• NQP/NOTICIAS

Día Nacional del Mate: por qué se celebra el 30 de noviembre

Cada 30 de noviembre se celebra el Día Nacional del Mate, una infusión que es parte de la identidad nacional ya que se encuentra en 9 de cada 10 hogares y en el 2020 el consumo interno alcanzó los 268,8 millones de kilos, según resaltó el Instituto Nacional de Yerba y Mate (INYM).



Desde 2014, con la sanción de la Ley 27.117, cada 30 de noviembre se celebra el Día Nacional del Mate en conmemoración del nacimiento del comandante guaraní Andrés Guacurarí. Este año, el INYM y el Ministerio de Cultura de Misiones organizan el Mate Rock 2021 que tendrá lugar en el Anfiteatro Natural de la Bahía del Brete, en Posadas.


Con David Lebón como invitado especial y varias bandas locales, el encuentro se realizará a partir de las 18 y contará con entrada gratuita para todo el público.


Entre sus aportes para la salud, desde el Instituto remarcaron su potente capacidad antioxidante, asociada a la alta concentración de polifenoles, un grupo de sustancias químicas que mejoran las defensas naturales del organismo y lo protegen del daño celular.


Además, la yerba mate ayuda a controlar el peso corporal; colabora en la prevención de enfermedades cardiovasculares; reduce los niveles de colesterol y previene la aparición de enfermedades crónicas de origen inflamatorio como el cáncer y la diabetes tipo II, precisaron desde el INYM en el marco del Día Nacional del Mate que busca promover el reconocimiento permanente de las costumbres argentinas.


Otro beneficio que mostraron estudios científicos nacionales es la protección contra enfermedades neurodegenerativas, como Parkinson, a través de un efecto neuroprotector que fortalece la salud celular de las neuronas.


Nutricionalmente, el mate aporta vitaminas (principalmente del complejo B pero también A y C), que favorecen a que el organismo aproveche la energía que contienen los alimentos.


Con la pandemia, se registró un descenso del 25 por ciento en el hábito de compartir el mate, según un estudio conjunto de la Universidad Autónoma de Entre Ríos y de la Universidad Nacional de Rosario de octubre de este año.


Cabe destacar que el volumen de yerba mate elaborada con destino al mercado argentino alcanzó un total de 238.785.130 kilos entre enero y octubre del corriente año, según el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).


El Informe del Sector Yerbatero correspondiente a octubre indica que, durante ese mes, el volumen de yerba mate elaborada con destino al mercado argentino fue de 22.707.586 kilos.

Sumado a los meses anteriores, el consumo interno acumula 238.785.130 kilos entre enero y octubre del corriente año.


Respecto de las exportaciones, las estadísticas indicaron que en octubre se despacharon 2.239.626 kilos de yerba mate; alcanzando un total de 29.933.026 kilos durante los diez meses del año en curso.


Fuente: Diario Popular


0 comentarios