⛪ Cónclave papal: 23 cardenales latinoamericanos votarán por el sucesor de Francisco
- NQP/NOTICIAS
- hace 41 minutos
- 2 Min. de lectura

Argentina y Brasil lideran la representación regional en la elección del nuevo Papa, que comenzará el 7 de mayo en la Ciudad del Vaticano.
📍 Ciudad del Vaticano – 3 de mayo de 2025
El próximo martes 7 de mayo dará inicio uno de los momentos más trascendentes para la Iglesia católica: el Cónclave papal, en el que 135 cardenales menores de 80 años elegirán al nuevo líder religioso, tras el fallecimiento del Papa Francisco a los 88 años. En esta instancia, 23 cardenales latinoamericanos tendrán voz y voto, con Brasil (7) y Argentina (4) como los países con mayor representación.
Un cónclave diverso y marcado por el legado de Francisco
Del total de electores, cuatro de cada cinco fueron designados por el propio Francisco, lo que anticipa una fuerte influencia de su visión pastoral en la elección. En América Latina, solo tres de los 23 cardenales votantes fueron nombrados por Benedicto XVI.
Según Susan Timoney, especialista de la Universidad Católica de América, “este será uno de los cónclaves más diversos en la historia de la Iglesia”.
Los papables argentinos
Argentina contará con cuatro representantes en el Cónclave, todos ellos designados por Francisco:
Mario Aurelio Poli (77)
Víctor Manuel Fernández (62)
Vicente Bokalic Iglic (72)
Ángel Sixto Rossi (66)
Representación latinoamericana completa
Brasil (7): João Braz de Aviz, Paulo Cezar Costa, Sérgio da Rocha, Odilo Scherer, Jaime Spengler, Leonardo Steiner, Orani Tempesta
México (2): Carlos Aguiar Retes, Francisco Robles Ortega
Chile: Fernando Chomalí
Colombia: Luis Rueda Aparicio
Cuba: Juan García Rodríguez
Ecuador: Luis Cabrera Herrera
Guatemala: Álvaro Ramazzini
Haití: Chibly Langlois
Nicaragua: Leopoldo Brenes
Paraguay: Adalberto Martínez
Perú: Carlos Castillo Mattasoglio
Uruguay: Daniel Sturla
El cónclave se desarrollará bajo estrictas normas de secreto en la Capilla Sixtina, y como en los últimos procesos de 2005 y 2013, se espera que la elección del nuevo pontífice ocurra en un plazo de dos días.
Comentarios