• NQP/NOTICIAS

Con críticas, Neuquén no respaldó el proyecto de inversiones petroleras

El gobernador Omar Gutiérrez y legisladores del MPN volvieron a criticar a la ley que busca aprobar el oficialismo nacional. No acompañaron la recomendación emitida por el Parlamento Patagónico.



Al igual que cuando se anunció, la provincia de Neuquén volvió a criticar la ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas y fue la única de la Patagonia que no se sumó al respaldo del proyecto, según publica el diario Río Negro.


Con nuevas manifestaciones en contra por parte del gobernador Omar Gutiérrez y de diputados provinciales del partido oficialista no acompañaron la recomendación del Parlamento Patagónico.


Los diputados provinciales del MPN, Javier Rivero y José Ortuño, en representación del bloque en la Legislatura no acompañaron la recomendación emitida por el Parlamento Patagónico en relación con el respaldo irrestricto al proyecto de ley. Los legisladores plantearon su posición argumentando la defensa de las autonomías provinciales.


“El escrito debe ser construido en base a un consenso federal, respetando las autonomías provinciales, así como también las competencias delegadas a cada provincia”, señalaron los diputados. El bloque de legisladores de la Patagonia respaldó el proyecto de ley que está en el Congreso nacional, a excepción de los diputados del partido provincial.


En la misma línea que los diputados, Gutiérrez aprovechó la presentación del presupuesto anual 2022 para la provincia para renovar las críticas hacia el proyecto. “Fue concebido desde el centralismo sin ser socializado con los distintos actores de la industria y principalmente con aquellos que tenemos la responsabilidad de administrar un recurso que implica también la defensa de un precio justo y equitativo”, dijo.


El secretario de Energía de Nación, Darío Martínez, el presidente de YPF, Pablo González, y el director de la empresa, Demián Panigo, fueron quienes defendieron el proyecto frente al Parlamento Patagónico, que sesionó en Río Gallegos. Incluso aseguraron que en el Congreso se realizarán las modificaciones necesarias.


“El proyecto de Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas debe tener en cuenta a las provincias productoras de hidrocarburos, esto es un precio justo y equitativo para nuestros recursos”, afirmaron los legisladores provinciales. La ley de promoción se encuentra actualmente para el debate en el Congreso de la Nación.


La provincia de Santa Cruz es actualmente el epicentro de las actividades preparatorias del Parlamento Patagónico, que sesionó el miércoles con la presencia de vicegobernadores, legisladores y legisladoras de las provincias de La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. (El Comodorense)


0 comentarios