La directora del Fondo, Kristalina Georgieva, aseguró que el fenómeno climático “socavó los resultados de la economía”. De todos modos, aseguró que “el compromiso del Gobierno de continuar afinando las políticas”.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoció públicamente el impacto de la sequía extrema en la economía de Argentina y la imposibilidad del Gobierno en cumplir las metas acordadas en un comienzo en cuanto a la acumulación de reservas internacionales.
“Sabemos que Argentina se ha visto afectada por una grave sequía que ha socavado los resultados de la economía y ha perjudicado considerablemente a la población del país. Esto ha complicado la labor de los responsables políticos”, señaló la directoria gerente del FMI, Kristalina Georgieva.
“Hemos examinado las implicaciones de este shock y lo hemos acomodado parcialmente en la modificación del objetivo de acumulación neta de reservas inte
rnacionales”, indicó en un gesto de negociación positiva con el ministro de Economía, Sergio Massa.
De todos modos, agregó: “Reconocemos que tenemos el compromiso del Gobierno de continuar afinando las políticas a la luz de las condiciones en las que se encuentran y seguiremos de cerca qué tan exitosos son. Siempre se trata de la aplicación y seguirá tratándose de la aplicación en estas circunstancias tan difíciles”.
Las declaraciones de Georgieva se dieron después de que FMI empeorara su pronóstico para la economía argentina en 2023 debido a la sequía. Espera que el PBI suba 0,2%, una baja de 1,8 puntos porcentuales contra la estimación de principios de año.
La agenda de Massa en Washington
La jefa del FMI se refirió a la Argentina en una rueda de prensa que coincide con la llegada del ministro de Economía, Sergio Massa, a Estados Unidos, donde participará de la asamblea conjunta del FMI y el Banco Mundial. El viaje del jefe de Hacienda, el segundo en menos de un mes, tiene por objetivo conseguir más fondos para fortalecer las reservas internacionales del BCRA.
En la previa a su llegada a Washington, Massa se reunió con el enlace del presidente estadounidense Joe Biden para la Argentina, Wendy Sherman en Santo Domingo, República Dominicana. Tras la reunión de trabajo en República Dominicana con la Subsecretaria de Estado de los Estados Unidos, y con Ricardo Zúñiga, subsecretario Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, la agenda del Ministro de Economía en Washington arranca este jueves con las reuniones de primavera del FMI y el Banco Mudial.
Esas reuniones incluirán, además de la sesión plenaria, el encuentro del Comité Monetario y Financiero Internacional (IMFC), un desayuno de trabajo con autoridades económicas de América del Sur y México organizado por el Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, la reunión de Ministros de Finanzas por la Acción Climática, un Seminario de Alto Nivel sobre Implicancias Macrofinancieras de los Activos Crypto, y un encuentro organizado por Georgieva, con ministros de Hacienda y Gobernadores de Bancos Centrales de América Latina, Canadá y EE.UU.
Durante su misión oficial, Massa tiene agendados varios encuentros de trabajo con Gita Gopinath, subdirectora Gerente del Fondo, y Michel Pyle, director Adjunto del Consejo Nacional de Seguridad.
También con Juan González, el principal asesor de Biden, con quien repasará la agenda estratégica bilateral, que contiene entre otros asuntos, el vínculo con los organismos multilaterales de crédito (FMI, BM y BID) el comercio exterior, el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), las exportaciones de biocombustibles, cítricos, farmacéuticos y productos alimentarios, la cooperación en materia de energía, minerales críticos y litio.
A su vez, mantendrá encuentros bilaterales con Mathias Cormann, Secretario General de la OCDE, y con José Antonio Ocampo, Ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia.
Fuente: TN
Comments