top of page
  • Foto del escritorNQP/NOTICIAS

El Gobierno aseguró que Alberto Fernández y Joe Biden se reunirán la próxima semana en Washington

En Casa Rosada esperan una oficialización de Estados Unidos, que podría llegar en las próximas horas. El encuentro fue postergado desde el año pasado y se reflotó en el último mes.

Se volvió a reflotar la reunión entre Alberto Fernández y Joe Biden en la Casa Blanca tras una serie de encuentros diplomáticos de alto nivel en el último mes. Desde el Gobierno aseguraron que el encuentro está confirmado, pero que resta la oficialización por parte de Estados Unidos.


Dicho anuncio podría llegar el fin de semana, tras el viaje del presidente norteamericano a Canadá, el primero desde que empezó su mandato.


En un comienzo el encuentro había sido programado para el 25 de julio del año pasado, pero el contagio de COVID-19 de Joe Biden obligó a postergar esa fecha. Hubo un segundo intento en septiembre, pero por cuestiones de agenda del presidente estadounidense no pudo ser reprogramada.


Desde aquel momento desde Cancillería mantuvieron los esfuerzos por tratar de confirmar una nueva fecha. Lo mismo hizo el embajador argentino en Washington, Jorge Argüello.


Según pudo saber este medio, el propio secretario de Estado, Antony Blinken, se comprometió ante Santiago Cafiero a buscar un nuevo lugar en la agenda de Biden. Lo hizo durante el encuentro que ambos mantuvieron en la India el 2 de marzo en el marco de la reunión de de ministro de relaciones exteriores del G-20.


En las últimas horas también hubo una reunión importante entre el embajador Argüello y Juan González, el asesor para América Latina de Joe Biden. No se produjo anuncio oficial, pero la visita de Alberto Fernández a la Casa Blanca estuvo en la agenda.


Desde el Gobierno buscan ser cautos por los antecedentes del año pasado, donde en distintas oportunidades parecía que la reunión estaba a punto de confirmarse pero finalmente no podían coordinar con la agenda de Joe Biden.


Esta confirmación llega días después de que Estados Unidos alertara por los “graves casos de corrupción” en la Argentina y por las acusaciones por parte del Gobierno nacional contra la Justicia, un informe que generó ruido puertas adentro de Balcarce 50.


Alberto Fernández quiere reunirse con Joe Biden por considerarlo un espaldarazo a su gestión. El presidente norteamericano recibió a Luiz Inácio Lula da Silva en la Casa Blanca y en Casa Rosada también buscan la foto en el Salón Oval.


Fuente: TN

0 comentarios

Comments


ZOCALO-1.gif
bottom of page