• NQP/NOTICIAS

Dólar: el mercado ve alto riesgo de salto del tipo de cambio para 2023

Pese a los avances de los dólares paralelos, el tipo de cambio se encuentra aún atrasado respecto a la inflación. ¿Pero qué puede pasar en 2023?

Los dólares paralelos comenzaron la marcha alcista. Luego de tres meses y medio, el dólar blue saltó $6 el miércoles y cerró a $308, su máximo nivel desde el 27 de julio pasado (cuando finalizó a $314). En tanto, los dólares financieros volvieron a operar en alza por sexta rueda consecutiva superando los $320. Pese a estos avances, los dólares se encuentran aún atrasados respecto a la inflación. ¿Pero qué puede pasar en 2023?


Los inversores ya comienzan a hacer cuentas. Con un nivel de inflación que corre al 100%, los riesgos de un salto en el tipo de cambio son crecientes sumado a un año electoral, reservas que van a estar más comprimidas debido a una menor cosecha y un perfil de vencimientos de deuda pública concentrados antes de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatoria (PASO).


Con todos estos factores, Gabriel Torres , vicepresidente y analista senior de Moody's para Argentina estimó "que el riesgo de un salto en los tipos de cambio paralelos es alto. Además en la medida en que se hace cada vez más difícil acceder al dólar oficial más va a haber gente que va a acceder a un tipo de dólar que puede. El problema siempre es le mismo: falta de desconfianza a la moneda propia y maneras de resguardarse frente a un shock".

En cuanto al ritmo de devaluación, estimó que va a haber una devaluación pero "más o menos a la altura de la inflación".


Inflación y dólar: qué dicen otros analistas

Según 50 consultoras y entidades financieras que siguen los datos de la economía argentina, las proyecciones sobre el PBI argentino, la inflación y el tipo de cambio empeoraron para el próximo año.


Respecto de la inflación de 2023, las expectativas para el año punta a punta empeoraron mes a mes y en cuatro meses pasaron de esperar una inflación anual del 73,8% al 90,5% en promedio, aunque existen diferencias entre los encuestados, según un relevamiento de LatinFocus.


Algunos actores del sector privado sin embargo esperan que la inflación se ubique por encima del 100%: ECO GO proyecta un 127%, BancTrust un 118,8% y FIEL 118,2%. Según el Presupuesto 2023, el Gobierno estima que la inflación el año próximo esté en torno al 60%.


Para 2024, en promedio esperan que la inflación se ubique en un 68,2% anual. "La inflación se acelerará aún más en 2023, impulsada por la depreciación del peso y la financiación monetaria del déficit fiscal. Un endurecimiento monetario más agresivo supone un riesgo a la baja, mientras que la volatilidad de los precios de la energía es un riesgo al alza", dicen en LatinFocus.


En cuanto al tipo de cambio, "el peso debería perder aún más terreno en 2023 debido a de la emisión monetaria y la elevada inflación". El dólar paralelo esperan que termine 2023 en $318,20 y que en 2024 se ubique en $496.


Fuente: ámbito

0 comentarios