• NQP/NOTICIAS

Después de 62 años: Se podrán sumar mujeres bomberas al cuartel de Coronel Suárez



La Sociedad de Bomberos Voluntarios de Coronel Suárez abrió el curso de aspirantes a Bomberos, donde la novedad este año es que por primera vez se podrán sumar mujeres.


En este contexto, el Segundo Jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios Pablo Pane, señaló “Finalmente se dio el paso inicial con la inscripción para mujeres, luego de 62 años que funciona el Cuartel de Bomberos. En este caso ingresarán 11 personas como aspirantes del sexo femenino y también lo harán del masculino”.



Pane explicó de qué forma tomarán gente y que requisitos habrá “Antiguamente anotábamos en un cuaderno con los datos personales de las personas, pero hoy por hoy nos estamos manejando con curriculum. Dentro de las especificaciones hay que tener una edad determinada para hacerlo que va desde los 18 a 38 años. Para la elección de quien entra a Jefatura se reunió, somos personas, donde somos quienes decidimos quienes entran y quienes no, donde dentro de los requisitos obviamente se revisan antecedentes como otras cuestiones más”.


Todos estos arrancan a estudiar el 21 de agosto, donde las clases tienen cierta cantidad de módulos y cada uno de ellos son dados por uno o dos bomberos. En tanto, las clases se llevarán a cabo una vez por semana, específicamente los sábados.


En cuanto al modelo de cursada, el Segundo Jefe del Cuerpo Activo explicó “La dinámica del estudio es forjarse de un módulo, aprobarlo, y pasar instantáneamente a otro. Por ejemplo tocará por un lado a un bombero dar incendios forestales, luego pasarán a todo lo que es incendio vehicular, la historia del cuartel o primeros auxilios. En definitiva son varios los módulos que se deberán aprobar para llegar a ser bomberos, donde obviamente tendrán por un lado su parte oral como otra práctica y tiene como duración un año, aunque depende como vayan avanzando con los estudios”.



“Lo importante de destacar, es que recién cuando terminen con la cursada y se reciban de bomberos, ahí será el momento donde se incorporarán al cuerpo activo. Mientras tanto llevarán a cabo su trabajo de estudio, donde tendrán una serie de prácticas, pero estás no se llevarán a cabo, de ninguna manera, en servicio”, agregó.


Al consultarte su opinión sobre estos cambios positivos para el cuartel, que de una forma incluirá a un sector de la sociedad luego 62 años del servicio de los bomberos “Creo que este cambios serán positivo, donde nosotros nos tendremos que amoldar a ellas y ellas a nosotros.


Obviamente que para las dos partes será algo totalmente nuevo porque hay que imaginarse que por 62 años no hubieron mujeres y por eso tendremos que ir acomodando las instalaciones para que ellas también se sientan cómodas”.


“El cambio no se dio antes porque se mantuvo una política distinta, donde ya hace tiempo que se venían postulando, pero no se aceptaban por razones de las instalaciones o por ahí por falta de preparación, pero hoy creo que la misma sociedad te lleva a que haya mujeres en todos lados. Hoy festejó que podamos sumar mujeres, la realidad es que hay muchos cuarteles que ya han sumado y Suárez se estaba quedando atrás”.(Diario Nuevo Dia)


0 comentarios