• NQP/NOTICIAS

Cooperativas chubutenses participaron de la presentación de la Empresa Provincial de Energía

Se trata de las cooperativas de Comodoro, Rawson y Esquel.



La exposición que estuvo destinada a presentar las iniciativas a dichas instituciones, se llevó a cabo en la localidad de Trelew y estuvo a cargo del subsecretario de Energía de la Provincia, Eugenio Kramer junto al presidente del Ente Regulador Provincial de Servicios Públicos, Gustavo Monesterolo.


Por la Cooperativa de Rawson asistieron Marcelo Griffiths y Alejandro Yaniez, de la Cooperativa 16 de Octubre estuvieron Miguel Illuminati y Néstor Cabezas y, por parte de la SCPL concurrió la presidente Anabella Cardillo quien respecto a la presentación se manifestó optimista y observó varias situaciones, en cuanto a lo energético, que se podrían mejorar con una iniciativa como la presentada.


Asimismo expresó que, “la idea de esta empresa es que funcione como un mediador o un actor principal de la provincia para que interactúe con Cammesa y el Mercado Eléctrico Nacional, aunando las transacciones que se hacen en el interior de la provincia”.


Al respecto de la presentación, Griffiths indicó que, “la presentación arrancó explicando la situación actual del mercado eléctrico en la provincia y como Chubut está en un esquema de generación aislada, además de las obras fundamentales que faltan, como por ejemplo culminar con el Interconectado Provincial. Lo cierto es que nuestra provincia genera más energía; a través de la Hidroeléctrica Futaleufú, el Dique Ameghino, los Parques Eólicos y algunos generadores térmicos como Energía del Sur en Comodoro; de lo que realmente demandan las localidades”.


A su vez, Miguel Illuminati observó que “si se gestiona este organismo, el mismo tendría la facultad de administrar la energía que se genera en la provincia y su venta, además de, la compra de esa energía mayorista a un valor más económico para que se distribuya en las distintas localidades a través de las cooperativas. Según el proyecto, si se lleva a la práctica desembocaría en la posibilidad de empezar a desandar el camino de atraso y deuda con respecto a la mayorista Cammesa, entre otros potenciales beneficios.

0 comentarios