La Casa Blanca calificó las acusaciones de "ridículas" y Joe Biden afirmó que la detención de Gershkovich es "totalmente ilegal".
Contexto del caso
Rusia celebrará a puertas cerradas a fines de este mes el juicio por espionaje contra el reportero estadounidense detenido Evan Gershkovich. El periodista niega los cargos de recopilación de secretos para la Agencia Central de Inteligencia (CIA), según anunció un tribunal de la ciudad de Ekaterimburgo.
Detención y acusaciones
Gershkovich, de 32 años, fue arrestado por el Servicio Federal de Seguridad (FSB) el 29 de marzo de 2023 en un restaurante de Ekaterimburgo, acusado de espionaje, delito que conlleva hasta 20 años de cárcel. Según el FSB, Gershkovich intentaba recopilar información sobre Uralvagonzavod, una empresa de defensa rusa y uno de los mayores productores de carros de combate del mundo.
Declaraciones oficiales
El Tribunal Regional de Sverdlovsk declaró que "Gershkovich, siguiendo instrucciones de la CIA, en marzo de 2023 recopiló información secreta en la región de Sverdlovsk sobre las actividades de la empresa de defensa JSC NPK Uralvagonzavod". La primera audiencia está prevista para el 26 de junio.
Reacciones internacionales
La detención de Gershkovich ha conmocionado a muchas organizaciones de noticias occidentales, reduciendo la presencia de reporteros estadounidenses en Rusia. La Casa Blanca calificó las acusaciones de "ridículas" y el presidente Joe Biden aseguró que la detención es "totalmente ilegal". The Wall Street Journal y Dow Jones han negado las acusaciones de espionaje y exigen su liberación.
Antecedentes de Gershkovich
Gershkovich, quien habla ruso con fluidez y es hijo de emigrantes soviéticos, se trasladó a Moscú a finales de 2017. Trabajó para el Moscow Times y la agencia de noticias francesa Agence France-Presse antes de unirse a The Wall Street Journal.
Comments