• NQP/NOTICIAS

El Banco Central subirá este martes la tasa de interés tras la aceleración de la inflación

La entidad conducida por Miguel Pesce postergó dos veces la reunión de directorio que estaba prevista para el jueves pasado, justo después de que se conociera el 4,7% que avanzó el IPC en el segundo mes del año


El directorio del Banco Central se va a reunir esta tarde para definir una nueva suba de tasa, la tercera del año, como respuesta a la aceleración de la inflación que se verificó en el mes de febrero y que se prevé se mantenga en números altos también en marzo. El encuentro, que se realiza cada jueves, sufrió dos postergaciones en medio de las dudas del Gobierno respecto a una herramienta que no consideran primordial para atacar el problema inflacionario. Pero los compromisos asumidos en el acuerdo con el FMI, de inminente aprobación en el organismo, fuerzan a adaptar las tasas si es que se aspira a cumplir con objetivos como la acumulación de reservas.



Estaba prevista originalmente para el jueves pasado. Ese día, en plena sesión del Senado para discutir el acuerdo con el FMI, Pesce decidió postergar al día siguiente la reunión semanal con sus directores. El propio viernes, mientras el presidente Alberto Fernández, intentaba lanzar su guerra contra la inflación, el encuentro sufrió una postergación más. Pero finalmente este martes será el día y, según fuentes de la entidad, los directores están convocados a sesionar esta misma tarde. Según la agencia internacional Reuters, la suba de tasas está garantizada, aunque todavía falta definir de cuánto será la suba.

“Hoy va a salir la suba de tasas (...) No se sabe de cuánto”, afirmó la fuente bancaria.

El directorio del FMI se reunirá el viernes para votar sobre el acuerdo alcanzado con el país sudamericano para redefinir el pago 45.000 millones de dólares, entidad que extendió hasta fin de mes el vencimiento de unos 2.800 millones de dólares que se debían cancelar con el inicio de esta semana para evitarse el default.

El BCRA aumentó dos veces su tasa de referencia en 2022. En enero lo hizo de 38% a 40% y en febrero al 42,5% anual.


Fuente: Infobae

0 comentarios