• NQP/NOTICIAS

Cumbre “antigrieta” del PJ: kirchnerismo, albertismo y peronismo disidente se reúnen en Mendoza

Con la idea de institucionalizar y ampliar el Frente de Todos como telón de fondo, el Partido Justicialista realizará un encuentro este sábado en la capital mendocina. Estarán Sergio Massa, “Wado” De Pedro, Juan Manzur y el opositor Juan Manuel Urtubey, que levanta el perfil.

Con la interna oficialista todavía en ebullición, y con ideas como la “institucionalización” y ampliación del Frente de Todos como telón de fondo, el Partido Justicialista realizará esté sábado una cumbre en Mendoza. El encuentro reunirá a kirchneristas, a dirigentes cercanos al presidente Alberto Fernández y a peronistas disidentes, como el exgobernador salteño, Juan Manuel Urtubey.


La cita es las 10 de la mañana y se extendería hasta las 13.30. Consistirá en una serie de paneles y exposiciones que se podrán seguir en vivo de forma online.


La organizadora del encuentro fue Anabel Fernández Sagasti, una de las senadoras más cercanas a la vicepresidenta Cristina Kirchner, y titular del PJ mendocino, lo que también abre la lectura sobre un posible intento de marcarle la cancha al Presidente.


Se espera la presencia de funcionarios del Ejecutivo nacional, como el Jefe de Gabinete Juan Manzur, el ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro, y el titular de la Cámara de Diputados Sergio Massa. También estará el gobernador de la provincia de San Juan, Sergio Uñac, que fue el único mandatario que este viernes se mostró con Alberto Fernández en su acto en la UOCRA.


Acompañarán además los jefes de los dos bloques que conforman el flamante interbloque del Frente de Todos en el Senado: la titular de la bancada K (Unidad Ciudadana), Juliana Di Tullio, y el del Frente Nacional y Popular, José Mayans. Y entre los confirmados estaba el secretario general de la CTA y diputado nacional, Hugo Yasky, hoy alineado detrás de Máximo Kirchner.


Pese a que Alberto Fernández y Cristina Kirchner continúan sin hablarse, y el cristinismo no afloja en su embestida contra el ministro de Economía Martín Guzmán, hay sectores tanto de un lado como del otro que temen que la feroz interna termine por llevarse puesto, no solo al Gobierno, sino al Frente de Todos en general. En esa línea se inscriben, entre muchos otros, tanto Juan Manzur como Fernández Sagasti.


“Lo que estamos haciendo en Mendoza es dar un marco para los debates internos, y la casa natural de las discusiones es el Partido Justicialista”, dijo Fernández Sagasti en declaraciones al medio local UNO, respecto a la necesidad de institucionalizar el Frente de Todos.


Wado” de Pedro, quizás el funcionario más “dialoguista” del espectro cristinista, mira a las elecciones del 2023. Es uno de los que más trabajan para la conformación de una mesa política del Frente de Todos como vía para resolver la interna. También es de los que apuestan a una ampliación de la coalición gobernante. Fue el ministro del Interior el que mantuvo, en las últimas semanas, dos encuentros con el salteño Juan Manuel Urtubey.


Juan Manuel Urtubey: de la reunión “antigrieta” opositora a la reunión “antigrieta” del PJ


Quizás el dato más sobresaliente de la cumbre peronista de este sábado sea la presencia del exgobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey. A principios de abril fue anfitrión, en su casa en San Isidro, de la reunión “antigrieta” de dirigentes del peronismo disidente, del radicalismo y del PRO.


En esa oportunidad, el exmandatario provincial ofreció un asado a los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti y de Jujuy, Gerardo Morales; al diputado peronista Florencio Randazzo; y a los legisladores dialoguistas del PRO Emilio Monzó y Rogelio Frigerio, entre otros referentes de Juntos por el Cambio.


“Él cree que hay que salir de la grieta y puede armar un asado con Monzó y Frigerio y puede participar de una reunión del PJ sin problemas, porque además es totalmente peronista. No va a ser muñequito de torta ni nada, él va a decir lo que está pasando en el partido y con el Gobierno”, señalaron, cerca de Urtubey.


“Algunos lo putearán y dirán ‘para qué invitamos a este tipo’ y otros pensarán ‘que interesante lo que dice’. Ni la reunión en San Isidro ni esta en Mendoza tienen que ver con cuestiones electorales. Se trata de juntar y dar a entender que puede haber un proyecto fuera de la grieta. Dónde pueden llegar, no sabe nadie”, agregan.


Pese a que no lanzará -por ahora- ninguna candidatura y a que ni siquiera tiene definido un espacio, el exgobernador salteño levanta el perfil y piensa en un regreso a la función pública.


Fuente: TN



0 comentarios