top of page
  • Foto del escritorNQP/NOTICIAS

Elecciones en Chubut: El PICH aumenta el nivel de conocimiento y daría el batacazo en noviembre

César Treffinger, candidato a senador del Partido Independiente del Chubut, se refirió al desarrollo de la campaña de su partido de cara a las elecciones generales de noviembre.




Habló además sobre el debate de los candidatos a senadores que se dio el último jueves en el aula magna de la UNPSJB, en Comodoro, y valoró la presencia de todos los aspirantes a llegar al Congreso de la Nación.


También hizo foco en las propuestas concretas que desea impulsar si es electo, y en este sentido, resaltó la importancia de que en la provincia se construya un hospital de alta complejidad.


En primer término Treffinger, uno de los candidatos revelación de las PASO, habiendo hecho su partido una gran elección en toda la provincia, se refirió al debate que se dio el jueves en Comodoro entre los distintos candidatos a senadores.


“Me fui muy conforme. Lo que más celebro y destaco es la organización, la responsabilidad y lo impecable que fue todo, en cuanto a lo que corresponde a la universidad, que es la institución más prestigiosa que tenemos en la Patagonia. Lo que lamento fue lo que pasó el martes, donde se dio la ausencia de las candidatas a diputadas nacionales del Frente de Todos y de Cambiemos; creo que eso es algo que no debería volver a repetirse. El pueblo merece información, me parece que fue una falta de respeto que no concurran. El jueves hubo asistencia completa, algo muy positivo. El debate dio pie a que todos los candidatos se pudieran expresar. Lo que rescato, es que todos parecían tener un diagnóstico parecido sobre la situación de la provincia. Nosotros aportamos algunas propuestas muy interesantes, más allá de las que fueron coincidentes, porque en muchas cosas logramos coincidir”, valoró el candidato del Partido Independiente del Chubut en unidad con Ciudadanos por Chubut, partido fundado por el mismo Treffinger.


En esta línea, el emprendedor patagónico resaltó las coincidencias que tuvo con los demás candidatos a senadores: “coincidimos en que es necesario plantear el alivio fiscal, en que de esto se sale con trabajo, con lograr un gran acuerdo social con todos los sectores y que estén todos representados. También se habló sobre el estado de las rutas; sabemos que es necesario una inminente mejora y tratamiento, no solo para disminuir la accidentología que tenemos, sino también por el hecho de que las rutas implican un gran crecimiento y desarrollo económico para nuestra provincia, porque son la vía que conecta a las distintas localidades”, planteó.


Hospital de alta complejidad y un juzgado federal en Río Senguer


Dos de las propuestas más interesantes en el debate de candidatos del jueves fueron formuladas por César Treffinger, quien hizo foco en la necesidad de que en la provincia se construya un hospital de alta complejidad y señaló al respecto que “es algo que nos debemos hace mucho tiempo. Tenemos que ver la ubicación más estratégica posible, pero es un hecho que Chubut necesita uno, es algo que se le debe a la familia chubutense. Tendremos que trabajar en conjunto con los distintos ministerios de Nación para lograrlo, hay que buscar que esto se incluya en el presupuesto nacional”.

Además, recalcó la necesidad de que en Río Senguer se construya un juzgado federal para poder atender las distintas demandas que hay en esa jurisdicción, teniendo en cuenta que los pobladores de esa localidad deben recorrer distancias muy largas para poder resolverlas. “Esto hace que las cosas se dilaten mucho, es necesario que se construya un juzgado federal en Río Senguer”, dijo.


La pesca: un sector para fortalecer en Chubut


“También dimos nuestra postura con respecto al tema de la pesca, que es una actividad que hoy necesita ser regulada. Propusimos retenciones cero para productos, pescados y mariscos con valor agregado, poner en vigencia el convenio del Golfo San Jorge, crear una ley de compensación para puertos patagónicos, un programa de mantenimiento a las unidades navales que operan en la zona. Dimos estos ejemplos para que la gente entienda que en cada actividad hay cosas para mejorar. Fue algo positivo el debate, creo que cada uno pudo expresar sus ideas y todos coincidimos en que de esto salimos con más educación, más trabajo y mejores políticos, gente que tenga eficacia a la hora de dar tratamiento y resolución a las cosas. La gente ya no quiere más a personas que solo dan declaraciones, a gente que solo dice palabras, palabras que después nunca se materializan y no resuelven nada”.


“Estamos comprometidos con mejorar los problemas que tiene nuestra provincia”


En otro tramo de la entrevista con Diario Crónica, César Treffinger realizó un balance de lo que fue la campaña del PICH luego de las PASO. El candidato a senador resaltó el esfuerzo de su equipo de trabajo al afirmar que “a pesar de no contar con una estructura tan fuerte como la de los otros partidos, hemos hecho una gran campaña”. Además, dejó algunas críticas para sus adversarios y habló sobre la integración del Superior Tribunal de Justicia, un tema en el que se mostró lapidario con el gobierno.


“Somos conscientes de que tenemos menos recursos que el resto de los partidos, pero a pesar de no contar con una estructura tan fuerte, hemos hecho una gran campaña, con un equipo muy competitivo y eficaz. Estamos en la última recta, en los días que quedan vamos a seguir haciendo un gran esfuerzo. Hemos logrado levantar nuestro nivel de conocimiento en la provincia, pasamos de un treinta por ciento a casi un sesenta, lo cual es algo muy bueno. Hoy las encuestas marcan que nuestra intención de voto es de un poco más que un quince por ciento, lo cual es positivo, porque en las PASO tuvimos un siete por ciento. Creo que tenemos un gran desafío por delante. Estamos comprometidos con mejorar los problemas que tiene nuestra provincia. Estamos trabajando para ganar la elección junto a la familia chubutense, con humildad y prudencia. La gente se dio cuenta de que nuestra propuesta es lo único nuevo, que no es más de lo mismo”, sostuvo César Treffinger sobre la campaña del PICH.

En esta línea, el referente del partido Ciudadanos por Chubut resaltó la necesidad de que la política vuelva a estar al servicio de la gente y que se ocupe de los problemas de la ciudadanía, problemas que hoy por hoy complican cada día más la situación socioeconómica de los chubutenses. “Tenemos que poner las cosas en su lugar. Me parece que las familias de Chubut tienen una gran oportunidad en estas elecciones, y tienen que saber aprovecharla” señaló.


Un análisis crítico de los competidores



Más adelante, Treffinger se refirió a sus competidores en la contienda electoral y resaltó las facilidades que tuvieron para la campaña, algo que los otros partidos políticos no pudieron tener. Sobre el Frente de Todos, destacó, al igual que otros dirigentes políticos de la provincia, que tienen un gran apoyo del aparato estatal nacional, tanto a nivel de medios de comunicación como de marketing. En el caso de Juntos por el Cambio, habló de los mismos elementos, medios y marketing. “Me parece que muchos militantes de la Unión Cívica Radical y del Justicialismo no se sienten representados por sus candidatos, por eso se sienten más contenidos por el Partido Independiente del Chubut.


Después, si hablamos del espacio del gobierno provincial, hablamos de gente que también tiene sus recursos. Responden al Frente Renovador de Sergio Massa, eso fue algo que les permitió cosas como la modificación en la Cámara Nacional Electoral para que entraran sus candidatos extrapartidarios a último momento, fuera del término de presentación de listas. Me parece también que los militantes de Chubut Somos Todos no se sienten representados con sus candidatos, ha habido causas de corrupción en este espacio. Creo que muchos de ellos también miran con buenos ojos a este nuevo espacio independiente, que sin dudas va a defender los intereses de Chubut”, planteó.


Torres, “un mentiroso que falta a la verdad”


César Treffinger se refirió en muy duros términos al candidato del PRO a senador y lo tildó de “mentiroso” al asegurar que, durante el debate que se dio el jueves en la universidad, el joven trelewense dijo no tener un número de celular con característica de Buenos Aires.


Este chico, en el debate nos mintió a todos, nos dijo que no tenía un teléfono con característica de Buenos Aires. Es un chiste, porque es el número que él me dio, y esto es algo que lo saben todos los periodistas de Comodoro y el resto de la provincia. Además, dijo no conocerme, siendo que dos días después de las PASO pidió una reunión y fue a mi oficina. Estuvimos hablando por más de una hora. Ignacio Torres es solo un cartel en la ruta, le cambian el envase, pero el contenido es el mismo, alguien que no ha hecho absolutamente nada por el pueblo de Chubut. La obra más importante que él destaca del gobierno de Macri es el aeropuerto, pero los problemas de agua que tiene, por ejemplo, Comodoro, o las necesidades de la comarca y el valle no le preocupan. Este chico es un mentiroso y falta a la verdad, y lo hace sin ningún tapujo, teniendo no menos de veinte periodistas enfrente”, disparó el candidato a senador del PICH.

Superior Tribunal de Justicia: “A la justicia hay que darle autonomía”


Para dar cierre a la entrevista, el candidato a senador se refirió a la integración del Superior Tribunal de Justicia de la provincia y fue lapidario con el gobierno, al asegurar que los miembros del máximo órgano de justicia de Chubut no deberían ser elegidos por el Ejecutivo. “Lo que pasa con el Superior Tribunal es una muestra más de que el gobierno no respeta las instituciones públicas. Tenemos una provincia que tiene a todos sus poderes obstruidos. Le pedimos al Poder Judicial que actúe en casos de corrupción, que condene a los que cometen ilícitos en la administración pública, pero después vamos y votamos a esas mismas personas. La política no debe inmiscuirse en la integración del Superior Tribunal, a la justicia hay que darle autonomía. El gobierno puede sugerir candidatos, pero respetando las reglas. El hecho de no darle lugar al cupo femenino, con todo lo que esto genera, es otro tema para corregir. Me parece que cuando no se cumplen las reglas, la ciudadanía sospecha que la política busca impunidad. Hay que cumplir las normas que están establecidas. A las instituciones hay que respetarlas, eso está muy claro”, concluyó Treffinger.


Fuente: Diario Crónica- Comodoro Rivadavia


0 comentarios
Banner_Puerto_USH_780x90.gif
bottom of page