rossi, no confirmó que cuando la jueza lo ordene él lo iba a tramitar sin ningún problema, pero no puede interferir sobre la jueza. Le pedimos a la jueza y no hace anda, entonces es como el cuento de la buena pipa”, reconoció.


Cerró apuntando que “tenemos la ventaja que el material está resguardado y el submarino se resguarda en el fondo del mar -pero- no por eso vamos a perder años de tiempo para hacer lo que ya se podría hacer sin inconvenientes”.


Fuente: Radio 3 Cadena Patagónica