• NQP/NOTICIAS

Convocan a una caravana en Bahía para "festejar y seguir de cerca" el proyecto sobre el aborto

Partirá a las 18 desde la Plaza Rivadavia: "La legalización y despenalización del aborto es una deuda histórica de la democracia con las mujeres y las personas con capacidad de gestar".

Diferentes organizaciones feministas convocan para esta tarde a una caravana en "festejo y seguimiento" del proyecto de ley presentado por el Gobierno Nacional para la interrupción voluntaria del embarazo.

Según anunciaron, la caravana será a las 18 y partirá desde la Plaza Rivadavia. Aclararon que será con distanciamiento social y piden la asistencia con barbijo.

Respecto a la presentación del proyecto de ley, anunciada ayer por el presidente Alberto Fernández, habló la abogada feminista Fernanda Petersen, perteneciente a la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito: "Siempre celebramos y acompañamos la presentación del Estado parlamentario de la posibilidad de legalizar y despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo. Consideramos que este tema es una deuda histórica de la democracia con las mujeres y las personas con capacidad de gestar. Es una nueva oportunidad de hablar en el Parlamento de salud pública, de derechos humanos, de volver a poner en la discusión si queremos una práctica médica legal o clandestina, que es lo que hace años venimos como organizaciones planteando en nuestro país".

Por su parte, la activista feminista y miembra de Socorristas en Red, Griselda Cifuentes, contó que la convocatoria a la caravana de hoy es "una acción federal que vamos a estar realizando en todo el territorio" argentino.

"Entendemos que es necesario seguir estando en la calle, festejando y estando atentas a lo que va a continuar en las próximas semanas, seguir de cerquita esto. Parte de lo que está sucediendo tiene que ver con esto, con la marea verde, con un desarrollo de poder vincularnos entre los movimientos de mujeres y feministas con lo que sucede con la vida de las mujeres y su cuidado y su salud", agregó.

Por último, habló la médica Belén Ferro Moreno, de la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir y se refirió a que el proyecto del Gobierno agrega la posibilidad de objeción de conciencia de los médicos y médicas que no quieran realizar la práctica de abortos.

"El proyecto de la Campaña [por el Aborto Legal] no contemplaba la objeción de conciencia y no permitía lo que es la objeción de conciencia institucional. Este nuevo proyecto no dice nada de esto último. Estimo que cuando se debata tendrán que dar explicaciones de cómo piensan operativizar estos temas porque no podemos permitir que haya instituciones que en su totalidad no garanticen este derecho. Sí permite lo que es la objeción se conciencia [individual, de cada profesional]. De todos modos, la objeción no excluye a la persona de brindarle la atención, sino que tiene que darle una derivación oportuna como cualquier otro caso".

Para concluir, Ferro Moreno explicó que "los abortos se siguen practicando", aún en pandemia, y que están atendiendo a las mujeres en situación de abortar con el medicamento misoprostol, que brinda el Ministerio de la Salud de la Provincia.

"Acá en Bahía Blanca, desde la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir hasta enero recibíamos unos 5 casos por mes. Hoy en día estamos trabajando junto con Socorristas, que ayuda a que ingresen al sistema de salud, y estamos con más de 23 casos por mes. Las interrupciones de embarazo siguen pasando. Lo único que estamos debatiendo es si van a ser dentro del sistema de salud o en la clandestinidad".

0 comentarios
  • whatsapp-png-image-result-for-whatsapp-p
  • https___blueprint-api-production.s3
  • App_Store_logo
  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube

© 2020 NQP PRODUCCIONES | REPÚBLICA ARGENTINA