top of page
  • NQP/NOTICIAS

Dólar ahorro: desde hoy, menos personas podrá acceder a comprar u$s200

A partir de hoy, por una disposición de uno de los ministerios además de la conocida limitación de comprar hasta u$s200 y los sinfín de requisitos, se le agregó uno más.



La elevada inflación junto a un clima de incertidumbre, provocó que muchas personas tomen posturas conservadores a la hora de invertir. El dólar, ha sido desde siempre la moneda de refugio ante situaciones complejas de la macroeconomía argentina lo que hizo que los distintos gobiernos tomaran distintas medidas para restringir el acceso. Ahora, además de la conocida limitación de comprar hasta u$s200 y los sinfín de requisitos, se le agregó uno más.


Con la suba del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) que oficializó hoy el Gobierno, menos personas podrán acceder a la compra de dólar ahorro. Esto se debe a que muchos bancos fijan como uno de los tantos requisitos, que sólo podrán acceder aquellos que superen los dos salarios mínimos. Esto provocó que para poder comprar dólar, se necesitará al menos $123.906 por lo cual restringe aún más el acceso a la divisa y la única alternativa que le queda a estas personas para un muy mínimo ahorro es un plazo fijo en pesos (UVA o tradicional).


¿Qué pueden pedir los bancos para comprar dólares?

Los requisitos para comprar 200 dólares a través de banco son tres. El primer requisito es no estar impedido por el gobierno para la compra de divisas que mencionamos previamente. En dicho caso, debemos contar con una caja de ahorro o cuenta en moneda local, es decir, en pesos argentinos.


El segundo requisito es contar con una cuenta o caja de ahorro en la divisa norteamericana, es decir, en dólares estadounidenses.


El tercer requisito es tener ingresos comprobables y que justifiquen la compra de dólares, por lo general, ingresos en el banco mayor a 100.000 pesos argentinos. También se puede presentar declaración de ganancias, recibo de sueldo, cuota del monotributo, etc.


Otras regulaciones: ¿quiénes pueden comprar?

Según las normativas vigentes, no pueden acceder al dólar ahorro las siguientes personas:

  • Aquellos que compraron dólar MEP o CCL en los últimos 90 días.

  • Quienes cobraron salarios a través de la Asistencia a la Producción y el Trabajo (ATP).

  • Los beneficiarios de planes sociales, incluida la Asignación Universal por Hijo.

  • Los contribuyentes monotributistas que hayan solicitado créditos a tasa subsidiada, ni los dueños de pymes que hayan recibido los créditos con tasas subsidiadas al 24%

  • Los cotitulares de cuentas bancarias

  • Quienes gastaron con tarjeta el cupo de U$S 200, tanto en compras al exterior como servicios como Netflix o Spotify en dólares

  • Quienes tengan planes de pago a 12 meses por refinanciaciones con tarjeta de crédito

  • Los que refinanciaron créditos personales, prendarios o hipotecarios con los bancos

  • Las personas que cobraron el Refuerzo de Ingresos.

  • Los que solicitaron mantener el subsidio a la Luz, Agua y Gas,

  • Las personas sin ingresos declarados o consistentes, por lo que incluye tanto a personas que no tienen trabajo o trabajan de manera informal/en negro.

  • Los titulares de créditos UVA que se beneficiaron del congelamiento de tarifas durante la pandemia.

  • Las personas que hayan operado certificados de Depósitos Argentinos, más conocidos como cedears, criptomonedas u obligaciones negociables en los últimos 90 días. En caso de acceder al dólar ahorro, se impide acceder a dichos activos durante los 90 días posteriores a la última compra del dólar ahorro

¿Cómo verificar si estoy habilitado a la compra de dólar ahorro?

Para acceder a la compra del dólar ahorro, se podrá verificar la habilitación por medio de la Certificación Negativa de ANSES, comprobante que tiene una validez de 30 días y se puede consultar en el siguiente link: https://www.anses.gob.ar/consulta/certificacion-negativa


Fuente: Ámbito

0 comentarios
bottom of page