top of page
  • Foto del escritorNQP/NOTICIAS

Conoce cómo funcionará el Sistema de Atención Telefónica de Emergencias SAE-911 Santa Cruz


En un trabajo articulado entre el Gobierno Provincial y Nacional se lanzó hoy el SAE-911 que tiene como objetivo el refuerzo y la recepción de llamadas de emergencias en Santa Cruz.

A partir del convenio marco de colaboración para la Federalización del Sistema de Atención de Emergencias 911 y del Centro Operativo de Despacho de Móviles firmado con el Ministerio de Seguridad de la Nación tomamos la decisión de crear el Sistema de Atención de Emergencias de la Provincia de Santa Cruz SAE-911.

Esto es posible gracias a la inversión por parte del Gobierno Nacional que provisiona el software del Sistema de Atención Telefónica de Emergencias SAE-911 y la asistencia técnica necesaria para su implementación.

¿Qué es el SAE-911? El Sistema de Atención de Emergencias SAE-911 actuará como servicio exclusivo, gratuito y permanente de atención, centralizando todos los requerimientos relacionados a delitos, catástrofes, siniestros y urgencias que requieren la intervención de Fuerzas Policiales, de Seguridad o Servicios Públicos, las cuales serán abordadas a partir de un protocolo unificado.

¿Cómo va a estar organizado el SAE-911? La Provincia de Santa Cruz contará con 2 Centrales de Atención Telefónica de Emergencias (CATE) en las ciudades de Río Gallegos y Caleta Olivia donde se recepcionarán las llamadas de emergencias durante las 24 horas, todos los días del año a los organismos públicos y privados que correspondan.

También habrá 4 Centros Operativos de Despacho de Móviles en las ciudades de Río Gallegos, Caleta Olivia, El Calafate y Pico Truncado mediante los cuales se transferirán los requerimientos y se derivarán los recursos necesarios para atender la emergencia.

Las llamadas serán seguras, grabadas y monitoreadas mediante el Sistema de Geoposicionamiento con tecnología E.L.S de Google para una mayor cobertura y respuesta ante la emergencia solicitada, como así también contará con módulos novedosos de videollamadas, asistencia remota y accesibilidad para personas con capacidad auditiva reducida.

¿Cómo será la implementación del SAE-911? La implementación será progresiva y se realizará en etapas sucesivas y podrá adicionarse la atención de la emergencia sanitaria prehospitalaria, combate de incendios, salvamento de todo tipo, y de protección civil, cualquiera que sea el organismo competente para la prestación material de la asistencia requerida en cada caso.

En una instancia posterior se incorporarán el resto de las organizaciones y los Municipios de la Provincia de Santa Cruz.

¿Qué ventajas traerá esta implementación? Este proyecto permitirá brindar una mejor atención a la ciudadanía ante situaciones de emergencia centralizando la gestión de los delitos de forma precisa y confiable.

Además, podremos generar mapas georreferenciados en tiempo real y minimizar los tiempos de respuesta, optimizando el despliegue policial, de bomberos, protección civil y servicios médicos. Esto es un hito histórico para Santa Cruz dado que era una de las seis provincias que no contaba con este sistema y viene a marcar luego de 30 años un cambio de paradigma y actualización en el abordaje de atención de emergencias.

0 comentarios

Comments


ZOCALO-1.gif
bottom of page