top of page
  • NQP/NOTICIAS

Criminalística contará con el nuevo Sistema AFIS para el procesamiento de datos




Tras un trabajo articulado entre Nación y Provincia, la Policía de Santa Cruz recibió equipamiento y capacitaciones en el nuevo sistema AFIS que permitirá desarrollar, de manera simultánea, las capturas y procesamiento de los rastros a cargo de los peritos.


El Ministerio de Seguridad de la Nación, de manera articulada con la cartera provincial, hizo entrega de nuevo equipamiento para el área de investigaciones de la Policía de Santa Cruz.

En este marco, el superintendente de Policía Judicial de Investigaciones, Comisario General José Luis Oyarzún, detalló: “En el año 2011 fui invitado a CIBRA11 donde se presentó el Sistema Federal Biométrico para la Seguridad (SIBIOS), al conocer esta novedad, quien hoy es nuestro Jefe de la Policía hizo las gestiones para que Santa Cruz se adhiera al sistema, siendo, en el Consejo de Seguridad, la primera provincia que firmó esta adhesión”.

“Pasados los meses, la Policía de Santa Cruz recibió su Estación de Trabajo en AFIS de SIBIOS, siendo el tercer equipo junto a la formación de operadores AFIS y hoy tenemos la buena noticia de que, gracias al Ministerio de Seguridad de la Nación con la gestión de nuestro Ministerio de Seguridad, recibimos un equipo nuevo para continuar trabajando en la seguridad de cada santacruceño”, agregó Oyarzún.

De igual modo, resaltó que: “En esta oportunidad se amplió la base de datos de huellas, contando con 40 millones, duplicando a la de los inicios y una nueva capacitación para los operadores de la Policía de Santa Cruz y quiero agradecerle al Ministerio de Seguridad de la Nación ya que la Sra. Mirna Germano, este fin de semana, va a transmitir sus conocimientos en la temática y va a calibrar y poner en funcionamiento el equipo recibido”.

Por otra parte, la cabo Primero de la Policía Federal Argentina, Mirna Germano, detalló: “Esta es una herramienta que mejora la calidad en la búsqueda de huellas dactilares. Tiene algoritmos modernos y mejores que los anteriores y procesadores nuevos. Desde que se creó el decreto del SIBIOS en 2011 se empezaron a distribuir terminales del sistema AFIS de Policía Federal a todas las policías provinciales y ahora logramos la renovación tecnológica”.

Respecto al sistema nuevo, Germano, explicó: “Ahora nos pasamos a una versión de AFIS 5 y va a ayudar mucho a los peritos que hacen búsqueda de huellas y rastros porque tiene muchas herramientas que mejoran la forma de ver la huella y permite, mientras capturas un rastro, procesar y buscar otro”.

Por último, la cabo Primero de la Policía Federal Argentina, dejó en claro que: “Este fin de semana vamos a enseñarle a los peritos la utilización de esta herramienta y todas las posibilidades que da este sistema para facilitar su labor”.

0 comentarios
bottom of page