top of page
  • Foto del escritorNQP/NOTICIAS

Día del Orgullo LGBT: ¿qué significa la sigla y por qué se celebra este 28 de junio?

Todos los años, miles de personas se reúnen a celebrar este día que está centrado en la lucha contra los estigmas hacia el colectivo LGBT+; ¿qué hechos se recuerdan?

Cada 28 de junio se conmemora el Día Internacional del Orgullo LGBT, una fecha que promueve la tolerancia e igualdad de todas las personas cuyas orientaciones sexuales e identidades de género han sido reprimidas, discriminadas y marginadas a lo largo de la historia. La jornada busca erradicar todos los tipo de violencia que sufren los individuos que pertenecen a este colectivo en el mundo, a quienes muchas veces se los ha apartado de entornos sociales, y se les han negado oportunidades laborales y una vida digna.


Para elevar este planteo, los 28 de junio se llevan a cabo festividades y marchas multitudinarias en distintos países, y las personas asisten a estas movilizaciones para celebrar el orgullo de su identidad. Carros temáticos, artistas en vivo, desfiles y recitales son algunas de las actividades que suceden durante este tipo de eventos.


De todos modos, en la Argentina la marcha oficial se hace el primer sábado de noviembre. El activista homosexual Carlos Jáuregui (1957-1996) —quien convocó a la primera marcha de la comunidad LGBT+ en el país— se comenzó a realizar en esa fecha porque, “para los compañeros que vivían con VIH, las bajas temperaturas [de junio] eran contraproducentes”.


La fecha conmemora el surgimiento del primer grupo de diversidad sexual del país y de América Latina, que fue bautizado como Nuestro Mundo en 1967 y que, en la década de los 70, se transformaría en el Frente de Liberación Homosexual (FLH). Este año, el Día del Orgullo en la Argentina se llevará a cabo el sábado 4 de noviembre.


¿Qué significa la sigla LGBT?


La sigla LGBT hace referencia a distintas identidades sexuales y de género, que están por fuera de la heterosexualidad. Cada letra significa:

  • L: Lesbianas

  • G: Gays

  • B: Bisexuales

  • T: Trans (tanto transexuales como transgénero)

En los últimos años, se empezaron a añadir algunas letras a la sigla para darle más visibilidad a otras minorías. Así, a veces se nombra a este colectivo como LGBTTTIQ+. En este caso, se utilizan 3 “T” para distinguir entre transgénero, transexuales y, travestis, y se agrega la “I” para los intersexuales y la “Q”, que refiere a la palabra queer: el término que usan las personas que rechazan todo tipo de clasificaciones hegemónicas del sistema binario varón o mujer. También se le sumó a la sigla el símbolo “+” para incluir a otras personas que son parte de la colectividad, pero que no se identifican con esas denominaciones.

0 comentarios

Comments


ZOCALO-1.gif
bottom of page