• NQP/NOTICIAS

Coronel Suárez: Comenzó la construcción de la bicisenda



En principio el proyecto está puesto, en primera instancia, para la bicisenda que va por la Av. San Martín, la cual ira por el medio de los carriles.


Hace unos días comenzaron los primeros trabajos de la bicisenda en Coronel Suárez, los cuales serán diferentes obras que se conectarán para mejorar la circulación de vehículos en la ciudad.


El concejal del Frente de Todos Mauro Moccero habló de cómo surgió la iniciativa.


“En realidad esto surge en el 2017 cuando hay presupuesto participativo, siendo una iniciativa de Pety Balvidares, donde la idea era que se haga una bicisenda en Sixto Rodriguéz, aunque la idea no fue la ganadora. Entonces al asumir con el concejal Ponce en conjunto con Gastón Duarte nos reunimos con Balvidares, que nos dio la autorización de poder realizarla, si es que nos daban los tiempos”, expresó.


En tanto explicó el proyecto que ya comenzó su ejecución “Entonces ahora la realidad es que no solamente vamos a hacer Sixto Rodríguez, tal cual fue el proyecto de él, sino que la idea fue hacer una red, que conecte varios lugares con motivo de tener una movilidad sustentable y por una cuestión de modernizar la ciudad, como también para que sea una aliviador vial. Es importante decir que en Sixto Rodríguez muchas veces hay accidentes y conecta tres escuelas con la plaza Tambor de Tacuari con el hospital, por lo que la fluencia de bicicletas es muy grande”.


“Otro sector que veníamos con mucha cantidad de bicicletas era la Avenida San Martín con lo que conecta Pueblo Santa Trinidad, donde es muy usada por mucha gente para ir a trabaja, siendo esta una etapa futura. Ahora este primer sector será en Sixto Rodriguez, después será Casey, luego San Martín y por último la conexión con la colonia 1”, agregó.


En cuanto a los plazos de estos proyectos, Mauro explicó “Para ser más exactos se debería consultar al Secretario de Obras públicas, pero se imagina que los plazos dependerán a medida que se vayan haciendo los diferentes sectores que será en Sixto Rodríguez, Av. Casey, Av. San Martín y la conexión a Pueblo Santa Trinidad. La cantidad de meses de obra imagino que será de 6 a 8 meses, pero no lo puedo asegurar, aunque si es bueno que se haya comenzado de pasos sólidos”.


Esta bicisenda tiene diversos objetivos, “Tenemos que hacer una campaña de concientización para que tanto el ciclista, el peatón y el que va en un automóvil sepa lo que tiene que hacer. La realidad que uno desde Sixto Rodríguez hasta Alsina, no tiene ningún semáforo, donde ahora se volverán a poner los reductores de velocidad en la Av. Teodosio Alaniz porque mucha gente utiliza la bicicleta”.


El concejal a la vez señaló que se vienen trabajos en las diferentes plazas del distrito “En estos días llegará una compra de equipamiento para plazas, para que después venga un mejoramiento de la Tambor de Tacuari con trabajos más intensos, con nuevas luces y juegos, que me parece que desde que tengo uso de razón los juegos están deteriorados y que a la vez contará con sacar la escalera que es bastante peligrosa”.


Después existe un plan de mejoramiento de tres plazas “Todo el material nuevo será instalado, mientras que el viejo será llevado al área de Servicios Públicos para su recuperación y así llevados a plazas nuevas del distrito, teniendo en cuenta que tenemos 23 plazas. Nuestra intención es llegar a todas, pero será un trabajo que llevará su tiempo, aunque sé que lo lograremos”


En esta sintonía el concejal explicó que esto viene de la mano de la recuperación de espacios públicos “Me parece es muy importante esto, donde nosotros hemos puesto el ojo en la bicisenda como también el hecho de recuperar las plazas, teniendo en cuenta que hay muchísima gente que las utiliza, siendo estos lugares de socialización donde todas las personas se pueden encontrar. También estamos viendo la forma de mejorar la entrada a Suárez, donde estamos frente a un proyecto para ir recuperándola y para toda la gente que va por la bicisenda por Casey o la senda de la salud, tenga lugares de esparcimientos, desalentando de alguna forma el uso de la banquina y poder embellecer el inicio de nuestra ciudad”.


Continuó “Por ahí ha quedado un poco viejo el ingreso, pero con diferentes proyectos intentaremos cambiar algunas cosas, comenzando por el recambio de luces led en todo Casey, siendo así que si sumamos esto a poder hacer algún espacio de esparcimiento, me parece positivo y habla del crecimiento de la ciudad. Entonces si nosotros estamos pensando una Universidad para tener una ciudad que crezca, también todas estas cuestiones de desarrollo urbano o seguridad vial, las cuales hay que tener en cuenta”.


Además menciono que buscan hacer todo tranquilo a conciencia para que quede de la mejor manera “Hoy estamos hablando de modernización y seguridad porque las dos cosas aunque sean a pasos chiquitos, tienen que ser pasos seguros, ya que por ejemplo en Bahía Blanca pienso que no están muy bien organizadas estas bicisendas porque muchas veces son doble mano en cuadras complicadas”.


“En Sixto Rodríguez la bicisenda irá por el medio, en el casos de Casey va ser enfrente de los comercios, por lo que no va molestar a nadie. En definitiva en Coronel Suárez teniendo cuenta que mucha gente anda en bici, hay que contemplar posibilidades para todos y creo que esto es una forma de brindarles mayor seguridad, donde imaginamos este proyecto como una forma de disminuir accidentes”, agregó.


En este contexto al seguir con el tema expuesto por el concejal, hoy en Coronel Suárez están sucediendo muchos accidentes vehiculares, y por lo tanto Moccero explicó que se está trabajando en medidas viales “Hoy buscamos mayor concientización. Creemos que en Sixto Rodriguez y Villegas correspondería que vaya un semáforo y estamos hablando para ver como lo vamos a encarar. Después hubo una minuta presentada por el Concejal Garay porque la calle anterior a Gran Bourg sobre case San Martín cuenta un semáforo, donde piensa que se podría mover a la esquina mencionada, siendo que hay muchos antecedentes de accidentes”.

“Es muy importante proyectar diferentes campañas en los colegios de educación vial para disminuir la cantidad de accidentes con el no uso del celular, multa como elemento coercitivo no para recaudar sino para enseñar y creo con la suma de todo eso podemos empezar a mejorar”, cerró. (Diario Nuevo Dia)


0 comentarios