top of page
  • Foto del escritorNQP/NOTICIAS

Finalmente quedaron 9 listas habilitadas en Chubut, de 14 presentadas, para participar en las PASO


Al cierre de la jornada de ayer, en Chubut quedaron oficializadas un total de 9 listas, de 14 que se presentaron, para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo 12 de septiembre. De esas listas una (1) es del PICH (Partido Independiente de Chubut) junto con Ciudadanos por Chubut; una (1) por Chubut Primero (Chubut Somos Todos); tres (3) son de Juntos por el Cambio (JxC); dos (2) del FIT-U (Frente de Izquierda y de Trabajadores- Unidad) y dos (2) del FdT (Frente de Todos).


El dato se conoció el viernes al mediodía tras expedirse el juez federal con competencia electoral de Rawson, Hugo Sastre, a través de un fallo con el que respondió distintas presentaciones cruzadas que realizaron algunas de las agrupaciones y confirmó el total de listas que participarán de la próxima ronda electoral.


Así las cosas, nueve listas (9) de precandidatos a cargos parlamentarios quedaron habilitadas en Chubut para competir en las PASO de septiembre próximo (tras haberse anotado un total de catorce (14) nóminas el fin de semana anterior ante las juntas electorales) correspondientes a dos partidos políticos y tres alianzas, según informaron fuentes de la Justicia Electoral durante una semana con muchos cambios, algunos de ellos sorpresivos.


Uno de los primeros partidos que confirmó sus precandidatos previo al cierre de las listas y que presentó lista única es el PICH (Partido Independiente de Chubut), encabezando la nómina de precandidatos a senadores, el referente del partido “Ciudadanos por Chubut”, Cesar Treffinger, y la representante del PICh, Andrea Toro, mientras que la lista de precandidatos a diputados nacionales estará conformada por la abogada comodorense Maira Frías y Antonio Rubia.


Andrea Toro, César Treffinger y Maira Frías


El partido oficialista, Chubut Somos Todos (ChuSoTo) decidió esperar hasta último momento con la presentación de los candidatos, lo que llevó a una tensa espera hasta que el último martes cuándo se conoció el fallo de la Cámara Nacional Electoral en el cual se hizo lugar a la apelación presentada por el presidente del partido, Máximo Pérez Catán, donde se permitió la inclusión de extrapartidarios en las listas, confirmando así al ministro de seguridad de Chubut, Federico Massoni, quien irá acompañado por Rosa Rosario Muñoz como precandidatos a senadores y como precandidatos a diputados al ministro de salud, Fabián Puratich secundado por Vanesa Abril.


Federico Massoni y Fabián Puratich


Por su parte, una de las primeras alianzas que había confirmado sus listas es la de "Juntos por el Cambio" (JxC), que conforman en Chubut el radicalismo (UCR), Propuesta Republicana (PRO) y el Polo Social, contó con cuatro listas inscriptas, una de las cuales fue dada de baja el dia de ayer. La lista cuestionada se había inscripto como "Adelante Chubutenses" y había presentado una cantidad de avales insuficientes. Si bien la junta electoral los autorizó, en un primer momento, a completarlos luego del vencimiento del plazo, otra lista apeló ante la Justicia Electoral y finalmente fue dada de baja tras el rechazo del pedido de convalidar la lista.


Así fue como Orlando Vera y Lorena Moreno no podrán presentarse como precandidatos a senadores nacionales y Rosana Uriarte y Luis Luján Dancheff tampoco podrán ser precandidatos a diputados nacionales. Aunque, según se supo, el espacio liderado por el referente del Frente Radical Amaya Chubut (FRACh), apelaría la decisión de la Justicia Electoral. De este modo, en JxC quedaron habilitadas la lista de "Juntos por el futuro", encabezada por el intendente de Esquel, Sergio Ongarato, como precandidato a senador nacional, seguido por la actual presidenta de la UCR del Chubut, Jacqueline Caminoa y, para diputados nacionales Gustavo Menna –actual diputado nacional por Chubut, que va por la reelección- acompañado por la abogada de Puerto Madryn Cecilia Basualdo.


Sergio Ongarato y Gustavo Menna


Otras de las listas dentro del espacio es "Abrí los ojos Chubut", que lleva como precandidato a senador a Mario Cimadevilla, junto a Silvia Azocar, al tiempo que para diputados encabeza la nómina Pablo Martínez y Graciela Albertella.

((foto comadevilla))

La última lista que sigue en competencia dentro de JxC es la que conforman el actual diputado nacional Ignacio Torres (PRO), quien irá como precandidato a senador nacional en primer término (aunque tiene mandato hasta el 2023) secundado en la lista por Edith Terenzi, mientras que Ana Clara Romero y Claudio Cabrera irán por las bancas de Diputados.


Ana Clara Romero e Ignacio Torres


Por el lado de El Frente de Izquierda y de Trabajadores- Unidad (FIT-U), no hubo modificaciones ni novedades desde el anuncio de sus candidatos, al igual que ocurrió en el PICH y a diferencia de lo que paso en el resto de las coaliciones. Así pues el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) estará representado por Emilse Saavedra y César Antillanca para competir en Diputados y Maximiliano Masquijo y Omayra Rocha por la lista de Senadores.



En tanto, el PO estará representado por Gloria Sáez y Martín Sáez como precandidatos a senadores y Daniela Gordiola con Federico Navarro, como precandidatos a diputados nacionales.


Por último, cerrando el repaso de las boletas, se encuentra la alianza del "Frente de Todos", integrada por el Partido Justicialista (PJ), el Partido de la Victoria (PV), el Partido Socialista Auténtico (PSA) y el Partido de la Cultura, Educación y del Trabajo, había presentado un total de seis listas de las que resultaron aprobadas, al cierre de la semana, solo dos.

La primera propone como precandidato a senadores, al exintendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares y la exdiputada provincial Florencia Papaiani, en tanto que para diputados nacionales por ese espacio irán María Eugenia Alianello y Rafael De Bernardi.


La otra lista que también fue aprobada por la junta electoral fue la presentada como "Frente de mujeres justicialistas", que lleva como candidata a senadora nacional a Lorena Elisaicin, acompañada por Alexis Ganga, y para diputados nacionales a Daniela Andrade y Juan Sanchez.


En resumen:


De esta manera la provincia de Chubut se prepara con un total de nueve listas de precandidatos a senadores y diputados para encarar las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) el día domingo 12 de septiembre, previo a las generales de noviembre, por lo que las alianzas buscarán definir en una primera instancia, quiénes serán sus candidatos y para hacerlo, deberán obtener, finalizado el conteo de los votos, un piso equivalente al 1,5% del padrón electoral, que en la provincia está compuesto por 448.149 electores habilitados para votar con un aumento de 419 personas en el padrón respecto a los comicios de las elecciones PASO del año 2019.


Cabe recordar que en Chubut se vota para la renovación de dos bancas en la Cámara de Diputados Nacionales, por lo que dejarán su lugar Gustavo Menna (UCR) y Rosa Rosario Muñoz (Frente de Todos), quienes ocupan sus cargos desde el año 2017, mientras que se renovarán tres bancas en la Cámara de Senadores que actualmente ocupan Alfredo Luenzo (Chubut Somos Todos), Juan Mario Pais y Nancy González (Frente para la Victoria).


Para la ocasión, estarán habilitadas 1.338 mesas en 245 establecimientos en toda la provincia con solo 8 mesas por escuelas.


Banner_Puerto_USH_780x90.gif
bottom of page