top of page
  • Foto del escritorNQP/NOTICIAS

El Gobierno retomará el diálogo con piqueteros para frenar un nuevo acampe en la 9 de Julio

El lunes termina el cuarto intermedio pautado tras la reunión de la semana pasada. El ministro Juan Zabaleta recibirá a las organizaciones sociales.


Movilización y acampe de las organizaciones piqueteras frente al Ministerio de Desarrollo Social. (Foto: NA)

Los movimientos sociales de izquierda agrupados en Unidad Piquetera volverán a reunirse el lunes con el ministro de Desarrollo Social Juan Zabaleta y funcionarios de la cartera.


Así se reanudarán las negociaciones tras el cuarto intermedio definido en la reunión que tuvieron el jueves. Advirtieron que, de no llegar a un acuerdo, retomarán la protesta y acamparán nuevamente, desde el miércoles, por 72 horas.


El Gobierno y las organizaciones piqueteras retoman el diálogo

Después de que la semana pasada acamparan durante 48 horas en la 9 de julio para pedir más planes sociales, líderes de las organizaciones sociales y Zabaleta se reunieron en la sede del ministerio.


Dado que no se llegó a un acuerdo el jueves pasado, se pautó un cuarto intermedio hasta el lunes. El principal objetivo es frenar el acampe anunciado por las organizaciones para el miércoles, que esta vez sería de 72 horas.


El ministro Juan Zabaleta recibirá a líderes de agrupaciones piqueteras. (Foto: Marcelo Capece/NA)

El encuentro está previsto para las 15 y se enmarca en un escenario tenso. Las agrupaciones no prevén ceder en las demandas económicas en un en medio de una creciente inflación y aumento de la pobreza. Por su parte, el Ejecutivo ya anticipó que no habría ampliación de los planes sociales.


Qué reclaman las agrupaciones piqueteras

Los movimientos sociales piden esencialmente la reapertura de las inscripciones del plan Potenciar Trabajo.

“Fue una reunión distendida. Presentamos propuestas de emprendimientos productivos y hablamos de reforzar la entrega de alimentos, como hicimos con la tarjeta Alimentaria. Pasamos a cuarto intermedio para el lunes con los equipos más técnicos”, explicaron desde el círculo íntimo de Zabaleta la semana pasada tras la reunión.


Como una señal luego de las 48 horas de acampe de la semana pasada, el gobierno anunció un aumento del 50% en la tarjeta Alimentar, que perciben 2,4 millones de beneficiarios titulares y alcanza a 4,1 millones de personas. La medida fue bien recibida por las agrupaciones.

Además, se ofreció un refuerzo en la entrega de alimentos para comedores y merenderos, es decir de la demanda más inmediata por parte de los sectores vulnerables, y el auspicio de tres mil emprendimientos productivos nuevos.


Según se informó, el ministro desplegó un plan para financiar la compra de maquinarias e insumos para emprender producción en áreas de rápida salida laboral como la panadería o la huerta.

“Si hay respuesta del Gobierno, vamos a hacer los primeros en transmitírselo a nuestros compañeros. Si no hay respuestas adecuadas veremos qué hacer”, sostuvo Eduardo Belliboni, del Polo Obrero, al salir del encuentro.

Banner_Puerto_USH_780x90.gif
bottom of page