• NQP/NOTICIAS

El oficialismo continuará avanzando en consensos para una eventual postergación de las PASO



El oficialismo continuará la semana próxima las conversaciones con distintos sectores políticos para analizar una eventual postergación por un mes de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y las Elecciones Legislativas ante el crecimiento de contagios en el contexto de la segunda ola de coronavirus que atraviesa el país.


Fuentes parlamentarias adelantaron que, la semana próxima, el oficialismo mantendrá tratativas con los bloques opositores que se iniciaron la semana pasada, para realizar "un repaso de las diferentes propuestas y tener una última charla".


La intención del Ejecutivo y de los legisladores del Frente de Todos es avanzar con el proyecto para diferir un mes las Primarias y las generales, y un vocero indicó a esta agencia que "la postergación de las PASO es inevitable".


Tras la reunión que ayer mantuvo con representantes de 13 bloques parlamentarios, en los que están representados los 23 diputados que no forman parte ni de Frente de Todos ni de Juntos por el Cambio, el oficialismo buscará profundizar las conversaciones para avanzar en consensos que permitan realizar las elecciones "de manera segura".


Las conversaciones son encabezadas por el ministro del Interior, Eduardo 'Wado' de Pedro, quien luego del encuentro de ayer con bloques provinciales expresó el "compromiso y la disposición del Ministerio del Interior para buscar consensos que permitan concretar las elecciones nacionales de manera segura durante una pandemia que provoca mucha incertidumbre".


De esos encuentros participan además el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y el titular del bloque de diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner y la vicepresidenta de esa bancada, Cecilia Moreau, entre otros representantes del oficialismo.


"Lo que estamos buscando con la postergación es un mes más de vacunación. De ninguna manera buscamos la suspensión de la elección sino vacunar un mes más porque además hay que vacunar al personal electoral y judicial que va a estar afectado a los comicios", afirmó Cecilia Moreau a Télam.


En ese sentido, la vicepresidenta del bloque del Frente de Todos puso de relieve que "mayo, junio y julio son los meses con más casos de enfermedades respiratorias y agosto el mes con más decesos y eso, sumado a la pandemia, complica todo".


"La decisión la tenemos que tomar ahora. No porque sea una prioridad. La prioridad es vacunar, vacunar y vacunar. Además, la justicia tiene plazo hasta el 10 de mayo para hacer la convocatoria a la elección".


La reunión con los bloques opositores de ayer se sumó a la que ya mantuvo De Pedro la semana pasada con los referentes de Juntos por el Cambio.


En ambos encuentros, el funcionario transmitió la propuesta del presidente Alberto Fernández para que las diferentes fuerzas políticas se incorporen a una comisión de seguimiento de la situación sanitaria, que analice el desarrollo de la pandemia a través de indicadores objetivos.


La intención del Gobierno nacional es que, una vez concluida la pandemia, se pueda "generar un ámbito de debate para evaluar reformas estructurales que mejoren el sistema electoral argentino, y se reconozca que es el Congreso el único ámbito habilitado por la Constitución para innovar en materia electoral", según destacó ayer la secretaria de Asuntos Políticos, Patricia García Blanco.


Desde el bloque de Unidad y Equidad Federal, el mendocino José Luis Ramón, dijo que el ministro "tiene intención de escuchar nuestras propuestas, sobre todo de los bloques minoritarios" y ratificó la propuesta de ese espacio de que las PASO "deben suspenderse", a la vez que pidió participar de la comisión de seguimiento de la pandemia.


"Lo que está claro es que el consenso es para que se prorrogue en el tiempo tanto de la elección PASO como la general", aseveró Ramón a esta agencia, al anticipar que en los próximos días "tendremos una conclusión al respeto".


El interbloque Consenso Federal, liderado por Eduardo 'Bali' Bucca, reiteró su planteo de impulsar una reforma política que incluya la Boleta Única, aunque propone que su aplicación rija para las elecciones de 2023.


Por el Frente de Izquierda, Nicolás del Caño, afirmó que "si bien nada garantiza que en septiembre la situación sea mejor que en agosto desde el punto de vista sanitario, seguiremos evaluando la posibilidad de que se corran un mes las elecciones".


Del Caño reiteró en declaraciones a Télam el planteo de ese espacio para que se elimine "el piso establecido del porcentaje de votos del padrón electoral para la distribución de las bancas, ya que la cantidad de votantes es muy probable que se vea disminuida por la pandemia y, por lo tanto, habrá que sacar un porcentaje de votos mayor para acceder" al Congreso.


En esta serie de encuentros, el Gobierno busca consensos para posponer un mes las PASO con la intención de evitar la aglomeración de gente en los meses de invierno, como para dar tiempo a que el plan de vacunación alcance a cubrir a toda la población de riesgo.


Pero para ello se requiere un acuerdo político, ya que las leyes electorales necesitan mayorías calificadas de 129 votos en Diputados y de 37 en el Senado (la mitad más uno de los miembros de cada Cámara), por lo que hace falta un consenso entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio y el resto de las fuerzas políticas con representación parlamentaria.

0 comentarios