• NQP/NOTICIAS

El vínculo con Massa y la desconfianza entre Macri y Morales: los entretelones de la cumbre de JXC

Fue el día más intenso para la oposición en lo que va del año. El presidente y el gobernador jujeño quedaron en tener una reunión mano a mano para limar asperezas. El rol de Horacio Rodríguez Larreta.


Mauricio Macri y Gerardo Morales durante un encuentro en diciembre pasado (Foto: JxC)

El de este miércoles fue uno de los días más intensos de Juntos por el Cambio en lo que va del 2022, y todavía falta más de un año para las elecciones. La Mesa Nacional de la coalición opositora realizó una cumbre y dejó dos definiciones principales:no habrá alianza con Javier Milei y se aceptaron las explicaciones de Gerardo Morales sobre su supuesto pacto con el Gobierno por el Consejo de la Magistratura. Pero también dejó giros inesperados de posición, cruces por operaciones y una sensación de desconfianza interna.


Era la 1 de madrugada del miércoles cuando Gerardo Morales leyó una nota publicada en el diario Clarín que mencionaba un acuerdo entre el presidente de la UCR con Sergio Massa para nombrar a la diputada radical en el Consejo de la Magistratura, a cambio de que diputados de la UCR apoyen la reforma del organismo impulsada por el oficialismo en Diputados.


El mandatario jujeño estalló en bronca, señalaron cerca de Morales. A la mañana, Juntos por el Cambio ya era puro revuelo y cruces. La reunión de la Mesa Nacional recién se concretó pasado el mediodía. Y Morales debió dar explicaciones.


Cómo había hecho vía Twitter y en llamados telefónicos a distintos referentes, el radical negó terminantemente la acusación, lo calificó de operaciones burdas y aceptó que la desmentida formara parte del comunicado posterior de Juntos por el Cambio.


Los principales referentes de Juntos por el Cambio volvieron a reunirse en medio de la interna opositora (Foto: JxC).

El Gobernador no se hizo cargo durante el encuentro, pero algunos sectores de la UCR habían apuntado contra Mauricio Macri por la mentada operación. Morales, públicamente, apuntó contra el Gobierno. “Yo no hice un pacto con Massa”, aseguró..


En Diputados, altísimas fuentes del bloque radical aseguraban temprano que la acusación era descabellada: “Para qué se inmolaría Morales por un puesto en la Magistratura, que va a cambiar de composición en noviembre y está paralizada, y cuando el radicalismo ya demostró lo contrario en Diputados y el Senado”, señalaban.


Tras la justificación de Morales en la reunión, Mauricio Macri tomó la palabra. Le aseguró a Morales que sus explicaciones dejaban a todos más tranquilos, pero le pidió que dejen de acusarlo a él por la operación en su contra.


“Hay que revisar la relación con Sergio Massa”, habría sido la sugerencia de Macri, según explicaron fuentes presentes en la reunión. No es el único con buena relación con el titular de la Cámara Baja: el mensaje también va para Horacio Rodríguez Larreta.


En los últimos días, las cosas habrían cambiado, al menos para Macri.

“En las últimas conversaciones que tuvo Mauricio con Milei se dio cuenta de que es imposible armar algo con él dentro de Juntos por el Cambio. También se dio cuenta de que estaba tensionando demasiado adentro, conociendo las posturas de Morales y Lilita Carrió”, dijo a TN un referente de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio.


Pero no fue Macri el que propuso poner la “cuestión Milei” sobre la mesa en el encuentro. Tampoco el propio Morales, que lanzó dardos durísimos contra el diputado liberal. Sino, pudo saber este medio, fue Horacio Rodríguez Larreta.


El jefe de Gobierno porteño aprovechó la oportunidad. Juntos por el Cambio, aprobó este miércoles un Acuerdo de Buenas Prácticas. En uno de sus puntos clave, el sexto, refiere a la “ampliación de JxC”: “La inclusión de nuevos partidos como miembros debe ser aprobada por la unanimidad de los partidos que conforman la Mesa Nacional”, establece el artículo.


El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y los ministros porteños compartieron con Mauricio Macri los últimos avances de la gestión (Foto: NA).

Rodríguez Larreta preguntó entonces si había unanimidad respecto de Javier Milei. Claramente no la hubo. “Javier Milei no forma parte de JxC e intenta quebrar nuestra unidad siendo funcional al oficialismo. Somos el cambio sin anarquía”, sostuvo la coalición opositora, en su duro comunicado.

Esa última oración fue obra de Mauricio Macri. Horas antes, el expresidente y el jefe de Gobierno porteño habían compartido, con intercambio de flores incluido, una reunión de Gabinete en la Ciudad de Buenos Aires.


Fuente: TN

0 comentarios