top of page
  • Foto del escritorNQP/NOTICIAS

Cronología del crimen de Morena: Qué se sabe de la trágica muerte de la nena de Lanús

A última hora de ayer se conocieron detalles preliminares de la autopsia. El minuto a minuto de un hecho que despertó los reclamos contra la inseguridad y paralizó el escenario político a días de las PASO

Morena Domínguez tenía 11 años y era la segunda de cuatro hermanos

El crimen de Morena Domínguez, la nena de 11 años que este miércoles fue asesinada por motochorros mientras caminaba hacia su escuela, la Almafuerte N°60, en el partido de Lanús, volvió a poner el tema de la inseguridad en la agenda. La brutalidad del hecho, que quedó registrado por las cámaras de la zona, movilizó a familiares, amigos y vecinos de la niña hasta la Comisaría 5°, donde hubo un cruce con los policías en medio de un reclamo por “Justicia”. También paralizó el escenario político a días de las PASO. Por el asesinato hay dos detenidos: están imputados por el delito de “Homicidio en ocasión de robo”.


Todo comenzó este miércoles a las 7.27 de la mañana, cuando Morena fue abordada a metros del colegio por dos delincuentes que la golpearon para robarle el celular y la mochila. La secuencia (trágica) quedó grabada. En el video se observa el momento exacto del ataque que dejó a la nena tendida en al asfalto. Previo a eso, se ve cómo el motochorro que viajaba como acompañante se bajó para agarrar las pertenencias de la víctima y luego volvió a abordar el vehículo para escapar. En ese momento, un automovilista intentó encerrar a los delincuentes, que también fueron perseguidos por una persona, pero no hubo forma de detenerlos.


Tras el episodio, se solicitó una ambulancia al 911 que, según el relato de los vecinos, llegó 40 minutos más tarde. Mientras tanto, a Morena la llevaron a la escuela donde la madre de uno de los alumnos, de profesión enfermera, le practicó maniobras de reanimación cardiopulmonar.


Ella estaba acostada en un pupitre, inconsciente. Entonces lo primero que hice fue acostarla en el piso y le empecé a hacer RCP. Pero no hubo reacción ante las compresiones. Entre 5 y 10 minutos después llegó el SAME. Intervinieron los médicos, le pusieron el desfibrilador, la intubaron para pasarle oxígeno, pero siguió sin responder”, contó Daiana.


Ante este escenario, a Morena la subieron a la ambulancia y la trasladaron al Hospital Evita de Lanús, donde llegó a las 8.30. Daiana la acompañó en el trayecto. “En todo momento la nena estuvo inconsciente”, reveló la enfermera, que no alcanzó a observar heridas en el cuerpo de la víctima: “Otras mamás dijeron que tenía raspones en la espalda y en la rodilla, pero yo no se las vi”.


A las 9.20, cincuenta minutos después del arribo al hospital, Morena falleció. El deceso lo confirmó a los medios el director médico de la institución, Javier Maroni, quien detalló que la niña llegó inconsciente y con muchas heridas. “Luego de realizar maniobras de reanimación se logró estabilizarla, se la trasladó a terapia intensiva pediátrica, donde finalmente falleció. Para nosotros fue producto de un trauma craneoencefálico grave, pero deberá ser confirmado por la autopsia”, sostuvo.


Horas más tarde, los detalles preliminares de la autopsia, que se practicó en la Morgue Judicial de Lomas de Zamora, revelaron que Morena murió a causa de una hemorragia interna producto de un desgarro en el hígado causado por el profundo golpe que recibió. En otras palabras: la piña en la panza que le dieron los asesinos a la nena fue mortal.


Para las 10.57 el caso ya encabezaba los principales portales de noticias y despertaba indignación popular. La investigación, a cargo de la fiscal Silvia Bussano, de la Unidad Funcional de Instrucción N° 7 de Lanús-Avellaneda, seguía la pista de las cámaras de seguridad del barrio y alrededores para dar con el paradero de los agresores. Así lo informó el secretario de Seguridad de Lanús, Diego Kravetz, a través de sus redes sociales. También contó que se había reunido con el papá de la víctima.


Para las 12 del mediodía, familiares, alumnos y vecinos del barrio se juntaron en la puerta del colegio, en la calle Coronel Molinedo al 3200 de la localidad de Villa Giardino, para reclamar “Justicia”. Minutos antes de las 14, decidieron movilizarse hasta la Comisaría 5° de Lanús, ubicada a unas once cuadras de donde mataron a la nena. Aunque muchos de ellos llevaban cartulinas y acompañaban el reclamo de manera pacífica, más tarde se terminaron cruzando con los efectivos. Hubo piedrazos y agresiones.


Es que, como medida de seguridad, desde antes de que se iniciara la movilización, la dependencia policial fue vallada. Esto provocó el enojo de la gente. ¡Den la cara!”, “¡Queremos a los responsables!”, “¡Que venga el comisario!”, fueron algunos de los gritos que se escucharon frente al cordón de uniformados apostado en el lugar.



Casi a las 14, el canal A24 sacó al aire a la mamá de Morena. La mujer, de nombre María, habló desde Salta, provincia a la que había viajado para bautizar a su hijo menor. “No lo puedo creer, estoy en shock”, dijo entre lágrimas y contó que tenía pensado regresar a Buenos Aires este jueves para reencontrarse con su hija. “No llegué”, se lamentó.


En paralelo, la Justicia confirmó detención de los dos sospechosos del crimen. Si bien en un principio trascendió que por el asesinato de Morena había sido detenido un adolescente de 14 años, los detenidos son dos hermanos de 25 y 28 años: Darío y Miguel Ángel Madariaga. Son oriundos de Villa Caraza y tienen una vasta lista de antecedentes penales. “Después del robo, uno se fue al barrio de Once para intentar vender el celular de la nena, pero no pudo”, contaron fuentes de la investigación. Lo más triste es que el aparato estaba en desuso por falta de pago. Solo podía usarse si se conectaba a una red Wifi. La mataron por un equipo.


A los delincuentes los arrestaron por separado: mientras uno ya estaba en la comisaría, el otro era intensamente buscado. “Lo encontraron debajo del Puente Alsina. Estaba consumiendo después de haber pasado por el barrio de Pompeya, en otro intento por vender el teléfono de Morena”, agregaron las mismas fuentes. Los Madariaga quedaron imputados por el delito de “homicidio en ocasión de robo en concurso real con encubrimiento”, debido a que la moto utilizada en el hecho tenía pedido de secuestro por un hecho ocurrido el martes.


Para las 16, todos los candidatos tomaron la decisión de suspender los cierres de campaña. Tanto Sergio Massa (Unión por la Patria), como los precandidatos a presidentes Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta y Juan Schiaretti (iba a ser en Córdoba), además del gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof —que busca su reelección— y Néstor Grindetti —uno de los precandidatos de Juntos por el Cambio a la gobernación e intendente de Lanús en uso de licencia— resolvieron suspender actividades proselitistas.


Misma decisión anunciaron los candidatos a intendentes de Lanús Diego Kravetz y Julián Álvarez. También lo hicieron en la Ciudad de Buenos Aires, Martín Lousteau —precandidato a jefe de Gobierno en la Ciudad de Buenos Aires por Juntos por el Cambio— y Jorge Macri —también protagonista de la interna en JxC.


Tras casi doce horas de total conmoción, pasadas las 19, los vecinos de Villa Giardino, en la zona Oeste del partido de Lanús, y la comunidad educativa del colegio Almafuerte N°60 se juntaron frente a la escuela a la que debería haber ingresado Morena Domínguez esta mañana. Pusieron velas encendidas, carteles y una bandera blanca sobre la vereda que pedía justicia por la nena de 11 años asesinada por motochorros. Luego marcharon a la casa de la víctima, donde se realiza el velatorio.


El 7 de diciembre próximo Morena hubiese cumplido 12 años.


Fuente: Infobae

0 comentarios

Comments


Banner_Puerto_USH_780x90.gif
bottom of page