• NQP/NOTICIAS

Diputados de diferentes bloques analizaron los ejes del próximo presupuesto nacional

Tras la publicación del avance del proyecto para 2023, los legisladores comenzaron a hacer un análisis preliminar.

Luego de que ingresara un avance de la Ley de Presupuesto para el 2023, legisladores de distintos bloques políticos se refirieron a la importancia de una perspectiva federal en la “ley de leyes” para que sea equitativa con las provincias.


En ese sentido, Julio Ferreyra, del Frente de Todos Jujuy, expresó: “Veamos la forma de que al Interior se le pueda dar una partida que se ajuste más a lo que originalmente era, porque se le fue quitando al interior y aumentando al AMBA”.


El diputado sostuvo que “el subsidio al transporte no se va a poder eliminar” y, a su vez, consideró que “hay que ir buscando la forma de incorporar recursos generando empleo y evitando los gastos innecesarios”.


Por su parte, Carlos Zapata, del Bloque Ahora Patria de Salta, indicó que “en el mes de septiembre hay que empezar a ver algunos indicios de cuál es el contenido de la propuesta del Poder Ejecutivo como ley de Presupuesto” y aseguró que, en esa etapa, “cada una de las provincias debe presentar proyectos de resolución para que sea incluida dentro del presupuesto una serie de obras necesarias en cada una de las jurisdicciones”.


Además, adelantó: “También empezaremos a conversar los diputados de distintas jurisdicciones, aún de partidos políticos diferentes, sobre los subsidios: su distribución entre toda la nación, subsidios al transporte y de otro tipo”.


“Nosotros le ponemos federalismo. El concepto básico es equidad”, finalizó.


Sobre el avance del presupuesto 2023

El informe tiene 76 páginas y las firmas del jefe de Gabinete, Juan Manzur; y del exministro de Economía, Martín Guzmán.


Entre las principales pautas en base a las que se elaboró el avance también se encuentran un superávit comercial de u$s10.748 millones, producto de una proyección de exportaciones por u$s105.471 millones e importaciones por u$s94.723 millones.


En el mensaje que acompaña el informe, Manzur y Guzmán señalaron que el proyecto que se remitirá al Congreso “planteará metas fiscales que se basan en una combinación de crecimiento del gasto público en términos reales que apuntalan la demanda agregada y, como correlato, un incremento de los recursos fiscales de la mano de un aumento de la actividad, el empleo y los ingresos reales”.


Y agregaron: “Esto incrementará el efecto multiplicador de corto y mediano plazo, dando sostenibilidad al sendero de crecimiento en un contexto de reducción de déficit fiscal que fortalezca el crédito público y la moneda”.


Como objetivos de la política fiscal, resaltaron “mejorar la focalización de las transferencias al sector privado, optimizando los efectos multiplicadores y la progresividad general del gasto”, en referencia a los subsidios a sectores económicos.


Fuente: TN

0 comentarios