• NQP/NOTICIAS

Dura crítica de Cristina al Gobierno por la suba de las prepagas: “Agrava el proceso inflacionario"

La Vicepresidenta calificó la suba dispuesta por Alberto Fernández de “inaceptable”. Además, señaló que afecta “a las familias argentinas en un servicio imprescindible como el de la salud”.

La vicepresidenta Cristina Kirchner cuestionó al Gobierno por el nuevo aumento a la medicina prepaga, que subirá 13,8% en diciembre y acumulará un alza de 113,8% anual. La jefa del Frente de Todos dijo en Twitter que el noveno aumento del 2022 al servicio “agrava al proceso inflacionario”.

El alza de 13,8% en diciembre en la medicina prepaga se sumará al resto de las autorizadas por el Gobierno durante el año: 9% en enero, 6% en marzo, 6% en abril, 8% en mayo, 10% en junio, 4% en julio, 11,34% en agosto y 11,53% en octubre.

La jefa del Frente de Todos dijo que “resulta francamente inaceptable el nuevo aumento, esta vez de dos dígitos (13,8%), que el Gobierno autorizó a las empresas de medicina prepaga, y que de esta manera suman el 114% anual de aumento otorgado, o sea, más de un 20% sobre la inflación anualizada”.

La titular del Senado se diferenció de la decisión del Gobierno: “Oportuna y reservadamente, manifestamos nuestra opinión contraria a seguir concediendo aumentos que afectan a las familias argentinas en un servicio imprescindible como el de la salud y que además agrava al proceso inflacionario”.

Qué es el índice de Costos de Salud por el que se disponen aumentos en la medicina prepaga

El Índice de Costos de Salud es un sistema de ajustes en las cuotas de medicina prepaga que contempla la evolución de los rubros de recursos humanos, medicamentos, insumos médicos y otros significativos para determinar la suba de los servicios. El cálculo se realiza de forma bimestral.

  • Según las empresas este aumento les permite “hacer frente a los incrementos sucesivos en los costos de los precios de medicamentos e insumos, las paritarias del sector salud y nuevas coberturas”.

  • Previo a efectivizar los aumentos las empresas deben informar el porcentaje de aumento a aplicar, por lo que es de esperar que los afiliados de las empresas de medicina empiecen a recibir las notificaciones correspondientes que comuniquen sobre las próximas subas.

Las internas entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner

Las duras críticas de la Vice al Gobierno se producen en momentos de una feroz interna con el Presidente porque están peleados y no se hablan, como anticipó Marcelo Bonelli en TN.

  • Entre las fuertes diferencias que tienen está la pulseada para definir al sucesor del jefe de Gabinete Juan Manzur. El Presidente quiere que su mano derecha Santiago Cafiero vuelva al cargo clave, mientras que la Vice impulsa para el puesto al interventor de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Agustín Rossi.

  • Alberto Fernández además sospecha que el Instituto Patria, búnker político de Cristina Kirchner, está detrás del participante Alfa del reality Gran Hermano que lo vinculó con supuestas irregularidades como una “vendetta” por su referencia a la corrupción K.

Fuente: TN

0 comentarios