• NQP/NOTICIAS

Comodoro Rivadavia: Recorrió la obra de la 1ra escuela municipal que comenzará a funcionar en 2023



El intendente recorrió los avances de la obra que se está desarrollando en la unión de los barrios San Cayetano y Quirno Costa. La primera etapa está por culminar y comenzará a funcionar en 2023 para los primeros años de primaria, con infraestructura de primera calidad.


En la ocasión, acompañaron al intendente el secretario de Economía, Germán Issa Pfíster; de Gobierno, Maximiliano Sampaoli; de Obras Públicas, Maximiliano López; de Coordinación de Gabinete, Gustavo Fita; de Cultura, Liliana Peralta; el secretario General, Ezequiel Turienzo; la gerente de la Agencia Comodoro Conocimiento, Maite Luque y asesoras técnicas de educación de provincia.


En este marco, el mandatario local expuso que “vinimos a recorrer los avances de la obra que estamos llevando adelante en la zona sur de la ciudad, donde definimos la construcción de la primera escuela municipal con enseñanza de idiomas”, detalló Luque.


Respecto a la ubicación, sostuvo que “es una zona que une varios barrios de la ciudad, que permite la posibilidad de que muchos chicos que no tienen posibilidades de acceso al estudio de idiomas lo puedan tener, con enseñanza de calidad. Lo que buscamos es que esto finalmente permita que tengan herramientas más importantes que las que habitualmente tienen y que les permita salir a la vida laboral competitivamente con oportunidades de seguir formándose hacia el futuro”.


En referencia a la obra, el mandatario afirmó que “habíamos planteado serias modificaciones al proyecto original y viene realmente muy bien, estamos muy conformes con el avance y ojalá podamos llegar a fin de año con la etapa principal finalizada, para que en 2023 comience a funcionar la escuela con los primeros cuatro cursos”.


“Para nosotros, lo más importante es el contenido que va a tener la escuela. Pretendemos que la obra vaya de la mano con el contenido, con el proyecto educativo que venimos pensando”, agregó.

Una gestión preocupada y ocupada en la educación

Desde el comienzo de su gestión, el intendente planteó la necesidad de invertir, en la medida de las posibilidades de las arcas municipales, recursos para mejorar la situación educativa de la ciudad a través de diversas alternativas.


“Nosotros creemos que tenemos varios roles que cumplir. Uno es el que llevamos adelante a través de la Secretaría de Cultura con el programa de Trayectorias Escolares, que venimos potenciando año tras año con las vecinales para que podamos tener en más barrios de la ciudad ayuda escolar directa, como complemento de lo que aprenden los chicos en las escuelas. En segundo lugar, venimos aportando todos los años cada vez más recursos económicos de nuestros contribuyentes mediante la ordenanza del FAEM”, explicó.


Este acompañamiento directo del Municipio a la educación, se potenció el mes pasado con la decisión de destinar el dinero programado para los festejos del 121° aniversario de la ciudad a la reparación de las escuelas para que puedan comenzar las clases con normalidad.


En esta dirección, advirtió que “fueron más de 35 millones de pesos que en realidad es un monto flexible, porque continúan los requerimientos. Por ejemplo, la Escuela N° 43 va a cumplir sus 50 años de vida y vamos a estar presentes con aportes extra a lo que venimos planteando. Asimismo, la escuela de Km 8 cumple 100 años y seguiremos acompañándolos con más inversiones también”.


Siguiendo en esta misma línea, Luque hizo hincapié en la necesidad de trabajar fuertemente por la educación en la ciudad y expresó: “Creemos que no tenemos que escatimar recursos en la medida que lo podamos hacer y apoyar con soluciones para los inconvenientes que tenga cualquier escuela de Comodoro, para que nuestros niños y niñas tengan educación de calidad, en establecimientos adecuados y seguros".


Una obra con gran representación simbólica

Por su parte, el secretario de Obras Públicas e Infraestructura Municipal, Maximiliano López, manifestó que "es fundamental contar con una obra de esta envergadura por la evolución que está teniendo la ciudad, pensar a largo plazo -a fin de mejorar el futuro- es lo que siempre nos plantea el intendente, por eso es primordial contar con esta política que incentiva una infraestructura de calidad”, puntualizó.


La obra cuenta con 1.500 metros cuadrados y si bien no fue tarea sencilla refuncionalizar la obra -ya que el edificio original tenía otro propósito-, rápidamente el equipo municipal trabajó en rediseñar los espacios, adecuándolos a las medidas y reglamentos del Ministerio de Educación.


“Hoy ya tiene forma de escuela esta primera etapa con aulas, gabinete pedagógico, dirección, cocina y sanitarios, donde tuvimos que ampliar los espacios para adaptarlos a niños con discapacidad y un auditorio en la planta alta”, profundizó López.


“Estamos terminando de diseñar el cerco exterior y estacionamiento para transporte escolar, pero la idea es poder luego hacer una ampliación para llegar a 2.500 metros cuadrados con más superficie, agregarle hall, biblioteca y gimnasio”, explicó.


Respecto a la significación de dicha infraestructura, el secretario aseguró que “la misma será un ícono para la ciudad por la magnitud del edificio y el rol que va a cumplir en la comunidad, aunque está previsto continuar. El primer objetivo es empezar el ciclo lectivo el año que viene con los primeros cursos -7 aulas en total, de las cuales ya hay 4 terminadas- y a esta primera etapa le queda aproximadamente un mes para finalizar”, concluyó López.

0 comentarios