• NQP/NOTICIAS

El kirchnerismo le suma presión al Gobierno con dos proyectos que complican la agenda de Guzmán

Máximo Kirchner presentó una iniciativa en Diputados para que el aumento de 45% del salario mínimo vital y móvil se adelante al sueldo de julio. Por su parte, el Frente de Todos en el Senado anunciará este viernes una norma sobre jubilaciones.

El senador kirchnerista Oscar Parrilli y el jefe del interbloque del Frente de Todos, José Mayans (Foto: FDT)

En medio de la ofensiva contra Martín Guzmán, el kirchnerismo presiona en el Congreso con dos proyectos. El diputado nacional Máximo Kirchner presentó una iniciativa para que el aumento de 45% del salario mínimo vital y móvil se adelante al sueldo de julio, que se cobra en agosto, en vez de aplicarse en el salario de diciembre, como estaba pautado. Por otra parte, los senadores del Frente de Todos anunciarán este viernes una norma sobre jubilaciones.


En el Senado no dieron precisiones sobre las características que tendrá el proyecto, fuera de que estará “vinculado a temas previsionales”, según informaron desde el bloque oficialista. El anuncio se realizará este viernes a las 10 de la mañana, y contará con la presencia del jefe del interbloque del Frente de Todos, José Mayans, y algunos de los senadores más cercanos a Cristina Kirchner: Juliana Di Tullio, Anabel Fernández Sagasti y Mariano Recalde.


En Diputados, en cambio, Máximo Kirchner ya presentó la iniciativa sobre el salario mínimo vital y móvil con el respaldo de legisladores sindicales y representantes de los movimientos sociales. Así, el hijo de la vicepresidenta vuelve a presionar y se desmarca de lo acordado por el Gobierno.


La vicepresidenta de la Nación y presidenta del Senado, Cristina Kirchner (Foto: Télam).

El proyecto de resolución le pide al Gobierno de Alberto Fernández que “arbitre los medios necesarios para adelantar al 1 de julio del corriente año los aumentos establecidos en la Resolución 4/2022, dictada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, para el Salario Mínimo Vital y Móvil y Prestaciones por Desempleo para los meses de agosto y diciembre de 2022″.


Entre los firmantes de la iniciativa de Diputado se encuentran: Vanesa Siley, Hugo Yasky, María Rosa Martínez, Sergio Palazzo (felicitado por Cristina Kirchner en las últimas horas), Claudia Ormachea, Carlos Ponce, Natalia Zaracho, Federico Fagioli, Verónica Caliva, Pablo Carro, Carlos Cisneros y Juan Carlos Alderete.


Según los argumentos del pedido, “permitirá que el 1 de julio de 2022 el Salario Mínimo Vital y Móvil alcance la suma de $47.850 y supere efectivamente el índice inflacionario vigente y proyectado”.

Cómo estaba previsto el aumento del salario mínimo


Tras los malos dato de la inflación y con los precios desbocados, a mediados de marzo el Gobierno acordó con gremios y empresarios un aumento del salario mínimo de 45% para todo 2022.


Las subas se acordaron de la siguiente manera:

  • Abril de 2022: $38.940.

  • Junio de 2022: $42.240.

  • Agosto de 2022: $45.540.

  • Diciembre de 2022: $47.850.

El salario mínimo impacta en más de 6 millones de trabajadores formales y sirve de parámetro para los informales (40% del total) y también para el plan Potenciar Trabajo, que reciben más de 1,1 millones de personas y equivale a medio SMVyM por cuatro horas diarias de contraprestación laboral, y en el Programa Acompañar, destinado a víctimas de violencia de género.


También repercute en el salario inicial docente (por ley debe estar al menos un 20% por encima del salario mínimo) y los haberes jubilatorios, dado que su evolución determina el valor diferencial de la jubilación básica con el 82% móvil de aquellos con más de 30 años de aporte.


A la vez que impacta en la prestación por desempleo, por lo que en el marco del Consejo del Salario se determinarán también los montos mínimo y máximo de ese beneficio.


Máximo Kirchner le suma más presión a la interna


El pedido de Máximo Kirchner se enmarca en la interna cada vez más fuerte dentro del Gobierno. El portazo que dio dejando el cargo de presidente del bloque del Frente de Todos cuando se debatía el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) fue su primer gesto público de ruptura, pero desde entonces, los principales referentes de La Cámpora -agrupación que lidera- no dejaron de apuntar contra la gestión.

Este domingo, encabezó una marcha por el Día del Trabajador con la rama sindical del justicialismo en Buenos Aires, y volvió a elegir al ministro de Economía, Martín Guzmán, como eje de sus críticas. “¿Cómo que nuestro ministro de Economía, Martín Guzmán, dice que hace su trabajo, pero no se involucra en disputas de poder? Cuando no me involucro y dejo que todo suceda, siempre es la ballena la que se come al krill”, lanzó.


El cristinismo pide la cabeza del ministro de Economía y un giro del Gobierno en esa área, sin mayores precisiones sobre el rumbo que debería tomar frente a la gravedad de la crisis. La respuesta de Alberto Fernández fue respaldar a Guzmán.


Fuente: TN

0 comentarios