• NQP/NOTICIAS

Con la necesidad de sumar divisas,el Gobierno se reúne con el campo y analiza cambios en"dólar soja"

El secretario de Agricultura dijo que en la tarde de este martes habrá un encuentro con equipos de las entidades ruralistas para avanzar en incentivos para que los productores vendan su cosecha. Adelantó que mantendrán las restricciones a las exportaciones de carne.

El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, anunció que este martes a las 17:30 habrá una nueva reunión con la mesa de enlace. Esta vez será con los equipos técnicos de las entidades del campo luego del encuentro del viernes, en el que los principales dirigentes plantearon los reclamos del sector.


Bahillo confirmó que analizan cambios en el “dólar soja” para fomentar que los productores liquiden sus cosechas a través de mecanismos que sean más “ágiles, accesibles y rápidos, para generar condiciones” que permitan aumentar las reservas del Banco Central.


El secretario de Agricultura adelantó que mantendrán las restricciones a las exportaciones de carne para garantizar determinados niveles de precios en ciertos cortes, en contra de uno de los reclamos que hicieron desde la mesa de enlace.

Bahillo dijo que en la reunión del viernes con la mesa en enlace plantearon el nuevo esquema de liquidación de la soja que instrumentó el Banco Central: “Desde el Gobierno se transmitió la necesidad de obtener un mayor nivel de liquidación de divisas por la necesidad que tenemos de mejorar las reservas”, en declaraciones


El secretario de Agricultura dijo que “la idea era escuchar a la mesa de enlace, tener una descripción de los distintos sectores productivos que representan y que dejen una agenda de temas que consideren prioritarios para poder trabajarlos”.

Bahillo dijo que el objetivo de la secretaría a su cargo es “construir una agenda de trabajo conjunto en base al diálogo y a la posibilidad de encontrar consensos y respuestas a los desafíos que tienen los distintos sectores de la Argentina para poder desarrollar su máximo potencial”.

Los reclamos de la mesa de enlace al Gobierno

Los reclamos que le hace el campo al Gobierno son varios y son realizados por las cuatro entidades que componen el agro: las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) lideradas por Jorge Chemes, la Sociedad Rural Argentina (SRA) encabezada por Nicolás Pino, la Federación Agraria Argentina (FAA) presidida por Carlos Achetoni y Coninagro, a cargo de Carlos Iannizzotto. Estos son los principales pedidos del campo al Gobierno:

  • Una baja gradual de los derechos de exportación (DEX) sobre los granos. Chemes dijo: “Consideramos que es necesario dar una señal, implementando un cronograma de eliminación de las retenciones hasta llegar a cero”.

  • Eliminar la brecha cambiaria. El titular de FAA planteó: “Para nosotros funciona como una retención encubierta, porque vendemos (en pesos) al dólar oficial y a los insumos tenemos que pagarlos a un valor muy similar al blue”.

  • Una unificación del tipo de cambio aunque no se descarta un desdoblamiento cambiario, siempre que no perjudique al normal funcionamiento comercial.

  • Críticas al “dólar soja”. Chemes advirtió: “Es difícil convencer a un productor que se deshaga de los granos para poner la plata en un banco, en momentos donde reina la incertidumbre. Además los productores prácticamente no tienen granos guardados, y lo poco que puedan tener es para conservar el poder de compra y afrontar los gastos en insumos o pagar los arrendamientos, de cara a la próxima campaña”.

Fuente: TN

0 comentarios