• NQP/NOTICIAS

Economía: El nuevo plan del Gobierno: una por una, las medidas que buscan frenar el malhumor social

En medio de una inflación récord, Alberto Fernández apuesta por los bonos a sectores postergados, refuerzos en asistencia alimentaria y adelantamiento de paritarias.

El Presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía Martín Guzmán anunciaron un refuerzo de ingresos para sectores vulnerables. (Foto: Télam)

Con la alta inflación instalada y en medio de la interna oficialista, el Gobierno apeló en los últimos días a ocho medidas para sumar ingresos al bolsillo e intentar cambiar, o al menos moderar el malhumor social por la creciente pérdida de poder adquisitivo de los ingresos, que profundiza la pobreza y puede poner en jaque las chances del FdT hacia el electoral 2023.

En lo que algunos consideran una reedición del “plan platita” como se bautizó a la inyección de dinero propiciada por el Estado en la previa a las elecciones legislativas de 2021, el presidente Alberto Fernández descartó una suba generalizada de sueldos por decreto como le reclamaban desde el kirchnerismo duro. Pero apostó por los bonos a sectores postergados, refuerzo en asistencia alimentaria y el adelantamiento del grueso de las paritarias del sector privado.


El combo se activó en apenas 10 días, desde que se conoció que marzo tuvo la inflación más alta en 20 años: 6,7%. Si bien en el Gobierno confían en la presión sobre los precios se descomprimirá en los próximos meses, los analistas pronostican que la desaceleración tardará en llegar y no ven al IPC por en 3% -un piso elevado- al menos hasta ya bien entrado el segundo semestre.


A continuación, una por una, las decisiones que tomó el Gobierno para sumar dinero al bolsillo e intentar cambiar el malhumor social.


Bono de $18.000 para sectores vulnerados, en dos cuotas


El refuerzo de ingresos podrá ser solicitado por trabajadoras y trabajadores sin ingresos formales, monotributistas A y B, monotributistas sociales y trabajadores de casas particulares.

Los $18.000 serán cobrados en dos cuotas, una en mayo y otra en junio. Es compatible con la Asignación Universal por Hijo, por Embarazo y el plan Potenciar Trabajo. Para cobrarlo, deberán inscribirse desde la web oficial del organismo a partir de este miércoles.


Bono de $12.000 para jubilados y pensionados


Habrá un único pago, en mayo. (Foto: NA)

Para los jubilados, el bono será de $12.000, en un único pago en mayo. Está destinado a quienes perciben un haber mensual por hasta a dos jubilaciones mínimas.

Se suma al bono de $6000 para jubilados y pensionados con haberes inferiores a $38.940 que se está pagando en estos días.


Adelanto de paritarias 2022


Con respecto a los formales, el Gobierno llamó a adelantar paritarias de 20 sectores que manejarán un rango de aumentos de entre 40% y más de 60%.

Entre los sindicatos que ya tienen o tendrán reuniones figuran: Costrucción; Camioneros, Sanidad, Gastronómicos, Seguridad, Maestranza, Plástico, Pasteleros, Seguros, Alimentación, Textiles, Televisión, Mecánicos, Aguas Gaseosas, Vestido, Químicos, Gráficos, Molineros, Viajantes y Madereros, entre otros.


Aumento a estatales


El Gobierno y los gremios estatales, UPCN y ATE, acordaron el miércoles un aumento salarial de 10% para cerrar la paritaria 2021 en un total de 64%.

Como la paritaria 2021 sigue vigente (el último aumento se negoció en enero y se cobra con los sueldos de abril) los gremios apuntaban a una cifra que supere la alta inflación de febrero y marzo.


A mediados de mayo se iniciará la discusión del acuerdo paritario 2022-2023, donde la idea de los gremios es conseguir otro incremento de 30%, en tramos, y por seis meses, para volver a discutir en septiembre u octubre, en un proceso similar al que están atravesando los gremios privados desde hace dos semanas.


Aumento de la Tarjeta Alimentar


El Gobierno oficializó el martes, a través de una resolución del Ministerio de Desarrollo Social, un aumento del 50% en la Tarjeta Alimentar, que llega a 2,4 millones de titulares. Así desde mayo, cobrarán:

  • $9000 madres con un hijo de 0 a 14 años inclusive o con hijo con discapacidad sin límite de edad;

  • $13.500 con 2 hijos.

  • $18.000 con más de 3.

Refuerzo alimentario ANSES


La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) brinda un apoyo alimentario en el marco del Plan 1000 días a las embarazadas y a madres con hijos de hasta 3 años de edad.

Esta asistencia les corresponde a quienes son titulares de la Asignación por Embarazo para la Protección Social y a titulares de la Asignación Universal por hijo y/o hija (AUH), siendo un plan destinado a cada uno de estos hijos/as que tenga la beneficiaria de la Asignación (hasta que cumplan los tres años).


El Ministerio de Salud redujo en 90% sus compras de leches fortificadas y medicamentosas para todo el país. A cambio, se determinó que se depositará $800 adicional por mes en las tarjetas Alimentar para la compra de ese alimento.

Para acceder a este programa que otorga la ANSES no es necesario que la beneficiaria realice algún trámite extra o en particular dado que la implementación es sistemática: por el hecho ya de estar dentro de algunas de las mencionadas asignaciones, la liquidación del apoyo alimentario se hace efectivo.


Aumento para el plan Potenciar Trabajo

El Ministerio de Desarrollo Social ratificó que el bono de $18.000 para trabajadores no registrados y monotributistas es compatible con el Potenciar Trabajo y se sumará a un nuevo aumento en los montos para beneficiarios. A partir de abril, los titulares del plan cobrarán 18% más por la actualización del salario mínimo vital y móvil. Los pagos se realizarán el 5 de mayo. El haber mensual será de $19.470.


Estos refuerzos se suman al bono extra de $6000 que se pagó en abril a los 1,2 beneficiarios luego de los acampes en el centro en marzo.


Plan “Fortalecer Empleo”


El Gobierno aprobó el pasado por decreto un préstamo con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento por 250 millones de euros para “fomentar mejores empleos con programas integrados de formación y empleo”.


Se trata de una iniciativa creada por el Gobierno en noviembre de 2021 llamada “Programa Fomentar Empleo” , con características similares al Potenciar Trabajo, pero depende de la cartera laboral y otorga entre $7500 y $15.000 por beneficiario.

0 comentarios