top of page
  • Foto del escritorNQP/NOTICIAS

Crisis económica, interna y el factor Espert: la lista de temas que discute el PRO cumbre clave

Mauricio Macri, María Eugenia Vidal, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich se reúnen este viernes por primera vez desde que estallara la crisis por la elección de CABA. Habría foto de unidad.

Bullrich, Macri, Larreta y Vidal (en la pantalla), en un encuentro del PRO. Foto: archivo

Abril fue, tal vez, el mes más caliente para la interna del PRO de los últimos años. Este viernes, Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y María Eugenia Vidal se verán en persona por primera vez en mucho tiempo. Luego de la guerra desatada entre el expresidente y el jefe de Gobierno por la elección porteña, con las candidaturas todavía abiertas y al calor de la crisis económica, buscarán una foto de unidad, pero también habrá definiciones electorales.


La cumbre estaba prevista para las 8:00 en Zona Norte, aunque en los cuatro sectores evitaron confirmar, al menos hasta la noche del jueves, el lugar exacto. En el entorno de Macri rechazaron la posibilidad de que fuera a realizarse en las oficinas del exmandatario en Olivos, pese algunas versiones que circularon en las últimas horas.


Cada uno de los cuatro jefes del PRO estará escoltado por uno de sus dirigentes más cercanos. Estaba previsto que Macri llegara acompañado por quien fuera su secretario General de la Presidencia, Fernando de Andreis; Larreta, por su alfil político, Diego Santilli; Bullrich, por el nuevo titular del partido amarillo, Federico Angelini, y Vidal por su referente en Buenos Aires, Cristian Ritondo.


Según señalaron dirigentes que participarán del encuentro, no fue una convocatoria que haya realizado Macri unilateralmente, como en ocasiones previas, sino acordada entre todos los sectores y especialmente impulsada por el larretismo.


El expresidente y el jefe de gobierno porteño, no hablan desde que el pasado 10 de abril Rodríguez Larreta anunciara, en contra de los deseos del resto de los jefes del PRO, que las elecciones de la Ciudad de Buenos Aires serán el mismo día que las elecciones nacionales, pero con dos sistemas de votación distintos.


En el ala dura del PRO creen que desvincular los comicios favorecerá al radical Martín Lousteau, que hubiera tenido problema para ir ligado a las boletas nacionales del PRO. Macri, Vidal y Bullrich acusaron al mandatario porteño de “manipular las reglas electorales” para beneficiar a un aliado político. En el partido leyeron la decisión de Larreta como una señal de “emancipación” frente al expresidente.


“La desilusión y el enojo de Mauricio con Horacio siguen hoy, porque puso en riesgo la institucionalidad del PRO y la continuidad en el distrito en el que nació y que gobierna hace más de una década. Nadie discutió la necesidad de cumplir la ley, pero sí la falta de institucionalidad y de diálogo en la toma de decisiones y que hasta el último minuto dijeran que no había decisión tomada”, señalaron en el entorno del exmandatario.


Señal de unidad y preocupación económica


Este es el contexto interno en el que los cuatro líderes del PRO volverán a encontrarse. Pero la cumbre también responde al agravamiento de la situación económica de la última semana, y las acusaciones del Gobierno nacional, que apuntó contra la “derecha política” y contra las principales espadas económicas de Cambiemos por la corrida cambiaria.


“Hay que calmar las aguas y dar una señal de unidad, en un momento inestabilidad económica y debilidad política nacional. Es importante que el PRO se muestre unido. Seguramente vamos a discutir el panorama electoral en todo el país y los armados en las provincias”, anticiparon cerca de Larreta.


En el entorno del mandatario porteño reconocieron que probablemente se tratará la elección porteña y las candidaturas del PRO en la cuna del partido, pero descartaban decisiones inminentes. Macri y Bullrich presionan para que el primo del expresidente, Jorge Macri, sea el único postulante. Hasta ahora, Larreta sostuvo e incluso reforzó las candidaturas de Fernán Quirós y Soledad Acuña.


“Va a haber una foto de unidad y se va a hablar de la estrategia nacional. Pero de ninguna manera de la idea de que María Eugenia se baje de la nacional y sea candidata en la Ciudad. Estuvieron operando mucho con eso hoy”, advirtió este jueves un alfil de la exgobernadora bonaerense. En el resto del PRO esperan un anuncio inminente de Vidal sobre su candidatura presidencial.


“La reunión es por dos cosas: el quilombo económico y tratar de hacer control del daño colateral que generamos adentro. Dar una señal a la sociedad. Estamos preocupados por la gravedad de la crisis, el Gobierno tiene que llegar hasta el 10 de diciembre sea como sea y, si quiere abrir un diálogo institucional, que lo haga en el ámbito del Congreso”, sostuvo uno de los principales armadores de Bullrich.


Se prevé que, luego del encuentro y además de la foto de unidad, los jefes del PRO emitan un comunicado con un pronunciamiento sobre la gravedad de la crisis. No es la primera vez que el tema los reúne. Hace poco menos de un mes, antes de que estallara la última interna, Macri, Larreta, Bullrich y Vidal compartieron un Zoom con los principales referentes económicos del partido, Hernán Lacunza y Luciano Laspina, entre otros.


La entrada de José Luis Espert a JxC generó roces en el PRO


El temario de la cumbre de este viernes incluirá otro punto político. En las últimas horas, la UCR, la Coalición Cívica y Encuentro Federal (tres de los cuatro partidos fundadores de JxC) dieron aval público a la incorporación de José Luis Espert y su partido Avanza Libertad a la coalición opositora.


Pero la decisión generó algunos ruidos internos en el PRO y ninguno de sus cuatro referentes principales del partido se pronunció al respecto. Aunque el larretismo, a través de figuras como Santilli o Fernando Straface, celebró.


En el equipo de Bullrich la decisión de la UCR y la CC, a quienes vinculan con el proyecto nacional del mandatario porteño, generó recelo. La exministra de Seguridad ve con buenos ojos la incorporación del diputado liberal si compite en la provincia de Buenos Aires, pero no si compite en una PASO nacional, donde podría llegar a afectar su candidatura por el perfil de los votantes.


“Es ridículo. Tener un ala libertaria dentro de JxC es bueno para contrarrestar a Milei. Horacio y el Colo (Santilli) vienen diciendo que hay que sumarlo desde el 2021, y todavía ni se hablaba del proyecto nacional de Larreta ni de Bullrich. El objetivo es contrarrestar a Milei y fundamentalmente en Buenos Aires donde puede hacer serio daño”, respondieron en Uspallata.

“Vidal está a favor de que ingrese, pero que consensuemos entre todos dónde debe jugar”, señaló un dirigente del equipo de la exgobernadora bonaerense.


Misma señal lanzaron desde el macrismo. “Mauricio no tiene postura declarada. Se va a conversar: adónde se incorpora y en qué medida se incorpora. No tienen que haber más decisiones unilaterales en el PRO”, señalaron, con chicana incluida para el mandatario porteño.


Fuente: TN

0 comentarios

Comentários


Banner_Puerto_USH_780x90.gif
bottom of page