• NQP/NOTICIAS

Con la declaración de Darthés, se reanuda el juicio por abuso sexual a Thelma Fardin

"Al fin luego de cuatro años y de haber dicho que quería enfrentar a la Justicia, aunque se escapó a Brasil y quiso suspender el juicio cuatro veces, va a tener que responder ante un juez", señaló la actriz.


El juicio que se sigue en Brasil contra Juan Darthés, por presunto abuso sexual a la actriz Thelma Fardin, se reanudará este jueves, cuando se espera que el actor declare por primera vez, a cuatro años de realizada la denuncia en su contra por un hecho ocurrido en 2009 en Nicaragua, donde ambos estaban de gira por la tira televisiva "Patito Feo", ella de 16 años y el de 45.


"Al fin luego de cuatro años y de haber dicho que quería enfrentar a la Justicia, aunque se escapó a Brasil y quiso suspender el juicio cuatro veces, va a tener que responder ante un juez", señaló Fardin en declaraciones a Télam.


De cara a la audiencia de este jueves, la actriz agregó: "Quiero confiar en la Justicia, aunque todo el proceso haya sido violento y revictimizante".


Está previsto que Darthés declare después de varios intentos dilatorios por parte de la defensa del actor, que incluyeron un planteo para que la causa pasara a la justicia ordinaria y todo el juicio comenzara de cero.


Esta resolución fue apelada por Fardin y repudiada por las organizaciones de mujeres de toda la región.


"Quiero confiar en la Justicia, aunque todo el proceso haya sido violento y revictimizante"Thelma Fardin

En agosto de este año, el Tribunal de Justicia Federal de Brasil decidió no hacer lugar a ese pedido y seguir adelante en la justicia federal con el debate oral en curso.


Las audiencias se reanudaron el 29 de septiembre con la declaración de dos testigos de la defensa, tras el pedido por parte del abogado de Darthés de suspender la reanudación del debate oral.


En declaraciones a Télam, el abogado Euro Bento Maciel dijo que este jueves Darthés "tiene la audiencia para declarar. Será en forma virtual y tiene el derecho de no hacerlo, pero creo que lo hará, que va a declarar".


"De todos modos eso se conocerá en la audiencia" sostuvo, y señaló que Darthés "es víctima de una mentira".


Para este jueves, Amnistía Internacional y Actrices Argentinas convocaron a partir de las 13 a una movilización para acompañar a Fardin en la sede de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), ubicada en Tte. Gral. J. D. Perón 667, en el barrio porteño de San Nicolás.


Este martes, Fardin recibió el respaldo y fue distinguida por Amnistía Internacional en la Edición Corazones Verdes de la primera edición de "Voces que transforman", en el que se reconoció la labor de 28 periodistas, mujeres de la cultura, actrices, e influenciadoras por su aporte en la lucha por el aborto legal, seguro y gratuito, en un contexto de discursos que incitan a la violencia, especialmente en redes sociales.


El juicio comenzó el 30 de noviembre de 2021 y los testigos de ambas partes declararon de manera virtual ante el juez Ali Mazloum, quien interrumpió el debate oral en febrero pasado ante un planteo realizado por la defensa del acusado.


La actriz presentó una denuncia por abuso sexual agravado contra Darthés en diciembre de 2018 en Nicaragua, supuestamente consumado en 2009 durante una gira de la novela argentina "Patito Feo", cuando ambos integraban el elenco y ella tenía 16 años.

0 comentarios