top of page
  • NQP/NOTICIAS

El aberrante detalle que incrimina a Ciro Pertossi en el crimen de Fernando Báez Sosa

El rugbier se limpió la sangre de la víctima de una forma particular que quedó registrada en las cámaras de seguridad de un supermercado.

Ciro Pertossi es uno de los rugbiers que está más complicado en el juicio de Fernando Báez Sosa. (Foto: Facebook/Ciro Pertossi)

Ciro Pertossi es uno de los ocho imputados en el juicio por el homicidio de Fernando Báez Sosa, que comenzó este 2 de enero de 2023. Un video presentado en la fiscalía permitió ver un detalle macabro que realizó el rugbier minutos después del letal ataque: se chupó los dedos con rastros de sangre de la víctima.


El análisis de una serie de grabaciones que registraron lo sucedido permitieron que la fiscal Verónica Zamboni imputara al acusado como coautor del crimen. Asimismo, el joven planteó un pacto de silencio para que ninguno de los agresores comente lo sucedido: “Chicos, no se cuenta nada de esto a nadie”.


Pertossi fue uno de los primeros en enterarse que la situación era mucho más grave de lo que su grupo la percibía. Del mismo modo, a la mañana siguiente, se encargó de notificarle a sus amigos que la Policía estaba en la puerta de la casa que alquilaron en la ciudad costera.


Ciro Pertossi, de remera blanca, acelera el paso y escapa rápido tras la golpiza a Báez Sosa.

Quién es Ciro Pertossi, uno de los rugbiers más complicados por el asesinato de Fernando

  • Nació el 8 de mayo y tiene 22 años. Esta imputado como coautor del delito de “homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas”.

  • Es hijo de una docente y un jefe de la automotriz Toyota.

  • Jugaba al rugby en el club Náutico Arsenal Zárate, y hasta ese entonces era socio activo de la institución. Actualmente fue suspendido del club, y se espera a la decisión judicial para avanzar con la expulsión.

  • Un apoderado del club confirmó estar al tanto de que tenían conductas violentas en grupo de manera habitual.

  • Su hermano Luciano y su primo Lucas Pertossi, también están involucrados en el crimen como “partícipes necesarios”.

  • La Justicia señaló a Pertossi como “el sujeto que le pegó a Fernando cuando ya estaba en el piso, en su cabeza, cara y pecho”. Las imágenes exhibidas muestran como Ciro le pega una última patada en la cabeza al adolescente.

  • Fue el primer rugbier en acelerar el paso y escapar de la escena luego de asesinar a golpes al joven, el 18 de enero de 2020, a la salida de un boliche.

  • A las 04:56 (12 minutos después del ataque) su desesperación lo llevó a enviar su ubicación geográfica al grupo de Whatsapp que tenía junto a sus amigos: Pertossi necesitaba que fueran a su encuentro.

  • Minutos más tarde, su primo comentó por dicho grupo que no podía localizar a Ciro: “Estoy buscándolo a este Ciro. Me dice ‘vení al mercado que pasamos siempre’. Estoy en el mercado a la vuelta del hotel y no está, es más ‘lolo’ este Ciro”.

  • Uno de los videos incorporados como prueba en la causa registró el momento en Ciro Pertossi se chupa los dedos ensangrentados para no ser descubierto por la policía. “Se limpia sus manos en todo momento de espaldas a los efectivos policiales, pero siendo tomado dicho accionar por las cámaras, tratando el mismo de ocultar sus manos -con posibles manchas hemáticas- al personal de Infantería”, describió la fiscal.

  • A las 5 de la mañana Pertossi le pidió a Máximo Thomsen que se dirigiera a la propiedad que alquilaron en grupo.

  • A las 06:06 envió un mensaje por el grupo: “Chicos, no se cuenta nada de esto a nadie”. La fiscal Zamboni, considera este mensaje como “un pacto para guardar silencio entre ellos mismos sobre lo sucedido; corroborando ello la participación de todos en el hecho, como así también la total premeditación”.

  • Pasadas las 10:30, luego de dormir unas horas, fue el primero en avisarle a sus compañeros que la Policía los esperaba en la puerta de la vivienda alquilada.

  • La defensa de Ciro busca remarcar que, según la declaración testimonial de uno de los médicos forenses que realizó la autopsia de Fernando, no se pudo “determinar cuál de todos los golpes y lesiones que describí en dicha zona fue el que le ocasionó el deceso”. De esta forma busca evitar recibir una pena más alta que la del resto de sus amigos.

Fuente: TN


0 comentarios
bottom of page