top of page
  • Foto del escritorNQP/NOTICIAS

Covid-19: tras cinco semanas de amesetamiento, volvieron a bajar los contagios en Bahía y la región


Luego de cinco semanas de amesetamiento, los contagios semanales de Covid-19 en Bahía Blanca y la región volvieron a sufrir un fuerte descenso y quedaron muy cerca de perforar el piso de 1.000, lo que no sucede desde marzo de este año, cuando aún no había estallado la segunda ola.

En total hubo 1.203 casos, lo que constituye el registro más bajo de las últimas 20 semanas para los 15 distritos que conforman Región Sanitaria I. El dato anterior más bajo había sido de 880, y se había dado en la semana del 25 al 31 de marzo.

Más allá de esto, un elemento clave de esta fuerte baja es que pone fin a un período de cinco semanas en las que los contagios giraron en torno a los 1.800, lo cual había comenzado a generar preocupación entre las autoridades sanitarias.

La semana pasada, de hecho, los contagios habían sido 1.783, lo que arroja que el descenso de casos fue de nada menos que el 32,5% desde ese momento hasta el actual.


Los fallecimientos, por otro lado, tuvieron un leve incremento desde la semana pasada a la actual, y volvieron a situarse por encima de los 30. Este número continúa siendo alto, pero existe la esperanza de que, en la medida en que desciendan los contagios, también haya menos fallecimientos.

Por lo pronto, donde ya está impactando esta situación es en los hospitales, sobre todo los de Bahía Blanca. El jueves y viernes de esta semana se registró el porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva (UTI) más bajo de los últimos tres meses: 44,2%.

Sobre un total de 77 camas UTI, 16 estaban ocupadas con pacientes graves de coronavirus, 2 con casos sospechosos y otras 16 con pacientes con otras patologías. Las restantes 43 se encontraban desocupadas.

"Es notable el cambio. Hace un mes estábamos con el hospital que no cabía ni un alfiler y hoy tenemos 7 pacientes con Covid en internación común y otros 5 en terapia intensiva, de los cuales uno está con el virus activo", refirió durante la semana el director del Hospital Municipal, Gustavo Carestía.

“En la guardia la ocupación es fluctuante, pero tenemos entre 2 y 4 pacientes. Llegamos a tener casi 30”, añadió.

Y agregó un dato clave: “de los pacientes en terapia (intensiva), ninguno está vacunado”.


Lo mismo refirió su colega Gabriel Peluffo, director del Hospital Interzonal Dr. José Penna.

“En estas últimas semanas la situación estuvo bastante aliviada, lo que nos da la tranquilidad de saber que tenemos espacio para recibir pacientes", sostuvo el director.


En la terapia intensiva 8 de las 14 camas estuvieron ocupadas esta semana.

"Semanas atrás llegamos a tener 19 camas en la UTI y todas estaban ocupadas por pacientes con Covid. Esta nueva situación lo que nos permite es reactivar las cirugías y atender otro tipo de pacientes”, dijo Peluffo.

Coronel Rosales, en tanto, midió un 33% de ocupación en terapia intensiva y 6% de ocupación en sala común covid (para pacientes leves), mientras que Pringles tuvo un 40% en gran parte de la semana, por citar algunos. Puan, por su parte, no tuvo internado a ningún paciente con coronavirus durante gran parte de la semana, y Coronel Suárez apenas tres.


Banner_Puerto_USH_780x90.gif
bottom of page