• NQP/NOTICIAS

Conciencia: Ayer en el Día Internacional de la Madre Tierra ambientalistas marcharon en Bs. As.

Actualizado: 25 abr



La marcha recorrió las calles de Buenos Aires desde Plaza de Mayo hasta el Congreso. Estuvo integrada por organizaciones ambientalistas que militan por el impacto del cambio climático. Entre otras cosas piden una ley de protección de los humedales.


La Tierra no está en el centro del Universo, ni los humanos somos el centro de la Tierra. Nosotros, junto con el resto del mundo natural, estamos interconectados dentro de una red más amplia de vida. Cuando la Madre Tierra nos envía un mensaje, claramente nos pide que actuemos para protegerla.

Los océanos se llenan de plásticos y se vuelven más ácidos. El calor extremo, los incendios forestales y las inundaciones, así como una temporada de huracanes en el Atlántico que ha batido récords, han afectado a millones de personas. Ahora nos enfrentamos al COVID-19, una pandemia sanitaria mundial con una fuerte relación con la salud de nuestro ecosistema.

El cambio climático, los cambios provocados por el hombre en la naturaleza, así como los crímenes que perturban la biodiversidad, como son la deforestación, el cambio de uso del suelo, la producción agrícola y ganadera intensiva o el creciente comercio ilegal de vida silvestre, pueden aumentar el contacto y la transmisión de enfermedades infecciosas de animales a humanos (enfermedades zoonóticas).

De acuerdo con PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), una nueva enfermedad infecciosa emerge en los humanos cada cuatro meses. De estas enfermedades, el 75% provienen de animales. Esto muestra las estrechas relaciones entre la salud humana, animal y ambiental.

Los ecosistemas sustentan todas las formas de vida de la Tierra.


Cerca de un cuarto de las especies de la Tierra podrían extinguirse a menos que las causas de la pérdida de biodiversidad se reduzcan drásticamente.


De la salud de nuestros ecosistemas depende directamente la salud de nuestro planeta y sus habitantes. Restaurar nuestros ecosistemas dañados ayudará a acabar con la pobreza, a combatir el cambio climático y prevenir una extinción masiva. El Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas, el cual se lanza oficialmente este año, nos ayudará a prevenir, detener e invertir la degradación de los ecosistemas en todos los continentes y en todos los océanos. Pero sólo lo conseguiremos si todos los países ponen de su parte.


Recordemos más que nunca que necesitamos cambiar hacia ciudades más sostenibles, que funcionen tanto para las personas como para el planeta.

En 2009, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra. Al hacerlo, los Estados Miembros reconocieron que la Tierra y sus ecosistemas son nuestro hogar común y expresaron su convicción de que es necesario promover la Armonía con la Naturaleza para lograr un equilibrio justo entre las necesidades económicas, sociales y ambientales del presente y el futuro.

Mensaje del Secretario General de la ONU, António Guterres sobre el Día Internacional de la Madre Tierra.



0 comentarios