• NQP/NOTICIAS

Comodoro Rivadavia: Turismo realizó la II Jornada de Gastronomía como Producto Turístico



Este martes en el Auditorio del Predio Ferial de Comodoro Rivadavia, se desarrolló la segunda jornada de “La gastronomía como producto turístico”, una iniciativa que se suma a las distintas acciones que está ejecutando la gestión del intendente Juan Pablo Luque, a fin de posicionar a la ciudad en la actividad turística.


El evento contó con la presencia del vicepresidente de Comodoro Turismo, Eduardo Carrasco; la gerente de Comodoro Turismo, Gabriela Zuñeda; el presidente de Comodoro Conocimiento, Nicolás Caridi; secretarios de gabinete municipal y concejales; miembros del directorio del Ente Comodoro Turismo; emprendedores e instituciones gastronómicas; y el Chef y asesor gastronómico, Manuel Ausejo.


Es importante resaltar, que la segunda jornada gastronómica se enmarca dentro del Plan Estratégico de Turismo “Pioneros 2030”, mientras que la primera jornada se realizó dentro del evento Festín de Sabores, en un foro gastronómico donde se pusieron de manifiesto distintos temas a tratar y de este listado se eligieron los ítems con respuestas inmediatas: créditos blandos, financiamiento y capacitaciones de Comodoro Conocimiento, seguridad alimentaria y de marketing digital.


Mañana se continuará en Caleta Córdova con la reingeniería del menú para darle herramientas a los pescadores y maricultores del barrio, con el objetivo de mejorar su oferta gastronómica.


Al respecto, el vicepresidente de Comodoro Turismo, Eduardo Carrasco, aseguró que “esta actividad surge a partir del Mapeo Gastronómico enmarcado en el Plan Estratégico y Festín de Sabores 2022, por el trabajo que estamos realizando para desarrollar la ciudad como destino turístico, la importancia de la gastronomía como un atractivo turístico a desarrollar, y la necesidad que tenemos de mantener contacto con todos los productores que hacen a la oferta gastronómica actual y futura para poder acompañar el crecimiento.”


“Trabajamos por la diversificación de la economía y el turismo de la mano de la gastronomía. Es una oportunidad valiosa para poder impactar positivamente en la contratación de mano de obra legítima. El turismo se basa en sensaciones y experiencias únicas que hacen vivir intensamente el destino a cada persona que toma invaluable decisión de visitarlo”, señaló Carrasco.


Fortalecimiento de las estrategias gastronómicas


Por otro lado, la gerente de Comodoro Turismo, Gabriela Zuñeda destacó que “es importante poder reunir a los productores que formaron parte del exitoso FESTÍN DE SABORES COMODORO ALMA PATAGONICA, realizado en marzo pasado porque nos da la oportunidad de acompañarlos en el crecimiento y desarrollo de sus productos para fortalecer la oferta gastronómica local”.


Asimismo –continuó- “nos parecía importante volver a reunirnos y seguir trabajando frente a todo lo que estamos haciendo, reforzamos la decisión política, la voluntad, el trabajo y compromiso de desarrollo como elemento turístico”, acentuó Zuñeda.


De la misma forma, el Chef y asesor gastronómico, Manuel Ausejo, expuso que “las jornadas de gastronomía dejan de manifiesto la fuerza de la dirección en el cambio de paradigma del turismo como matriz productiva, y la gran importancia de sus productos y productores locales".


“Hace año y medio estamos trabajando con distintas acciones dentro del Plan Pioneros 2030, y es necesario saber la diferencia entre materia prima y recurso que no se explota, en la gastronomía mundial es necesario saber quiénes son las personas que dan el valor agregado al curso”, explicó el asesor.


Durante el encuentro se llevaron a cabo diferentes instancias. Por un lado, Nicolás Caridi, presidente del Ente Comodoro Conocimiento, comentó acerca de las herramientas de capacitación y líneas de financiamiento vigentes en esta institución. Luego, la Dra. Claudia Torrecillas y la Dra. María Angélica Fajardo presentó la charla “¿Quiénes son los responsables de la seguridad alimentaria gastronómica?”. Posteriormente, la Lic. Florencia Pérez Isackson realizó una introducción al Marketing Digital. El evento finalizó con un cóctel de cierre en el que se invitó a degustar gastronomía local junto al Chef Pablo Soto.

0 comentarios